Buenas tardes.
Expondré mi opinión dentro de la ignorancia que tengo dentro de este tipo de expresión artística.
Debo reconocer que todas mis experiencias con el rap, hip-hop...han sido bastante desafortunadas. Seguramente porque con los grupos/músicos que me topé no merecían ser catalogados como tal (micros sonando peor que el del "perro piloto" de la feria, rimas de patio de colegio, acitud chulesca y estudiada, "músicos" que no han sujetado un instrumento en su vida o que creen que pinchar es el sumun, megáfonos, bailes desafortunados...).
En general, este tipo de música me aburre soberanamente: aún teniendo todos los elemenos de la música (ritmo, melodía, armonía, forma....), están explotados de una manera que los hace tremendamente repetitivos (lo cual, por otra parte, es una característica fundamental de la música de baile de cualquier estilo). La armonía suele ser un compás repetido "ad nauseam", con un interés mínimo. Los ritmos manidos, las melodías estrechas (en el sentido estrictamente musicológico; es decir: muy pocas notas y con una interválica pobre), la forma trillada...Ahora bien, muchísima música folklórica cae en lo mismo, pero tiene una riqueza melódica, armónico/modal, rítmica...que hace que encuentre mucho más fresca una jota de Cadavedo que cualquier rap.
La música folklórica es espontánea; sale del pueblo, y al pueblo vuelve. El rap/hip-hop (y es una de las cosas que más me ofende de todo el asunto - siempre según mi experiencia, ojo, que de todo habrá-) es un cúmulo de actitudes, poses, gestos, vestir... que se repite invariablemente ya sea el músico de Chicago o de Azerbayán. Cualquier otro género tiene variantes nacionales, regionales o incluso locales: Jazz de la costa Oeste, Pop inglés, música de Teclado francesa, Ópera italiana, Sinfonía alemana, Jota leonesa...Es probable que mi ignorancia no me haga ver que esto también es así en rap, pero yo veo siempre los mismos collares, camisetas de baloncesto, andares, gestitos, bases pobres, melodía insulsa...si yo fuera alguien al que le gustara el rap, me JODERÍA enormemente disfrazarme tratando de ser diferente al resto (esto pasa sobre todo en la adolescencia) para caer en la cuenta de que todos vamos iguales.
Diréis que esto pasa en todas las tribus urbanas, pero no me sirve de explicación, porque no lo entiendo en ningún caso. Nunca comprenderé que tu gusto musical deba definir un modo de vestir, andar o adornarte.
Repito que esto relacionado con la actitud es lo que más me ofende, y posiblemente sea un impedimento a la hora de tratar de acercarme un poco más en profundidad.
Dicho sea esto, agradecería que alguien me dijera qué debo escuchar para pensar (o no) de otra manera. Me comprometo a prestar atención a las recomendaciones y tratar de opinar conociendo lo que es bueno dentro del género.
Por otra parte, y para romper una lanza a su favor, decir que el rap y la ópera probablemente estén bastante más relacionados entre sí de lo que creemos. Rousseau creía en el mito del "buen salvaje", y pensaba que el lenguaje primtivo era un "hablar cantando". La civilización, que todo lo pervierte, habría eliminado el canto de la expresión oral, quedando sólo en los "salvajes no pervertidos por ella": niños (2x1 es uno, 2x2 es dos...cantos de juego...), campesinos y demás ignorantes (canciones de labor, populares...).
La ópera (sobre todo la de ese tiempo) incluye recitativos y ariosos que consisten casi casi en un rap: una base del bajo continuo muy simple, y un recitado del solista. Esto enlaza también con la creencia que solemos tener de que innovamos o creamos algo nuevo. Me temo que el mundo lleva mucho tiempo rodando y no hay nada nuevo bajo el sol: cualquier supuesta innovación, es seguro que ya ha sido utilizada mucho antes por alguien con mucho más talento que nosotros.
En fin...siento el rollo. A ver si alguien me recomienda algo bueno para salir de mi ignorancia y decidir si me gusta, o sigo considerándolo aburrido.
Un saludo.
1