[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Es que os cuento, mi padre toca de siempre en la iglesia del pueblo, y tenían un harmonio, con dos pedales para el fuelle del aire en los pies, y con estos él conseguía controlar la expresividad de la ejecución, al fin y al cabo, el volumen. Es pianista de siempre, ha sido profesor de piano y claro, en el piano los matices y la expresión es muy importante, y a él le gusta variar mucho los matices (picados, estacatos, pianísimo, forte, fortísimo, y todas esas movidas), y una pieza que puede ser normalita la toca con tantos matices que parece otra.
Desde hace unos años le pusieron un yamaha clavinova, que aun en modo órgano responde a la presión de las teclas, a más fuerte pegues, más fuerte suena.
El otro día en casa de un amigo que tiene el hauptwerk y el velesovo, mi padre flipó, le encantó y quiere que le monte el chiringuito en la iglesia (una iglesia enorme), comprnado licencias y todo legal, claro está. Y me dice que lo que le gustaría es tener un pedal para controlar el volumen.
El velesovo, como ha dicho Jesús David, al ser barroco (es de 2007 pero han imitado la construcción barroca antigua), no tiene pedal de expresión ni crescendo. El de crescendo le da más igual, pero el de expresión le molaría tenerlo, y he visto en el foro de hauptwerk que se puede conectar el slider que controla los decibelios de salida del programa a un pedal de continuo midi., yo creo que con esto mi padre le basta. De hecho seguramente le venga mejor esto que un pedal de expresión real, porque contadme, el pedal de expresión en los órganos que lo tienen, varían el volumen pero muy poco en realidad, no? es como cerrar unas persianas de la caja de tubos, no? será un efecto parecido a cuando levantas o bajas la tapa del piano, no?
otra cuestión, para una iglesa con mucha reverberación mejor poner un sampleset dry y no wet, no?
echaré un vistazo al manual del hauptwerk 4
Claro es qeu mi padre no está acostumbrado a tocar con tantos registros y no sabe jugar con eso, pero si en la parte fuerte de la canción estás con un tutti, y luego en la relajada metes por ejemplo sólo los flautados, pues hace un contraste bien bonito y al fin y al cabo es una bajada de volumen considerable. Él está con la cosa de controlar el vollumen, y ahí le puedo enganchar al pedal expresivo lo de los decibeliios, pero si le puedo configurar el otro pedal para los registros yo creo que al final usara más el crescendo que el volumen, jeje
Por supuesto va a quedar infinitamente mejor cambiar los registros que el volumen, hombre, aunque le cueste yo intentaría que cambie un poco el chip jeje, además si va a tocar algo romántico francés aún se hace más necesaria la expresión, pero para el resto de escuelas si uno escucha grabaciones oye que en general lo que cambian son los registros y no la expresión, que además es para lo que es, por ejemplo meter expresión a un tutti o a los flautados para mi gusto queda horrible (de ahi que normalmente no estén nunca en expresión)
no si tienes razón. si acabo poniendole el hauptwerk tendré que configurarle fácil las combinaciones. he pensado que en vez de combinaciones de registros, que no son compatibles (pones una combinación o pones otra), mejor será ponerle varios pistones, en uno todos los flautados, en otro los trompetas, y que luego el enganche y combine, si al final le va a gustar, verás tú..
bueno, bux, opina de esto de las combinaciones, cómo lo harías tú?