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Es de su libro de acústica musical musical imagino. Ahí podrás ver que cada intervalo que se genera entre cada parcial de la serie armónica es cada vez más pequeño. El tono comprendido entre los armónicos 8 y 9 (de do serían: do y re), es debido a su relación de frecuencias (9:8 = 1,125 ) más grande que el comprendido entre los armónicos 9 y 10 (re y mi, relación de frecuencias 10:9 = 1,111..).
El semitono diatónico se obtiene entre la tercera y la cuarta de una escala 4/3 : 5/4 = 16/15, que además es también la distancia entre los armónicos 15 y 16 (otra vez en do serían las notas si y do).
27:15 no es un semitono, precisamente. Divide entre 3, tienes 9:5 que es la distancia de 7ª menor, la que hay entre los armónicos 5 y 9 (en do mi y re -de la siguiente octava-). Debes haber copiado mal la cifra, o es una errata del libro. ¿Habrá querido decir 27:25 (en do la y sol#)? Si es así es porque contempla la medida de la sensible (sol#) del VI grado (la) de un tono en base a sus armónicos (do).
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