pe1976 escribió:
a ver si dsn que controla de órganos españoles nos cuenta algo...
¡Qué gracia! A ver de donde sacas eso. Si dijeras que "controlo" algo de románticos franceses... pues aún... pero españoles...
Sobre los significados ocultos mejor vamos a preguntarle a un filósofo
. Lo de pintarle mascarones a los tubos de fachada sí es muy común, pero todos los que yo he visto son esos señores con caras raras, vete tú a saber a quién se le ocurrió.
buxtejor escribió:
Y por otro lado el de la catedral de Astorga, no es tan curioso pero me hace gracia el angelote que sostiene un ¿sol? (¿será de eso que gira y suena?)
Puedes apostar que sí. Esos chismes se llaman
revolanderas, el angelote le sopla a unas palas que tiene el disco por la boca, con lo cual se mueve y hace que suenen unas campanillas, cascabeles o lo que tenga colgado. La verdad es que el efecto "escénico" mola mucho
.
No es raro encontrar un sistema parecido de campanillas en órganos de por ahí adelante, pero no suelen llevar angelote. Eran especialmente comunes en Alemania donde se llama zymbelstern (estrella de platos [el instrumento de percusión]). Los alemanes solían ir un paso más allá y construirlas afinadas.
Sé que hay (por lo menos) un órgano para Hauptwerk que incluye creo que dos zymbelstern. Si lo encuentro lo pongo.