En el mundillo profesional del directo hay un ambiente que suele tirar desde el estresante pero llevadero hasta el estresante y mal rollo oscuro .. es decir , cuanto menos, siempre estresante. Esto , unido a que en general, suele haber personajes cómo los divos de turno, los managers y jefes hinchapelotas y los técnicos que reciben por todos lados, hace que , en un momento dado, parezca que los técnicos se llevan la palma, pero que vá, gilipollas hay en todos campos.
Tambien es verdad, que habría que probar antes un poco cómo sabe el estar "en el otro lado": a diferencia de otros trabajos, sabes cuando entras, pero no cuando sales , y las "jornadas" no suelen durar 8 horas, más bien de 12 para arriba. Los sueldos no está a la par con las horas , el esfuerzo y el estrés que hay que soportar .. todo el mundo sueña con venir el primer día y ponerse delante de una mesa de mezclas, pero eso es un espejismo que sólo se alcanza tras muchos años, y muchos no lo alcanzan , quiero decir, que son pocos los privilegiados que "sólo" llevan la mesa .. mientras tanto, antes de eso, hay muchas horas de cargas y descargas de equipos muy pesados, trabajo contrareloj aguantando además las exigencias de músicos, jefes y la presión del evento en sí, con una carga psicofísica muy grande .. más de uno , en una situación así no aguantaría ni dos horas, y hay que hacerlo y además reservar un puñado de energía para cuando acaba el evento ... en definitiva , en el caso que expones, serán gente que ya tiene muchas experiencias a las espaldas, contratados para que giren con músicos, que eso ya es "un escalón más" por así decir, y muchos de ellos han creado una armadura para defenderse de todos los palos, lo cual no defiendo por que también siempre me pareció desagradable , pero en parte .. sólo en parte, entiendo cómo se llega a esa situación. A mí personalmente, que siempre he intentado tener una actitud positiva, me he encontrado con todo tipo de serpientes que no dudan en querer envenenarte a la mínima, y eso duele , y más en medio de la batalla .. y no sólo del staff, jefes o músicos, también hasta del público en sí, así que "no estás a salvo" en ningún momento .. toca desarrollar una estrategia para aguantar todo eso, y algunos , que ya tenían predisposición, simplemente desarrollan más su bordería inicial hasta convertirse en auténticos gilipollas insoportables .. otros, lo aparentan un poco y se mantienen impasibles, pero basta rasgar un poco ese barniz y encontrar a alguien que simplemente ha cicatrizado con esa doble piel para protegerse.
Para comparar, decir que también he trabajado en la construcción un tiempo, 10 horas al día de sol a sol, y si bién alguien puede decir que eso es más duro, y en parte lo és, tambien es verdad que , a pesar de todo, lo que es seguro es que al acabar el día por un lado cansado físicamente estaba, eso seguro, pero no emocionalmente ni mentalmente cómo los directos .. por otro lado , por jodido que fuese, tienes un horario y unos días fijos, y eso ayuda en la parte psicológica, puedes hacerte una agenda y trabajas por el día.