paco trinidad escribió:
A800MKIII escribió:
(de hecho hay un fantastico video de metallica, el del psicologo)
Hola A800MKII,
Gracias por este ejemplo. Como un ejercicio de marketing perfectamente calculado (no olvides que ellos son los productores de la pelicula) es asimilado como una realidad mas alla de toda duda unicamente porque proviene de un artista del que tenemos la imagen de "autentico".
He alquilado esa pelicula dos veces porque no me podia creer el morrazo que se gastan. Todo empieza fatal y poco a poco nuestros amiguitos de metallica arreglan sus problemas, vuelven a la carretera, se aman, venden sus cuadros por millones en una subasta y al final, matan al malo de la pelicula (el psicologo)
Por favor!!!!!!
(Y a mi me gusta metallica)
(Pese a esta pelicula)
Un saludo,
paco
Hola,
Todo lo que comentas aun siendo cierto tiene otra lectura,
Vamos a suponer por un momento que realmente todo es en realidad un guión y que ellos(metallica) en un ejercicio de marketing sin precedentes, son capaces de sacar una película al mercado basada en un guión super estudiado, y con ellos haciendo de actores para presentarse ante su publico como unos "tíos enrollados"
Es curioso como en este guión han sido capaces de reproducir momentos que yo creo que todos (tanto si solo hemos tocado en un grupo como si hemos sido productores/ingenieros de sonido) hemos vivido en innumerables ocasiones.Veamos pues algunos ejemplos:
Cuando el batería en un alarde de originalidad sin precedentes se empeña en meter el ritmo mas "original" de la historia de la musica simplemente por el hecho de que ya esta harto de hacer siempre lo mismo, mientras el resto del grupo le insiste a ver si es posible que haga un ritmo "NORMAL".Cuando el guitarrista de el grupo intenta hacer un solo, y este no le sale, teniendo que repetir la toma tantas veces que todo el mundo termina hasta los cojones. etc,etc,etc...
De hecho creo que las únicas frases que hecho en falta son la que suele produccirse en el momento de escuchar una toma cuando todo el mundo mirando al bajista le pregunta " pero tu hacías hay eso?" y el bajista contesta "pero si es lo que hago siempre,desde que hicimos el tema!!"
(Claro que Todo esto sin meternos en temas como el encuentro con el guitarrista al que echaste del grupo por alcohólico, etc....)
Pero bueno no nos quedemos en la anécdota, dejemos a los metallica y su ejemplo a un lado,y centrémosnos e intentemos responder a las otras preguntas :
1ª podemos meter entonces en el mismo saco a Strauss y Rossini con Mlli Vanilli?
2º podemos comparar la carrera de alguien como por ejemplo David Bowie, U2, Depeche Mode,(grupos que han utilizado la formula de la reinvención con buenos resultados
artísticos ,y no solo comerciales, en varias ocasiones) etc.... con el ejemplo dado??
3º no es completa mente lógico que en una relación tan complicada como la de un grupo(si las de pareja son complicadas, no es dificil pensar que una relación a tantas bandas a de ser mas complicada de por si) el que existan fricciones puede ser un hecho totalmente razonable/esperable y que aunque esto suceda, no todas estas situaciones desembocan o estan relacionadas, en/con este tipo de "Paripés"?
sin contar por supuesto las otras preguntas que quedan en el aire como las planteadas en mi primera respuesta :
Alguien escribió:
darrell666 escribió:- ¿Es legítimo supeditar la fidelidad en nombre del marketing?
Hola,
Nuestra responsabilidad es el realizar los mejores discos posibles,discos tecnicamente optimos, las mejores grabaciones de aquellos artistas con los que trabajamos, llevarles con nuestro impulso y experiencia a alcanzar las mayores cotas de expresión en un entorno en principio para ellos hostil como puede ser el estudio de grabacion.
Por supuesto es licito también que estos artistas aspiren a tener el mayor éxito posible y para ello utilicen las herramientas del marketing para tal efecto.
Pero es logico para estos artistas en la presion de tener la mayor repercusion posible perder en el camino aquello que les convierte en UNICOS e IRREPETIBLES? y
es logico a su vez que nosotros como tecnicos en post de una correccion que ralla el absurdo corrjamos la afinacion por ejemplo de una voz hasta hacerles parecer robots?
darrell666 escribió- ¿Todo vale por tener el máximo volumen y espectacularidad sonora?
Estos dos conceptos son lo mas absurdo que a generado los últimos años de la historia de la grabacion.
Primero hay que ser conscientes de que un disco no es el producto de un momento, los discos TIENEN un desarrollo temporal que transciende modas y estilos y también es cierto que los discos que mas se siguen vendiendo hoy en día son aquellos grabados ya hace años que ni tienen el volumen mas alto ni el sonido mas espectacular, pero que por el contrario son capaces de emocionar a generaciones y generaciones de personas.
Así que si damos por valido esto,
que sentido tiene supeditar todo lo importante de la música a algo que no le aporta nada y menos mas allá del segundo tema del disco o de las 10 escuchas?
darrell666 escribió - ¿Se debe "fabricar" el sonido?
La verdad es que esto dependerá de el concepto estético que el artista desee (un instrumento electrónico o un grupo que basa su creación artística en medios electrónicos de generación de sonido esta creando algo que no es "natural" pero a la vez es música) , pero otra cosa seria preguntarse si
es una vez mas lógico/interesante , que un artista, que basa toda su obra artística, en el desempeño de sus habilidades como instrumentista, base sus grabaciones en una maquina que le hace parecer perfecto a los ojos de los demás?
No es esto algo que raya lo demencial?
Por poner un ejemplo:
Que el batería de FEAR FACTORY utilice sonidos electrónicos no es algo negativo ya que su pretensión (cosa que jamas a ocultado ) es precisamente la de hacer algo que SUENE ELECTRONICO con una ACTITUD ROCK.
El problema surge si la pretensión del grupo es que todo el mundo crea que toca increíble y que es el mejor instrumentista del mundo
Lo peor de esto es que esta llegando un momento, en el que generaciones de jóvenes a los que les gusta este tipo de estilos, piensan que lo REAL es el sonido de una MAQUINA
un saludo