Trucos para una Orquestacion Realista
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Uff, yo pienso que es una de las cosas mas difíciles de conseguir, tratar de imitar los sonidos de una orquesta sinfónica es muy difícil. Además de tener unos sintes con sonidos realistas hay que conocer la técnica y manera de tocar cada instrumento y luego trabajar con los diversos controladores midi mediante los que puedes imitar modulaciones, vibratos portamentos, etc.
Es desde luego un trabajo inmenso. Aparte de trabajar las distintas partes de la orquesta como tal, es decir, no caer en la tentación de empezar a meter acordes con instrumentos del tipo strings, brass, winds. etc sino que cada intrumento vaya haciendo su cometido en el grupo.
Pero bueno, todo es ponerse y empezar a hacerlo y tener paciencia. Esto es un handicap para los músicos informáticos que pretenden imitar la música sinfónica, pero con tesón y teniendo un poquito de nociones de instrumentación se puede llegar a hacer cosas bastante buenas, aunque nunca sonarán como una verdadera orquesta sinfónica.
Saludos.
Es desde luego un trabajo inmenso. Aparte de trabajar las distintas partes de la orquesta como tal, es decir, no caer en la tentación de empezar a meter acordes con instrumentos del tipo strings, brass, winds. etc sino que cada intrumento vaya haciendo su cometido en el grupo.
Pero bueno, todo es ponerse y empezar a hacerlo y tener paciencia. Esto es un handicap para los músicos informáticos que pretenden imitar la música sinfónica, pero con tesón y teniendo un poquito de nociones de instrumentación se puede llegar a hacer cosas bastante buenas, aunque nunca sonarán como una verdadera orquesta sinfónica.
Saludos.
Daros una vuelta por http://fr.audiofanzine.com/apprendre/dossiers/
Bueno, hay decir nunca es decir demasiado.
Por ejemplo es conocido El duo Hans Zimmer-Gigastudio y quizas los entendidos le pilleis la rosca, pero yo sigo flipao cuando escucho alguna de sus BSOs.
Un ejemplo un poco mas cercano son las demos del Edirol Orchestral
http://www.edirol.com/products/info/hq_orchestral.html
que se comentaba abtes en otro topic.
Ahi en esa web teneis algunas demos. HEchas solo con el programilla que aunque esta bien no es la octava maravilla del mundo.
Con el propio Edirol viene una demo que es El Lago de los Cisnes. Lo he cargado unas cuantas veces en el Cubase y se lo he puesto a escuchar a coleguillas. Ninguno se percato que no era un audio, sino un VSTi muy muy bien programado, claro, que mis colegas son tan cortos como yo
Saludikis
Por ejemplo es conocido El duo Hans Zimmer-Gigastudio y quizas los entendidos le pilleis la rosca, pero yo sigo flipao cuando escucho alguna de sus BSOs.
Un ejemplo un poco mas cercano son las demos del Edirol Orchestral
http://www.edirol.com/products/info/hq_orchestral.html
que se comentaba abtes en otro topic.
Ahi en esa web teneis algunas demos. HEchas solo con el programilla que aunque esta bien no es la octava maravilla del mundo.
Con el propio Edirol viene una demo que es El Lago de los Cisnes. Lo he cargado unas cuantas veces en el Cubase y se lo he puesto a escuchar a coleguillas. Ninguno se percato que no era un audio, sino un VSTi muy muy bien programado, claro, que mis colegas son tan cortos como yo
Saludikis
Un boton de muestra
http://www.edirol.com/products/info/dem ... Hungar.mp3
Mal no suena, no? y solo con el VSTi Orchestral
saludikis
http://www.edirol.com/products/info/dem ... Hungar.mp3
Mal no suena, no? y solo con el VSTi Orchestral
saludikis
En cuanto a realismo para cosas orquestales.. el tema de la mezcla es crucial; con independencia de que el tema este bien orquestado o no. Mezcla y reverb, reverb y mezcla.....las dos grandes pesadillas.
Desde mi opinion no hay mezcla mas dificil que la orquestal; los rangos dinamicos de la orquesta son los mas amplios que existen..Conseguir imitar de forma realista la dinamica de cada instrumento por separado y al mismo tiempo hacer q el conjunto suene equilibrado es dificilisimooooooooooo
Saludos
Desde mi opinion no hay mezcla mas dificil que la orquestal; los rangos dinamicos de la orquesta son los mas amplios que existen..Conseguir imitar de forma realista la dinamica de cada instrumento por separado y al mismo tiempo hacer q el conjunto suene equilibrado es dificilisimooooooooooo
Saludos
la verdad esq el edirol orchestral esta bastante bien para lo poco que ocupan sus samples, aunque si quieres unos buenos samples parece que la coleccion de Miroslav Vitous tiene buen prestigio:
http://www.ilio.com/miraslov/
mi opinión es que si quieres orquestar como dios manda no debes utilizar un teclado midi o controlador midi para introducir las notas a tiempo real...sino que debes escribir directamente la partitura...porq? porque creo que para hacer algo serio tienes que saber de armonía y no creo que se pueda tener en la cabeza cada nota cada expresion de cada uno de los instrumentos de una orquesta como para poder tocar y armonizar directamente una sinfonía, como mucho harás una canción que suene bien, pero la armonía de los diferentes instrumentos será mu pobre..otra cosa es que escribas la partitura, te la estudies y posteriormente toques cada instrumento con los matices deseados a tiempo real.
