Buenas tardes.
Escuchadas las propuestas de BassBoss.
Oye "guaje"...esto que me pusiste, no sé cómo llamarlo, pero yo no lo llamaría ni rap ni hip-hop (o al menos lo que yo entiendo por tal). Hay toques de Funky, Gospel, Electrónica, Jazz...
RJD: Muy bueno. Lo que más me gusta (por orden) es 1976 (fantástica), Exotic Talk (muy electrónica) y Since we last spoke (esta no me da mucho más, creo que es la más floja por ser reiterativa, con pocos contrastes -tímbricos, seccionales...-).
Blockhead: Muy bueno. Triptych es muy electrónico y el vídeo es increíble. Lo que más me gustó fue The Art of Walking (una pasada. Tiene de todo: bajos moviéndose en octavas cromáticas tipo Disco, hay Gospel, R&B, tufillo Motown...).
AmonTobin: No está mal, pero cuando oigo el mismo loop cuatro veces seguidas, el oído me dice "a otra cosa, mariposa". Probablemente en la mitad de tiempo que dura el tema podría haber mantenido mi capacidad de sorpresa. El trailer ya lo había visto en otro post que hablaba de su nuevo trabajo y ponía este vídeo como anticipo.
El-P: Stepfather Factory es un poco lo que no me gusta de esta música: loops que llegan a aburrir, poco contraste. Aparte, hay momentos en que la armonía de las distintas partes se está dando de tortas entre sí (entre 0:20 y 0:50, por ejemplo). Deep space 9mm aburre a las piedras: ningún tipo de variedad armónica, rítmica, tímbrica, estructural, melódica...(¡coño, si se mueve más una línea de recitado gregoriana!)
Madlib: Slim return podría ser un buen tema porque tiene buen material y buenas ideas, lo que pasa es que vuelve a lo comentado antes: si me repites algo tantas veces, voy a pensar que me tomas por tonto, o es que no tienes ideas para desarrollarlas. Lo que me mata es escuchar el condenado vibraslap ¡en todos y cada uno de los compases! Del trailer no puedo decir mucho porque hay poca música, pero lo veo como lo anterior, buenas ideas que llegarán a aburrirme por reiterativas.
Todo esto lo dice un mindundi de grupos que venden miles de discos y tienen muchísimos seguidores. No me entendáis mal: no pretendo corregir ni decirle a estos grupos cómo hacerlo mejor (¡faltaría más!). Sólo critico basándome en los distintos elementos de la música (que a fin de cuentas es lo que ha originado el post), y lo que mi mucho o poco conocimiento/experiencia me da a entender.
En general me ha gustado bastante lo propuesto por BassBoss, pero yo no entendería estos ejemplos como hip-hop/rap. Son cosas como lo del vídeo de las macizas de la primera página lo que me da verdadero pavor musical. El vídeo de los polacos me parece mejor, pero tremendamente aburrido.¿Y lo que puso ScorpMusic en la página 2? Eso tiene que ser coña fijo, porque no me los imagino alimentando el estereotipo de una forma tan patética (mira que es malo el vídeo, la música…¡Es que es feo (no bello), que es lo peor que se puede decir de una manifestación artística!
Si el rap/hiphop es lo de esos vídeos, siento decir que ni me gusta ni me gustará (caray, estoy escupiendo para arriba), y que le encuentro una calidad musical muy muy baja (es que tiene delito usar los elementos de la música para que te salga algo anti-musical-¡es como echar azúcar a algo y que te salga salado!

). Si el hip-hop/rap es lo de los ejemplos de BassBoss, entonces decir que ya me gustaba antes

.
Un saludo.