Hace un tiempo subimos versiones preliminares de este tema en este subforo, del que obtuvimos una relativamente escasa participación (https://www.hispasonic.com/foros/tema-the-last_monkey-para-debatir/448467).
Han pasado cosas en este tiempo, a mí me ha cambiado la vida por completo, mi día a día, sin entrar en detalles, voy a dedicar más tiempo en la música.
A last_Monkey también, su MCI va a tener que ser reparada, así que ha habido varios cambios en la mezcla, quizás el más importante, que el autor ha cambiado su SE electronics por un AKG solidtube, así que ha habido que remezclar algunas cosas. Se hausadao una Tascam M-30
Este micro, al cual yo no apreciaba demasiado, ha demostrado no ser un micro vulgar; pero sí es raro con cojones, me recuerda en ciertos aspectos a los valvet, es jodido de cantarle y es jodido de mezclar, pero tiene calidad y personalidad.
Queríamos desde el primer momento conseguir un resultado algo oscuro, rozando la aspereza que lleva la letra de la canción.
Hemos usado equipo bastante clásico y buenas cosas.
Mi colaboración con last Monkey comenzó en octubre o noviembre, él me pidió que le masterizae algunos temas y yo le propuse algo que se dedujo de mi interés por lo que él hace y cómo lo hace: producirle.
He producido a algunos artistas, algunos de fama, y aquí nadie ha escuchado a penas nada, es una de las consecuencias de una acometida que hubo en Hispa hace años de parte de la SGAE, así que me he dedicado a escribir neologismos y dar un poco por saco a los que escribís mal.
Mi teoría es que la única forma de masterizar bien es mezclar (pero absolutamente, no unas correccionesadmisibles) en función de una idea final, idea que se sustancia en el mastering, así que me veía perfectamente capacitado para combinar el enfoque estético y la masterización: esperar con una idea muy clara hasta el final.
Como la canción ha compartido con nosotros tantos avatares (y tensiones, pues ninguno de los dos somos gente suave) he dedicado mucho a esto, así que para la compresión (y al final limitación) he pedido ayuda a mi amigo Mario García Alberni (Kadifornia Masterig, que ha usado su mariavilloso GML y sus linitadores reales, finalmente he hecho un retoque de limitación en el que he ganado un poco de rms y he adelantado algo el plano de la voz. (http://www.kadifornia.com/)
El primero de Mario era sublime; pero alto de rms, pues no se acordó de que esto va a ser parte de un todo; pero es asombroso su buen hacer y lo bien y poco apretado que sonaba con un rms que llegaba a -7,5 y andaba por los 8,8 de media: demasiado para esta obra que se publicará pues la calidad va a ser la necesaria para ello, eso se verá en otros temas, bien inspirados, interpretados y mezclados.
Nuestra relación ha desembocado en que los dos nos entendemos muy bien y llegamos a un nivel de transferencia de trabajo (todo en remoto) prácticamente imposible de que se de con otro. Además él tiene un estupendo equipo de grabación y yo le ayudo con lo mío (una cabina para dos músicos o cantantes) y mi equipo de mastering. Se dan las circunstancias para que hayamos decidido trabajar juntos y proponernos como un equipo de producción para entregar un producto acabado, hecho por músicos y técnicos, él es técnico superior de sonido y yo creo que algo se de esto. Por cierto, como ya comenté, el bajo es mío,en otros temas habrá otros bajistas.