Podés intentarlo con la equalización, con el paneo, y también por medio de algún filtro. Todo depende si eso lo buscas para todo el track, para alguna parte específica que quieras resaltar y por supuesto, el sonido y calidad propios de la toma. Es lo que puedo aportar en principio desde mi humilde experiencia.
Saludos
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Para tener una buena batería que le de peso al tema y dejarla en primer plano, primero debe estar bien grabada.
Luego de hacerla sonar correctamente y editarla comenzar por ecualizar el bombo, dejarlo presente, firme y claro, sin mucha resonancia pero con golpe, que se reforzara luego con el bajo que también debe quedar profundo.
La caja debe quedar presente y correctamente ecualizada, hay personas que les gusta mas "latosas" con mucho medio y brillo de bordona, yo aprovecho la bordona para darle cola, pero el parche sin medios para darle peso y presencia.
Hi hat debe estar siempre aparte, definido y bien perfilado en el plano general, hay dos maneras de tener una batería en el plano stereo.
Desde la perspectiva del baterista, o desde la perspectiva de quien escucha.
Con respecto a los platos, debe estar de preferencia abiertos. Ambos platos de golpe y el china al medio ligeramente desplazado hacia un costado.
La ecualización y niveles que se le de a nuestra batería ya va dependiendo de la experiencia de cada quien.
No se le puede pedir a un novato que tenga una buena batería si no tiene la experiencia para lograr una buena grabación de una.
Tratar de grabar una batería en estudio (batería tocada por humano) es la mejor escuela que alguien puede tener para lograr sacarle buen sonido y aprender a usar y posicionar los micrófonos correctamente.
Lograr llevar esa grabación de batería a un primer plano con definición, presencia y peso es nada mas que experiencia.
Saludos!
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Muchisimas gracias a todos pondre en practica todo lo que me han aconsejado...
me gustaria aprovechar para una pregunta mas...
spy de colombia y hago musica popular y urbana
esta lleba por lo general
bajo, guitarra, vihuela, tiple, violines, requintos, acordeon y bateria, bueno mas bien poco la bateria,
pero las voces me estan sonando muy al frente no logro ponerlas atras, ya que me suenan con mucha reverb y si le quito un poco de reverd ya suenan muy adelante.....
muchas gracias
Entiendo que estarías usando mas o menos 10 a 12 canales tal vez. En principio creo que deberías aplicar los conceptos volcados en el hilo por los compañeros que a mí entender están muy precisos y claros, sobretodo para alguien que recién se acerca al mundo de la producción.
Esto es como en todas las cosas, mucha práctica. Por lo tanto sería contraproducente que te tiren sobre la mesa conceptos como los del Stereo Shaper, Stereo Enhancer, etc, ya que antes de nutrir tu conocimiento, te provocaría una especie de empacho de conceptos y terminarías mas confundido que al principio tal vez.
Pero bueno, podrías intentarlo con los efectos que te mencioné, aparte de los que figuran en el hilo, y de seguro los compañeros harán sus acotaciones que serán de mucha utilidad.
Sería muy bueno que digas el software que utilizas, entonces alguno que lo conoce en profundidad, podría señalarte mejor qué hacer para conseguir lo que buscas.
Saludos
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pues que como dice el compañero arriba, primero que nada tiene que estar bien grabada, bien capturada, quitas frecuencias que no necesitas y con el compresor puedes sacarle mucha presencia. la compresion paralela tambien es un buen metodo pero si ecualizas y comprimes bien dejas eso como un extra en caso de que sea necesario , no es completamente necesario usar compresion paralela.
ojo la misma ecualizacion y la misma compresion no funciona para todas tus grabaciones, aprende a escuchar para que trabajes lo necesario.
muchas gracias a a todos
el sofware que utilizo es fruty loops
y pro tools,
Bendiciones....