Al terminar un proyecto

  • 1
JeTBLaCK
#1 por JeTBLaCK el 20/10/2010
Buenas,

Me gustaría saber qué hacéis vosotros cuando termináis la mezcla de un proyecto, es decir, una vez ya tengáis aplicados todos los plugins y demás. ¿Congeláis las pistas? ¿Entregáis al grupo la sesión de multipistas con el sonido de los plugins procesado o sin procesar? ¿Os guardáis vosotros una copia de la sesión?

En fin, saber qué hacéis con las sesiones donde tenéis todas las pistas del proyecto cuando le entregáis al grupo el CD Master con los temas y dais ese proyecto por finalizado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Tudanca
#2 por Tudanca el 20/10/2010
Yo les entrego el master (y alguna copia más, claro) y les digo que si quieren la sesión entera, que se traigan un tuperware (un disco duro) y se lo echo ahí. Después guardo las carpetas en discos duros que voy acumulando por ahí y esto empieza a parecer el archivo de Simancas...
Subir
paco trinidad
#3 por paco trinidad el 20/10/2010
Hola JetBlack,
Te pongo un enlace con un pdf publicado por la AES con las recomendaciones de archivacion de sesiones de daw:

http://www.aesnashville.org/PDFs/NARAS/DAWGuidelines-Full_v1.pdf

Está en ingles pero es sencillo de entender y cubre todas las posibilidades.

Un saludo,

paco
Subir
nat
#4 por nat el 20/10/2010
Una vez entregado el master, hago el ultimo backup y dejo dos copias, la del disco interno y la del externo. Pasado el tiempo, me suelo cargar la del interno, y despues desfragmento.

Un saludo
Subir
Playground Estudio
#5 por Playground Estudio el 21/10/2010
Hola, lo correcto es una vez entregados los temas mezclados, hacer una grabación track por track con los plugins.
Esto se hace pues no se puede garantizar que estos plugins o este sistema siga existiendo toda la vida.
Así que se tiene los canales uno por uno con las el sonido resultante de los plugins y al ponerlo todo a cero en
cualquier sistema debe sonar igual o al menos lo mas parecido a la mezcla original.
Un saludo :)
Subir
Vicen - GuitarRec
#6 por Vicen - GuitarRec el 21/10/2010
E-Playground escribió:
Hola, lo correcto es una vez entregados los temas mezclados, hacer una grabación track por track con los plugins.
Esto se hace pues no se puede garantizar que estos plugins o este sistema siga existiendo toda la vida.
Así que se tiene los canales uno por uno con las el sonido resultante de los plugins y al ponerlo todo a cero en
cualquier sistema debe sonar igual o al menos lo mas parecido a la mezcla original.
Un saludo :)


Pues si que es profesional esta solución, si...seguro que es la mejor opción, aunque tan profesional que se tendría que cobrar por hacerla..no?
Subir
paco trinidad
#7 por paco trinidad el 22/10/2010
error
Subir
Sisu
#8 por Sisu el 22/10/2010
paco trinidad escribió:


muy interesante Paco, gracias por compartir
Subir
paco trinidad
#9 por paco trinidad el 22/10/2010
Gracias Sisu. Pa` eso estamos

paco
Subir
Jose
#10 por Jose el 22/10/2010
E-Playground escribió:
Hola, lo correcto es una vez entregados los temas mezclados, hacer una grabación track por track con los plugins.
Esto se hace pues no se puede garantizar que estos plugins o este sistema siga existiendo toda la vida.
Así que se tiene los canales uno por uno con las el sonido resultante de los plugins y al ponerlo todo a cero en
cualquier sistema debe sonar igual o al menos lo mas parecido a la mezcla original.
Un saludo :)


Es lo más profesional, pero también como dicen por ahi arriba, eso se cobra. Por lo menos yo, lo hago. El tiempo que se puede perder en ello es bastante y generalmente suele pasar que un tiempo después de tener las mezclas, a alguno se le ocurre que quiere tener las pistas para practicar en su casa a ver si puede sacar mejor sonido o regrabar alguna cosilla que grabó mal. Por eso es bueno, en caso de no pedirtelas de principio, guardar un tiempo esa mezcla u ofrecerselo de principio al grupo, diciendo que cobras por ello, asi te ahorras problemas.
Subir
Vicen - GuitarRec
#11 por Vicen - GuitarRec el 25/10/2010
Esto ya me parece mas normal...jeje. Eso si, depende del proyecto que sea puede que ya esté "incluído en el precio..", pero para un proyecto normal, y los tiempos que corren me parece una buena idea lo de ofrecerlo y que escoja el cliente.

