an te todo bienvenido a hispasonic,
Si jammusic lo he hecho yo, me alegra que te guste
Hola de nuevo (le he cogido gustillo a esto...)
jerriman,s que utilizas para gravar la voz, suena potente (me gusta). Yo utilizo un micro sennheiser e-835 y no me gusta el resutado que obtengo de mis grabaciones. ¿Es un buen micro para grabar?
Saludos
gracias por tu opinion boheme, me podrias mandar un privado dandome alguna idea, para no cargarnos el hilo
gracias de antemano
he utilizado un micro AT2020, una yamaha O1X, y cubase sx3
te mando un privado para lo de micro.
Es normal que lo usen en ese tipo de cursos por dos razones, la primera porque es de uso comun y los waves los tiene y conoce todo el mundo y la segunda se llama publicidad, no creo que los veas en ningun estudio de mastering ni que sean tan efectivos como un Weiss,Tc Electronic,UA,Sony,Pultec,GML o los propio de Pyramix,Audiocube...sin mencionar Manley...
saludos
QUIEN ME DA DATOS PARA SABER MASTERIZAR CON SAUND FORGE O ADOBE AUDITION SOY PRINICPIANTE EN LA MATERIA ES DECIR LOS PASOS BASICOS.-
GRACIAS
Bueno, siento incorporarme tarde. He visto varias cosillas (no todas) que alomejor ya se han dicho, pero que me gustaria añadir:
- Utilizo el Voxengo GlissEQ, porque es el unico ecualizador que conozco que no da problemas de fase en los cortes entre frecuencias (como da el Q10 o sus variantes).
- No me gustan los expansores. Tambien dan problemas de fase, ya que cuanto mas amplies el estereo, al convertirlo a mono, mas informacion se pierde.
- Los compresores multibanda tambien los utilizo pero solamente en el mastering. En la mezcla pueden tambien dar problemas de fase en los cortes (me estoy poniendo pesado con la fase xD)
- Con el excitador tengo mucho cuidado. Si se lo aplico, no escucho el tema hasta pasado minimo un dia o dos.
De eso me acuerdo por ahora
Saludos, muy bueno el post, me ha servido bastante.
Tengo una banda de DEATH METAL y tenemos 13 temas grabados.
El caso es que ya los tengo mezclados y masterizados. Suena todo lo mejor que he podido hacer, ya que no tengo ni idea de masterizar... Sin embargo noto el sonido en su conjunto un poco apagado, le falta algo de fuerza. A ver si me podeis recomendar algun plugin que me de esa falta de fuerza que necesito.
El proceso basico y sencillo que segui para masterizar fue:
1 Waves Eq 4
2 Waves Linear Phase Multiband
3 Waves L2
Previamente a las guitarras y al bajo les aplique el Vintage Warmer para que ganasen un poco de fuerza, a la voz tan solo un poco de reverb y la bateria la deje tal cual, pues es programada y esta procesada a mi manera.
Tal vez solo necesite aplicar un compresor pero no se bien donde meterlo, al principio, entre medias, al final....
Gracias por este post tan interesante!!
Si quieres que gane algo de fuerza, tienes que eliminar de 45 Hz hacia abajo, y con un analizador de espectro, intenta evitar los valles que hallan en las frecuencias graves. Si por ejemplo hay alguna en 150 Hz, significa que por ejemplo, quizas este habiendo un filtro de peine entre el bajo y el bombo, y tendras que ecualizarlos o comprimirlos. Tambien a veces potencia se gana con presencia, asique cuida tambien la zona de los 2-6 KHz, que mas o menos esten lineales y a buen nivel. Buena suerte