no pillaré hauptwerk, con el nuevo grandorgue, cuando lo estabilicen, puede dar buen resultado y con el multichannel ya es un gran paso.
a ver, haz el favor, explicame mejor eso de separar las lengueterías de los flautados. Es algo que me pregunto, ¿que´ será lo más óptimo? yo lo que tengo pensado es agrupar en cada grupo de altavoces los registros según el tamaño, por ejemplo en un 2.1 que son dos bafles medianos y el subwoofer es también mediano meter todos los registros de 16 y 32´. y luego tengo el 5.1, que lo separas en dos grupos y en la pareja menos chica los de 8´ y en la pareja de altavoces más chica los de menos de 8 pies. atendiendo al tamaño del cono de los bafles., es lo que se me ocurrió, pero el criterio que tú propones es otro, cuentame amigo...
Bueno, vaya por delante que no tengo experiencia y me baso más que nada en lo que leo y en lo que oigo cuando tocó la lenguetería de mi órgano sola o junto a otros registros. El caso es que cuando uno toca una trompeta sola suena muy bien, pero nada más que se mete un flautado el sonido se embarulla bastante y ya no se aprecia bien la trompeta. Para agrupar en distintos "altavoces", lo que la gente hace por ahi y haría yo tb es agruparlos por familias o teclados y no por tamaño, no tiene mucho sentido que uno toque por ejemplo un Bordón 8 y una Flauta 2 y suenen en lugares distintos, más natural quedaría que sonasen por un lado flautas y por otro flautados ampliando el contraste entre unos y otros, piensa en como se estructura un órgano real grande en cuerpos independientes que permiten contrastar unos contra otros, ese es el efecto que yo buscaría. Incluso quedaría chulisimo simular una cadereta poniendo unos registros en altavoces tras de ti. Todo esto que no excluye que los "gravisimos" registros del pedal vayan por su parte claro está, al fin y al cabo es habitual verlos en "torres" independientes.
Pero vamos ya te digo que todo esto es más opinión que experiencia, si te puedo decir que en el órgano real que yo toco, el flautado principal tiene los graves a un lado y los agudos a otro y queda fatal e incluso molesta que el sonido cambie de "lado" según donde toques.
ok, será ir probando, pero me has dado unas ideas..
osea, un planteamiento sería:
- registros tochos de 16 y 32´ (ya sean de pedalera o del teclado) en la pareja de bafles más grandes con el subwoofer tocho, hasta ahí ok.
- ahora, buxtejor, imagínate que tengo la opción de hacer tres grupos más, te cuento como serían:
1) una pareja de altavoces medianillos de dos vías y subwoofer
2) otra pareja de altavoces algo más chicos y tirando del mismo subwoofer de 1)
3) otro altavoz solitario en mono, algo más grande que 1) y también tirando del mismo subwoofer
osea, que tienes tres grupos (aparte del reservado para registros graves de pedalera) dos estereo y uno mono,. por fa, dame unas nociones de cómo los clasificarías, es qeu lo de las familias de los tubos no lo controlo...
Hombre, yo de altavoces mucho no entiendo y no se cuales serán los más apropiados para cada cosa, de todas formas una buena idea suele ser seguir las agrupaciones tal como vienen por teclados en cada órgano, alternativamente yo lo que haría sería, independientemente de los pies, los Flautados (Prinzipal, Montre, Diapason, Prestant, Oktave, Doublette,...) en los mejores (¿1?), luego las flautas y bordones (Flute, Rhorflöte, Waldflöte, Hohlflote, Bourdon, Terz) en los siguientes (¿2?), y ya en el (¿3?) meter los mordentes y los "raros" (Gamba, Vox celeste...). Las lengüeterias a falta de uno propio casi las metería con los pedales para aprovechar los increibles bajos de la trompeta de batalla si vas a usar alguna. Las mixturas (Mixture, Plein Jeu, Cornett, Zymbal) depende de su naturaleza y a que registros quieras acompañar con ellas...
PD: Si vas a usar grandorgue te pongo los nombres que más comunmente te encontrarás y no en español
Chicos, no pongáis enlaces a páginas de descarga, por favor. Va en contra de la política de Hispasonic y fácilmente puede llevar a que nos cierren el hilo.
Un saludo.
Queridos amigos, quiero dar la enhorabuena a todos por este hilo, da gusto poder hablar aquí de todo lo referente al órgano, ver fotos, vídeos, historias curiosas, compartir gustos... yo personalmente estoy aprendiendo muchísimo (aunque eso es fácil cuando se parte de casi cero, jeje)
He escuchado en un ratillo un pequeño órgano "Utrecht, huisorgel Van Reenen" y después el Organo Glaber, que un mismo instrumento pueda ser tan distinto y bello en los dos extremos es magnífico, mucha gracias Jesús David y a todos los que compartíis.
Realmente sería una lástima que lo cerraran, seguro que los enlaces se han puesto sin mala intención, pero si es cierto que ahora está la cosa muy calentita, al menos en España y están siendo cerrados muchos sitios por colocar enlaces a otras páginas en las que se descarga material con copyright, gracias a dsn por recordarlo.
¡En todo caso que no decaiga este gran foro!