En mi humilde opinion, lo importante es lograr que suene como a ti te gusta, eso hara que crezca tu interes por el aprendizaje y desarroyo, d`pendiendo del conformismo. El intento de gustar a los demas puede desviar tu personalidad... Cuanto mas estudies y escuches mas recursos tendras, hay temas que al orquestarlos crecen, y otros se vuelven pastosos.... Recuerda si lo que haces es para conseguir la sensacion de una filarmonica o quieres que se note que eres un teclista, si pretendes que algun dia lo interprete una orquesta o al contrario solo producir sensaciones ambientales..... El edirol es buenisimo, la libreria miroslav genial, preo creo que dependen del gusto del que las ejecuta, ah, no te vuelvas loco probando porque luego uno se pasa mas tiempo buscando sonidos que componiendo te lo digo por experiencia....
un saludo
El truco maestro de las orquestaciones gordas y más o menos realistas es apilar instrumentos iguales de distintas librerías.
Otro truco muy efectivo es grabar algún instrumento real (p.e. violín) doblando las líneas de violín y viola.
Saludos.
Yoshi.
A veces es bueno que se note que es programado, lo que cuenta es la idea, hay que ver la forma de valoracion entre una filarmonica con todos sus componentes y tu solito delante del aparato y de que eres capaz...
Un compositor se sienta delante de la partitura y empieza a desarroyar, valoramos la idea sin ella no habria nada.
Uno tiene que saber que es lo que pretende y de que medios dispone, yo llegue a esto por falta de economia, no podia pagar una orquesta para mi solo, local, ensayos, personal, etc... Pero si podia disponer de unas maquinas que ejecutaran mis ideas, aveces trato de simular, otras me encanta que se note que hay maquinas, soy yo, yo solo, no hay mas,... Evidentemente un directo es un directo, un interprete en vivo es sagrado, pero creo que no es el caso.
Si eres capaz de orquestar un tema dentro de los parametros logicos piensa que lo puede escuchar todo el mundo sin importar el nivel musical que tengan, por ejemplo la gran mayoria de productores discograficos, no saben tocar ni las palmas...No se te ocurra nunca llevar una partitura,
Un cd con una muestra de lo que serias capaz de hacer y sera suficiente.
y referente a los vst, samplers etc, prueba todos los que puedas, y piensa que el que me gusta a mi, puede ser horrible para ti...
LAS MAQUINAS A VECES SON EL MEDIO
suerte....nos vemos
si es mu bueno, pero aun asi necesita instrumentos a parte mejores que los que hay pa bajar, la verdad que la caracteristica de STRECH esta mu biennn
saludos
Tampoco hay que olvidar algo que ha pasado durante la historia de la música: ha habido autores que han sido más reconocidos como orquestadores (Ravel, por ejemplo) que como compositores (Brahms).
Es decir, no te obsesiones ni con una orquestación maravillosa repleta de samples majestuosos ni te ciegues en conseguir una obra maravillosa pero carente de realismo.
¿A qué tipo de arreglo te refieres? Dentro de un arreglo orquestal puedes hacer algo delicado tipo la Pavana para una Infanta Difunta de Ravel, algo espectacular más en plan Marte de G. Holst, algo más pegadizo tipo Strauss (Richard no, la familia Strauss me refiero)...
También estoy de acuerdo que los Miroslav y Virtuoso Series son una pasada.
Espero no haberte confundido más.
Don Guardian Ciego, veo más o menos por donde vas.
Yo creo que las guitarras y la orquesta es dificil de compaginar, siempre va aprimar uno y otro.
Ahora que me acuerde tenemos la BSO de El Ataque de los Clones de John Williams como un buen ejemplo en el que la guitarra eléctrica es un instrumento solista más, ahora ya oirás como come campo.
Me remito también a E.S. Posthumus como lo qu ees para mi un bien ejemplo, aunque la guitarra aqui esá más escondida