Bueno, si bien es poco probable "escuchar" un sonido de tan corta duración (aunque prestando atención si que lo hariamos), la distorsión de los mismos en el sonido provocará la falta de realismo y cercania en una grabación.
Los micros, previos, procesadores, etapas y altavoces de alta gama, además de no introducir coloración en frecuencia, tratan de no alterar dichos transitorios, por eso, una grabacion en un estudio pro suena tan bien, y las que hacemos nosotros, no tanto.
Esa mania de la "respuesta plana" hace olvidar la respuesta a la "velocidad" de movimiento de la bobina, de reaccion de los condensadores,.... que es tanto o mas importante.
Un ej., el bombo de una bateria dura unos 100 ms, siendo los primeros 20ms la región donde se encuentra la maza, y en los 80 restantes, el aire movido por el parche.
Como te "cargues" esos preciadísmos primeros 20 ms, por mas que le des agudos o cosas así, podrás conseguir un gran BOOOOOMMMM, pero no sonará como un bombo que pareces tener delante y sobresale solo en la mezcla.
Espero habertelo explicado.
Un saludo y suerte!
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Exacto. Lo que pasa es que cuando comprimes y dejas el ataque del bombo o caja bastante intacto, suelen pasar los picos transitorios. La putada es que si pones un ataque muy rápido el bombo no tiene pegada. Por eso lo mejor sería comprimir al gusto y luego limitar, bien en la pista o en el master.
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hola:
ademas, esos primeros milisegundos de un sonido son los que utiliza nuestro cerebro para discernir que sonido estamos escuchando.
como muy bien decian antes, que un ampli o micro etc... reproduzcan bien esos transitorios define si el sonido tendra punch o sonara plano aparte de que se escuche mas nitido... es realmente importante que el tiempo de subida de los cacharros sea lo mas pequeño posible, igual o mas que la respuesta en frecuencia para terner un sonido nitido y con fuerza.
salud.
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Ok me queda claro, gracias a todos por responder!
Hola a todos
retomo este hilo del 2005 para no abrir otro nuevo. ¿Qué son los transitorios? porque a mi no me queda claro con esta respuesta.
Muchas gracias a todos
hola,
acabo de reconocer un problema grabando que se llama transitorio... creo ;D
cuando toco la guitarra en limpio con pua, los ataques de pua se notan mucho, demasiado, más que como yo lo oigo en realidad, a veces mola y a veces no.
¿como lo elimino? ¿comprimiendo como? y después limitando supongo... gracias!
. ...que las cuerdas nunca dejen de sonar!
hola 6 cuerdas para compensar esa efecto de ataque tenes que setear el compresor en ataque y release rapidos.
por ejemplo ataque 1ms y release 50ms. Estos es una idea no es una reseta que tenga que ser asi. Luego ajustas el ubral y el ratio asi logrando la cantidad de compresion. Es buena idea ver en los vumetros o graficamente cuanto es el valor del transitorio para saber bien a partir de que nivel podes setiar el umbral del compresor.
me parece muy bién, hay otras maneras de evitar los ataques en tu caso partiendo de la fuente es decir de tu guitarra y de la manera en que la tocas, el tipo de cuerdas que tienes y la mismisima pua, jugando con esos parámetros podes variar el tema del ataque.
Me pinto intriga, te subis un fragmento de la guitarra me gustaría escucharlo.
saludos. !
Saludos y Bendiciones tengo una pregunta. Sostenido o Sustain que es lo que hace ?
Esa diatriba no es equivalente y es más una cuestión semántica (como tantas otras veces), de puro diccionario (ayuda mucho que sea en español); sostenido es aquello que pende, que está sujeto, mantenido o afianzado por otro cuerpo o fuerza que hace de sostén.
En música, que supongo que es lo que interesa en este caso, es una nota que guarda una relación de medio tono por encima con respecto a la nota de referencia. Y es una palabra de ámbito casi exclusivamente de música
Sustain, tiene una traducción más o menos plausible en nuestro idioma: sostenimiento, también podría haberse usado (en su día, si nuestro idioma y sus usuarios mostrasen el mínimo interés por lo propio) sostén, aunque es verdad que sostén es el punto o fuerza mismo, no tanto la acción o el efecto de esa acción; pero admisible, breve y nuestro, tres cualidades de sobra para haber sido repuesta a ese barbarismo, además es un sinónimo divertido.
Porque, ahora que pienso, cuando preguntas ¿qué hace?, (vaya forma simplona de averiguar una acción o sus efectos...), ¿es que no conoces qué es el llamado sustain o sus efectos?.
Hombre, eso seguro que está en la wikipedia, o en cualquier glosario de tipo enciclopédico, ya que estamos te lo resumo. El sustain (que en adelante llamaré sostén) tiene dos ámbitos coloquiales en los que se usa, no son la misma cosa; pero sí parecida, en ambos casos nos referimos a alargar el tiempo, no a acortarlo:
-El pedal de sostén, que es el equivalente al de resonancia en el piano, lo que pasa es que en sus uso habitual en teclados electrónicos no actúa liberando apagadores como el piano de macillos y cuerdas; sino accionado parámetros que hagan que el sonido se prolongue en el tiempo, se mantenga, cada nota , así que produce un efecto de expansión de la parte posterior de la envolvente, algo como si el espacio en el que se percibe de depende se prolongase, no muy distinto que el que se produce en un piano; pero al depender muchas veces de los parámetros de síntesis (envolvente del filtro y del propio operador u operadores) y al aplicarse a sonidos de por si más relacionados con la fantasía que el un piano, produce un efecto más fantasioso, más espacial
-Hay también, ya que estábamos en un hilo (de hace nueve años..., con guitarras de por medio), pedales de efecto de sostén (si vas a una tienda te va a ser más práctico pedirlo como de sustain, es la triste consecuencia de hablar un idioma de sodomitas que han perdido todo orgullo por su propia lengua), estos pedales, o el fenómeno y proceso de sostén es en el caso del proceso de sonido para guitarra el antagónico al de compresión, en realidad lo contrario a compresión es en el audio la expansión; pero en la guitarra la cosa es ésta, el compresor de pedal para guitarra no sólo nivela ,sino que actúa acortando las duraciones de las notas; bien; pues los pedales de sostén actúan alargando las notas, haciendo que guitarras con poca chicha o conectados a amplificadores con poca garra se comporten como si una Les paul con las Paf más canallas y un Rectifier en su configuración más agresiva estuvieran cerca del acople. Propongo este ejemplo para entendernos en un plano coloquial.
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#14 Lázaro Carreter y María Moliner te bendigan y sostengan en la infructuosa cruzada por el rigor semántico y precisión conceptual que este foro amerita.