Tutorial Purpura para optimizar XP

Rafa1981
#136 por Rafa1981 el 09/03/2009
Yo sinceramente, con un Core2Duo o AMDx2 para arriba no tocaría ni un servicio de Windows ni tampoco claves del registro ni me metería en depende que camisas de once varas. Se echa de menos una guía de optimización con Benchmark adjunto.

Por ejemplo, que alguien mire con el perfmon, con el processexplorer (SysInternals) o en su defecto con el Administrador de tareas cuanta CPU chupan los servicios de Windows, ni se asoman entre todos al 0,1%, ya que son threads en idle que esperan a que el scheduler los despierte.

Merece la pena meterse en esos berenjenales para ahorar solo RAM, unos 50MB. 50MB de 512MB son un 10% aprox, si que merecía la pena en esa época, con 4GB son un 1,25% aprox, creo que se gana menos de lo que se pierde en comodidad.

Hay cosas que merecen la pena y cosas que no, eso cada uno lo debería mirar con pequeñas pruebas, no toquetear todo felizmente.

Tener 2 discos duros o particionar en su defecto merece la pena, desactivar restaurar sistema de windows merece la pena (por seguridad más que nada, que el spyware se aloja ahí), poner que windows de prioridad a los procesos en segundo plano merece la pena, poner el pagefile estático merece la pena, a 1,5x no lo tengo tan claro, depende del caso.

Poner el pagefile en otro disco duro físico merece la pena, en una partición específica al principio no lo tengo tan claro, de que sirve que esté el pagefile al principio si los cabezales del disco están casi todo el rato por la mitad, que es donde se alojan los archivos de Windows, el pagefile debería de estar precisamente en la partición de Windows y cerca de donde los cabezales pasan la mayor parte del tiempo.

En cuanto a servicios, por ejemplo si desactivas el servicio de Windows Image Adquisition (WIA) como dice en el tutorial, enchufas una cámara digital (Canon seguro que pasa) y ni te coje las imágenes ni te la detecta. Merece la pena desactivar eso por 1MB de RAM que ocupa?

Quitar el Cliente DHCP, DNS y Web, más vale que el ordenador no esté conectado a nada. La cola de impresión más vale que no tenga impresora, y así succesivamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Rafa1981
#137 por Rafa1981 el 09/03/2009
Referente al archivo de paginación:

Microsoft escribió:
La mejor solución consiste en crear un archivo de paginación que se almacene en la partición de inicio y, a continuación, crear un archivo de paginación en otra partición a la que se tenga acceso con menos frecuencia en un disco duro físico diferente, si hay alguno disponible. También resulta óptimo crear un segundo archivo de paginación que resida en su propia partición, sin datos ni archivos específicos del sistema operativo. Por diseño, Windows utiliza el archivo de paginación de la partición a la que se tiene acceso con menos frecuencia en vez del archivo de la partición de inicio, a la que se tiene acceso con más asiduidad.


Según Microsoft lo mejor es tener un pagefile en la partición de Windows y un segundo en una partición diferente pero en un disco duro diferente, no en el mismo. La razón de ser que explican es que si no se dispone de archivo de paginación en la partición Windows no puede hacer volcados de memoria en caso de error.

Microsoft escribió:
El tamaño predeterminado del archivo de paginación es 1,5 veces la cantidad total de memoria RAM. Sin embargo, puede que esta configuración predeterminada no sea óptima en todos los casos.


http://support.microsoft.com/kb/314482/

Si alguien quiere ver como va su pagefile, que apriete "tecla de windows + R", escriba "perfmon" y revise lo que pone en el siguiente enlace:

Este es el original que se entiende.
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;en-us;555223

Y este el traducido a lo perrillero.
http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;es;555223

Yo en mi caso, si no tengo dos discos duros dejo el pagefile en la partición de windows con tamaño estático y suficientemente grande (1,5 puede ir bien), ya que el pagefile no pierde rendimiento por pasarte de grande, solo pierdes disco duro. Si hay dos discos duros físicos entonces ya le creo una partición en el segundo disco exlusiva para tener otro pagefile que será el que Windows usará automáticamente al verlo más libre.
Subir
Rafa1981
#138 por Rafa1981 el 09/03/2009
Alguien escribió:
PASO 29: Windows reserva el 20% del ancho de banda disponible para que Windows Update. Para modificar este parametro vamos a Inicio/Ejecutar/ y escribimos “gpedit.msc”, sin las comillas y presionar "Enter". Vamos a la carpeta Plantillas administrativas/Red/Programador de paquetes QoS/ vamos a “Limite de ancho de banda” y seleccionamos “Habilitar” y en “Limite de ancho de banda %” ponemos 1.


Esta optimización es un mito, y eso si que lo puedo decir como Teleco que es mi rama, QoS es un método de gestión de ancho de banda para reservarlo para las aplicaciones que más lo requieren, cada aplicación dice que tipo de tráfico es, por ejemplo:

-Transferencia de ficheros: Best effort-> Prioridad 0.
-Videoconferencia: Voice and Video -> Prioridad 5.

