UBEY escribió:
Al hacer un bounce de cada pista con los efectos incluídos, que haces con los envíos? ya que hay mucha pista mono que tiene el retorno en estéreo y si haces bounces de los fx por separado no podrás subir/bajar nada y que suba y baje su nivel de envío proporcionalmente.
Hola UBEY,
Yo suelo utilizar un metodo intermedio bastante usado en estudios de allende nuestras fronteras.
Como considero que la sesion de mezcla es un trabajo creativo del mezclador, entrego las sesiones "flat", como si fuera una cinta analogica multipistas. Si quieren volver a mezclar tendran que contratar a un mezclador. (con suerte a mi otra vez)
Por otro lado entrego la mezcla definitiva repartida en stems. Me explico:
-Vuelco la mezcla definitiva a dos pistas estereo. A partir de ese momento, y sin tocar ningun fader o boton,
-Pongo en solo la bateria y todos sus efectos y la vuelco en estereo. Quito el solo de bateria.
-Pongo en solo el bajo y sus efectos (si los tiene) y lo vuelco en estereo tambien. Quito el solo del bajo.
-Hago lo mismo con las guitarras
-Idem con los teclados.
-Idem con los coros.
-Idem con la voz.
Si se ponen todos estos canales en un daw al mismo nivel se tiene la mezcla original pero se tiene capacidad de cambiar en gran medida esta mezcla a posteriori. Y se gasta mucho menos tiempo que volcando cada pista con sus efectos.
Ademas es una buena razon para no usar compresor en el canal master durante la mezcla, si se usa la suma de los "stems" no da como resultado una mezcla identica a la definitiva en estereo.
(en el pdf que he dejado antes no dicen esto, pero.....)
Un saludo,
paco
-