Pero creo que lo mejor es utilizar un programa estilo Sibelius para la notación para luego aplicar los matices de cada instrumento y lo mas importante...variar el tempo..es lo que le hace más humano..como si estuviese dirigida...aplicar crecendos, ritardandos etc...
Creo que la base no es tocar y a ver q suena, sino escuchar bien una sinfonia o una banda sonora de una pelicula pero con la partitura delante para ver que hace cada instrumento...pues puedes hacer que suene pero que no suene real, no sea posible etc etc etc etc.
Tb te puedes mirar los intervalos que cumplen cada instrumento de la orquesta..aunq si utilizas samples buenos solo estarán registrados los que son posibles...
saludos
http://www.ilio.com/miraslov/
mi opinión es que si quieres orquestar como dios manda no debes utilizar un teclado midi o controlador midi para introducir las notas a tiempo real...sino que debes escribir directamente la partitura...porq? porque creo que para hacer algo serio tienes que saber de armonía y no creo que se pueda tener en la cabeza cada nota cada expresion de cada uno de los instrumentos de una orquesta como para poder tocar y armonizar directamente una sinfonía, como mucho harás una canción que suene bien, pero la armonía de los diferentes instrumentos será mu pobre..otra cosa es que escribas la partitura, te la estudies y posteriormente toques cada instrumento con los matices deseados a tiempo real.
Pero creo que lo mejor es utilizar un programa estilo Sibelius para la notación para luego aplicar los matices de cada instrumento y lo mas importante...variar el tempo..es lo que le hace más humano..como si estuviese dirigida...aplicar crecendos, ritardandos etc...
Creo que la base no es tocar y a ver q suena, sino escuchar bien una sinfonia o una banda sonora de una pelicula pero con la partitura delante para ver que hace cada instrumento...pues puedes hacer que suene pero que no suene real, no sea posible etc etc etc etc.
Tb te puedes mirar los intervalos que cumplen cada instrumento de la orquesta..aunq si utilizas samples buenos solo estarán registrados los que son posibles...
saludos
aqui tienes la partitura de la quinta sinfonia de beethoven en formato mid y pdf.
http://www.keystave.com/Department.asp? ... trument=10
http://www.keystave.com/Department.asp? ... trument=10
Para sonidos elijo la Kirk Hunter Virtuoso y las Vienna.
Eso que dices sobre notacion me parece correcto, pero la armonia tb la puedes hacer directamente con tu teclado. Por supuesto no hay que meter un acorde con los violines, si no jugar con los diferentes instrumentos y tesituras, violines, violas, chelos y contrabajos.
La dinamica es muuuy jodida de conseguir, pero para eso estan los controladores de velocidad y el sample elegido, no vas a coger para hacer un legato unos violines en fortissimo.
Eso que dices sobre notacion me parece correcto, pero la armonia tb la puedes hacer directamente con tu teclado. Por supuesto no hay que meter un acorde con los violines, si no jugar con los diferentes instrumentos y tesituras, violines, violas, chelos y contrabajos.
La dinamica es muuuy jodida de conseguir, pero para eso estan los controladores de velocidad y el sample elegido, no vas a coger para hacer un legato unos violines en fortissimo.
AlbertoMiranda escribió:la verdad esq el edirol orchestral esta bastante bien para lo poco que ocupan sus samples, aunque si quieres unos buenos samples parece que la coleccion de Miroslav Vitous tiene buen prestigio:
http://www.ilio.com/miraslov/
mi opinión es que si quieres orquestar como dios manda no debes utilizar un teclado midi o controlador midi para introducir las notas a tiempo real...sino que debes escribir directamente la partitura...porq? porque creo que para hacer algo serio tienes que saber de armonía y no creo que se pueda tener en la cabeza cada nota cada expresion de cada uno de los instrumentos de una orquesta como para poder tocar y armonizar directamente una sinfonía, como mucho harás una canción que suene bien, pero la armonía de los diferentes instrumentos será mu pobre..otra cosa es que escribas la partitura, te la estudies y posteriormente toques cada instrumento con los matices deseados a tiempo real.
Pero creo que lo mejor es utilizar un programa estilo Sibelius para la notación para luego aplicar los matices de cada instrumento y lo mas importante...variar el tempo..es lo que le hace más humano..como si estuviese dirigida...aplicar crecendos, ritardandos etc...
Creo que la base no es tocar y a ver q suena, sino escuchar bien una sinfonia o una banda sonora de una pelicula pero con la partitura delante para ver que hace cada instrumento...pues puedes hacer que suene pero que no suene real, no sea posible etc etc etc etc.
Tb te puedes mirar los intervalos que cumplen cada instrumento de la orquesta..aunq si utilizas samples buenos solo estarán registrados los que son posibles...
saludos
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