Una pregunta a "E-Playground" o a quien quiera contestar:

Al hacer un bounce de cada pista con los efectos incluídos, que haces con los envíos? ya que hay mucha pista mono que tiene el retorno en estéreo y si haces bounces de los fx por separado no podrás subir/bajar nada y que suba y baje su nivel de envío proporcionalmente.

Gracias.
Subir
paco trinidad
#12 por paco trinidad el 26/10/2010
UBEY escribió:

Al hacer un bounce de cada pista con los efectos incluídos, que haces con los envíos? ya que hay mucha pista mono que tiene el retorno en estéreo y si haces bounces de los fx por separado no podrás subir/bajar nada y que suba y baje su nivel de envío proporcionalmente.


Hola UBEY,
Yo suelo utilizar un metodo intermedio bastante usado en estudios de allende nuestras fronteras.
Como considero que la sesion de mezcla es un trabajo creativo del mezclador, entrego las sesiones "flat", como si fuera una cinta analogica multipistas. Si quieren volver a mezclar tendran que contratar a un mezclador. (con suerte a mi otra vez)

Por otro lado entrego la mezcla definitiva repartida en stems. Me explico:

-Vuelco la mezcla definitiva a dos pistas estereo. A partir de ese momento, y sin tocar ningun fader o boton,
-Pongo en solo la bateria y todos sus efectos y la vuelco en estereo. Quito el solo de bateria.
-Pongo en solo el bajo y sus efectos (si los tiene) y lo vuelco en estereo tambien. Quito el solo del bajo.
-Hago lo mismo con las guitarras
-Idem con los teclados.
-Idem con los coros.
-Idem con la voz.

Si se ponen todos estos canales en un daw al mismo nivel se tiene la mezcla original pero se tiene capacidad de cambiar en gran medida esta mezcla a posteriori. Y se gasta mucho menos tiempo que volcando cada pista con sus efectos.
Ademas es una buena razon para no usar compresor en el canal master durante la mezcla, si se usa la suma de los "stems" no da como resultado una mezcla identica a la definitiva en estereo.
(en el pdf que he dejado antes no dicen esto, pero.....)

Un saludo,

paco
-
Subir
tato mix
#13 por tato mix el 26/10/2010
creo que la mezcla es un proceso unico, yo no me complico la vida solo le doy al cliente sus sessiones mezcladas en pt que por aca estos lados es lo mas usado y les entrego el bouce (mix) y si yo masterizo ps tambien la session de mastering y el cd master en un disco externo, si es que ellos lo quieren, sino ps solo les entrego el master y borro todas las sessiones y demas,,,,, no mentiras no borro nada!!!!!!!!

este material lo mando a un disco de almacenamiento que hay por alli en el estudio por si algundia vuelven queriendo modificar algo.

pero siempre procuro entregarles todo y cada cosa que influya en su produccion!!!
Subir
Vicen - GuitarRec
#14 por Vicen - GuitarRec el 26/10/2010
Gracias Paco por contestar, me ha gustado eso de los "stems" quizás es el mejor método calidad/précio jej. A ver si empiezo por hacer un master del playback y uno de la voz por separado, que llevo años pensando (en esta mezcla lo hago) y cuando acaba el trabajo ahí se queda...sin hacer!

El pdf pinta muy bien, lo tengo en "lecturas pendientes.."

Saludos.
Subir
mrproper
#15 por mrproper el 28/10/2010
Me parece mas lógico entregar las pistas planas, sin plug ins ni nada.
De acuerdo que en mas adelante probablemente no se puedan seguir usando esos plugins, pero siempre habrá otras formas de tratar el sonido.

Por el contrario sin entregamos las pistas ya procesadas no hay forma de remezclar ni hacer ningún cambio en el futuro. Bien sea por petición del artista o por lo que sea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo