Alguien escribió:
2% de Antimonio
Esto te pasa por leer la Wikipedia... Esto lo ha escrito alguien que ha conocido algún órgano que tuviera antimonio, al igual que los hay de oro, cristal, porcelana o roca, pero estos casos son uno y ya está. El Antimonio tiene un punto de pasar de Sólido a líquido muy alto y requiere un fundidor muy potente. (Unos 600ºC) Punto de Fusión: el estaño es de 230ºC y el plomo 320ºC
Yo hasta leí una vez en la Wikipedia (que lo corregí yo) que "los Tubos de Flauta son para los Graves y la trompetas para los agudos"
:canuto:
El cobre se utiliza a veces (no siempre) para fortalezer los pies de los tubos, para que con el tiempo no se vayan chafando (siempre he dicho que el plomo y el estaño son líquidos muy, muy, muy, y muy densos.
Hay tubos de cobre o bañados en cobre, es una estética muy normal en los 40's... Pero se busca materiales que al ser
tubo no vibren, como el Estaño( y ligeramente el Plomo), que "amortiguan" la vibración del tubo y utilizan la mayoría de energía en producir sonido, no vibración... Perdiéndo así fuerza en su carácter. Cuanto más sólido sea el cuerpo, más vibrará y perderá fuerza.
La proporción va cambiando según el registro. Los llenos 100%Sn, si quieres que sean oscuros, como nasardos o tapados, se hacen con un bajo porcentaje en estaño 40%-50%. El problema del plomo es que se oscurece con el paso del tiempo, debido a su sulfuración al igual que el zinc (que éste último se oscurece muy rápido). Por eso se prefiere hacer los tubos de la fachada de Estaño (con porcentaje al 10% de Cobre para que no se chafen por los pies, por su propio peso).
Al mezclar Sn y Pb aumenta el punto de fusión de el "Metal de órganos"
Y con este mensaje concluyo mis primeros 100 mensajes