De manera que en la implementación de Microsoft si tu estás solo bajando ficheros, el 100% del ancho de banda se destina a bajar ficheros, en cambio si empiezas a hablar por el Skype, en vez de distribuirse los tráficos en un 50/50%, lo hace en un 60/40%, el tráfico prioritario (telefonía IP) se queda la mayor parte del ancho de banda, como usuario te importará menos que el fichero de descargas tarde dos minutos más, en cambio si te jodería mucho no recibir o tener latencias en lo que te están diciendo a tiempo real por teléfono afectando a la inteligibilidad.

A ningún ingeniero se le pasaría la cabeza dejar siempre un 20% de ancho de banda sin usar para recibir un update cada dos semanas.
Subir
1
obione mod
#139 por obione el 09/03/2009
De acuerdo con Rafita, los berengenales hace unos años eran necesarios pero la cosa ha cambiado. Hay 4 cosillas importantes pero bueno, no está de más tener un tutorial completo por si a alguien le puede resultar interesante (un PC viejo o sin conexión por ejemplo).
Subir
Rafa1981
#140 por Rafa1981 el 09/03/2009
obione escribió:
De acuerdo con Rafita, los berengenales hace unos años eran necesarios pero la cosa ha cambiado. Hay 4 cosillas importantes pero bueno, no está de más tener un tutorial completo por si a alguien le puede resultar interesante (un PC viejo o sin conexión por ejemplo).


Ya, si yo solo quiero poner de relieve que como todo lo que hacemos las personas, tienes algunos errores, o matizar algunas cosas para que acabe siendo un tutorial aún mejor.
Subir
Rafa1981
#141 por Rafa1981 el 09/03/2009
Por cierto, una optimización que era muy típica y que no la vi.

-Tecla de Windows +R -> escribir "sysdm.cpl" -> Pestaña "Opciones avanzadas" -> Rendimiento/Botón Cofiguración -> Pestaña "Opciones avanzadas" -> Programación del procesador -> Ajustar para el mejor rendimiento de (marcar radiobutton) Servicios en segundo plano.

A Antonio Escobar con un Pentium III 1GHz y Logic le ganaba un 20% en carga de plugins.
https://www.hispasonic.com/tutoriales/optimizacion-basica-windows-xp/104

En mi caso de un Pentium M 1.8GHz y Reaper:

-Ajustado para programas, 18 ReaXComp (compresores multibanda).
-Ajustado para servicios en segundo plano 16 ReaXComp.

Pierde un 10% aprox. Ni mucho menos dudo de la palabra de Antonio Escobar, pero que cada uno saque sus conclusiones.
Subir
1
Rafa1981
#142 por Rafa1981 el 09/03/2009
Otra optimización que antes hacía estragos y que ahora no ha afectado en nada al secuenciador es la profundidad de bit de la pantalla, a 16 bits y 32 bits, esto en el antiguo Cubase pegaba el acelerón.

En cambio ahora en Reaper con la pantalla tanto a 16 como a 32 bits me carga 89 reacomps antes de hacer chasquidos.

En verdad me esperaba alguna diferencia, voy a ver si pruebo algo más ahora que ya tengo todos los ReaComps cargados.
Subir
Rafa1981
#143 por Rafa1981 el 09/03/2009
Ahora le ha llegado el turno a los servicios, vamos a parar todos los servicios de la lista con este archivo bat adjunto al final de este post.

Hay algunos servicios de la lista que por defecto están en manual, y por consiguiente no se inician hasta que suceda algún evento que los saque los threads del estado de espera, de todos los servicios de la lista solo tenía los siguientes activados:

-Almacenamiento protegido
-Cliente DHCP
-Cliente DNS
-Conexiones de red
-Firewall de Windows
-Conexión compartida a Internet (ICS)
-Examinador de equipos
-Servicio de transferencia inteligente en segundo plano
-Servidor
-Tarjeta inteligente

El resultado después de desactivar estos servicios, que eran todos los que estaban iniciados en una máquina conectada a Internet el resultado ha sido que cargaba exactamente los mismos 89 ReaComps que antes.

La memoria ocupada ha bajado de 262 a 258 MB.

PD: Un truquillo, para el que quiera desactivar esos servicios del inicio de una tacada sin tener que ir con el ratón uno a uno que puede ser largo y tedioso, que se coja el bat y reemplaze los "NET STOP" por "set-service" y que añada después del nombre la coletilla "-startuptype disabled" de forma que quede cada linea de la forma:

set-service "Actualizaciones Automáticas" -startuptype disabled

Yo cuando era purista con esto tenia dos archivos, uno con NET STAT y otro con NET STOP que me paraban o inciaban una lista de servicios depende de lo que quisiera hacer.

También ya puestos, para cambiar todas las claves del registro del tirón mejor hacerse un archivo ".reg" como explican aquí, a mí personalmente me gusta más esta solución que navergar con regedit:

http://support.microsoft.com/kb/310516/es

Lo ideal sería tener un bat de servicios y registro que deje todo lo que hemos tocado como estaba antes, y otros que te lo dejen optimizado, de manera que se pueda tocar las cosas un poco más tranquilo y que se prevengan olvidos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Servicios.zip
Subir
1
alaspurpuras
#144 por alaspurpuras el 10/03/2009
Alguien escribió:
¿Alguien sabe si emplear "temas" de los que hay por Internet para hacer más atractivo XP consume muchos recursos?
¿Y emplear cosas como el Circle Dock?


