Alguien escribió:
¿Es legítimo supeditar la fidelidad en nombre del marketing?
- ¿Todo vale por tener el máximo volumen y espectacularidad sonora?
- ¿Se debe "fabricar" el sonido?
- Creo que cualquier cosa es legitima si lo es... me explico. Lo malo para mi es mentir, no venderse. Si vendes tu producto, de cara, con marketing y paquete completo para mi no hay fallo, me parece perfecto. Que a lo mejor haces cosas que yo no haria, pues no lo se, tendria que verme en situacion y valorarlo, pero no te judgo, entiendo que vives del tema y en mi mano esta "consumir" tu musica. Me fastidia si se miente, que se hace, y muy a menudo. Cuando conscientemente se fabrica una imagen falseada de la realidad para beneficio economico de los comensales; me fastidia el "autenticismo" de tantos y tantos "productos" artisiticos (en todas las artes cuecen habas). Me fastidia, sobre todo, por crear en mi una desconfianza generalizada, que a veces juega en mi contra, y corro el riesgo de generarme un prejuicio que me impida disfrutar de mi pasion que es la musica. En realidad esta consecuencia en mi es lo que mas me ..., lo demas me la trae al fresco.
- Si te refieres a la guerra del volumen, a mi me sigue sonando mejor la musica en la mezcla que despues del mastering; excepto por el brillo y el equilibrio que le da a la misma un buen masterizado, me quedaria siempre con las versiones sin masterizar... aunque es cierto que el mastering, bien enfocado y sin guerra por el medio, le sienta divinamente a la musica...
- El sonido siempre se "fabrica", no existe hasta que no se genera, de la manera que sea. Intuyo que te refieres al abuso de la edición que nos permite la tecnologia. Pues eso, si se abusa, y el motivo de ese abuso no es creativo, sino que tiene que ver mas con el primer punto, creo que es un desastre. Creo, ademas, que se esta generando un mal habito en la gente que escucha la musica, y es que ya se han acostumbrado a una "perfección" artificial que les impide disfrutar de la musica que no venga acabada de esa manera... aunque tambien pienso que toda accion tiene su reaccion, y hay mucha gente demandando, a lo mejor sin darse cuenta, autenticidad de la buena, imperfecta, natural y maravillosa... Esta ultima tambien se fabrica, pero la crean los musicos y sus instrumentos...
Un saludo