Existen diferentes metodos para cambiar temas en XP, los mas comunes son los siguientes:

Windows Blinds: Pesado, subira el tiempo de arranque y espera.
UXTheme Multi-Patcher: Ligero pero con temas menos vistosos.

El metodo de UXTheme no va a disminuir el rendimiento de tu PC significativamente, sin embargo muchos temas son poco funcionales ya que van desde el cortar el menu de inicio, ocultar herramientas, utilizar fuentes ilegibles, colores de fondo descuidados, etc, hasta generar ventanas de error en windows.

Herramientas como RocketDock, Circle Dock, Glass2k pueden bajar el tiempo de arranque, espera y en algunas ocasiones son menos funcionales que la barra de windows.

Dicho lo anterior deberas valorar si merece la pena cambiar el estilo visual, si al final decides probar te recomiendo hacerlo en el Windows General. Para el Windows de Audio el secretillo es descargarse el ZuneTheme, tema creado por Microsoft que va cual nativo y por lo tanto es compatible a configuraciones sugeridas en este tutorial. Yo lo utilizo... dejo una captura de mi escritorio.

35a4510b82a22a36a0816f8534b1d-1967691.jpg

Para descargar el tema:
http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=75078

Alguien escribió:
otra pregunta: cómo deshabilito la opción que hace que cada vez que apoye el cursor sobre una carpeta, windows me informe en un cuadrito amarillo el peso de esa carpeta y su contenido?
me parece que consume un poco de recursos


Puedes desactivar algunas notificaciones y otros aspectos desde el "Tweak UI PowerToys", programa que he recomendado en PASO 20 / inciso C. Yo no veo necesario desactivar estas notificaciones si se piensa en rendimiento, ya que no obtendremos mejora alguna. Sin embargo para aquellos que consideren molestas dichas notificaciones (y otras cosas), invito a que prueben este software que nos permite modificar ademas otros aspectos interesantes, como por ejemplo si observan la nuevamente la captura de mi escritorio, veran que he reubicado la papelera de reciclaje en mi barra de tareas para tener un escritorio limpio, y si son observadores... notaran un par de cosas mas. Saludos.
Subir
1
Rafa1981
#145 por Rafa1981 el 10/03/2009
La verdad es que te queda bién para ser configuración standard, no sabía que se le podía aplicar transparencia al Zune.

También tienes otra barra de herramientas, que la verdad es que van de coña, mejor que tener todo de iconos por ahí.
Subir
usi
#146 por usi el 10/03/2009
Muchas gracias, alaspurpuras, lo he instalado y la verdad es que mejora bastante la cosa. Si no es demasiada molestia ya, ¿cómo haces para lograr las transparencias y la segunda barra de herramientas?

Muchas gracias y un saludo,

Usi.
Subir
alaspurpuras
#147 por alaspurpuras el 10/03/2009
La transparencia se logra con Trasbar, que a diferencia del Glass2k, solo aplica transparencia a la barra y no a las ventanas haciendolo mas ligero. Ademas no se muestra en la barra ni emite ventanas emergentes, cosa contraria al Glass2k.

Lo que se muestra en la parte superior no es otra barra de herramientas, es el queridisimo Winamp. Saludos.
Subir
usi
#148 por usi el 10/03/2009
Estupendo, muchísimas gracias!

Un saludo,

Usi.
Subir
Rafa1981
#149 por Rafa1981 el 11/03/2009
alaspurpuras escribió:
La transparencia se logra con Trasbar, que a diferencia del Glass2k, solo aplica transparencia a la barra y no a las ventanas haciendolo mas ligero. Ademas no se muestra en la barra ni emite ventanas emergentes, cosa contraria al Glass2k.

Lo que se muestra en la parte superior no es otra barra de herramientas, es el queridisimo Winamp. Saludos.


No lo había reconocido, pues yo lo que hago muchas veces es dar al botón derecho sobre la barra de tareas, y me creo nuevas barras de tareas, la de abajo normal y la otra la desplazo arriba para que ocupen menos los iconos o depende que cosas.

Por cierto, a ver si mañana tengo un rato y paso lo que se pueda del tutorial a VBScript, para poder dar doble click y listo, así se ahorra en andar navegando menús. También si tengo tiempo me currare un Script inverso para deshacer los cambios.
Subir
yoquese
#150 por yoquese el 11/03/2009
Hablando de un caso concreto, un pentium IV a 3 y a 3.2 que son los que tengo. Rafa a estos los consideramos que son "recientes" y susceptibles de las mejoras comentadas? ( lo de la paginación, obione me va a matar pero sigo sin enterarme que hace o como hay que ponerlo, si en mis pcs sirve para algo) , en principo para usar cubase 2 y nuendo 2 aunque tengo las versiones 3 pero no se si iran bien con estas máquinas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo