Por ejemplo, que alguien mire con el perfmon, con el processexplorer (SysInternals) o en su defecto con el Administrador de tareas cuanta CPU chupan los servicios de Windows, ni se asoman entre todos al 0,1%, ya que son threads en idle que esperan a que el scheduler los despierte.
Merece la pena meterse en esos berenjenales para ahorar solo RAM, unos 50MB. 50MB de 512MB son un 10% aprox, si que merecía la pena en esa época, con 4GB son un 1,25% aprox, creo que se gana menos de lo que se pierde en comodidad.
Hay cosas que merecen la pena y cosas que no, eso cada uno lo debería mirar con pequeñas pruebas, no toquetear todo felizmente.
Tener 2 discos duros o particionar en su defecto merece la pena, desactivar restaurar sistema de windows merece la pena (por seguridad más que nada, que el spyware se aloja ahí), poner que windows de prioridad a los procesos en segundo plano merece la pena, poner el pagefile estático merece la pena, a 1,5x no lo tengo tan claro, depende del caso.
Poner el pagefile en otro disco duro físico merece la pena, en una partición específica al principio no lo tengo tan claro, de que sirve que esté el pagefile al principio si los cabezales del disco están casi todo el rato por la mitad, que es donde se alojan los archivos de Windows, el pagefile debería de estar precisamente en la partición de Windows y cerca de donde los cabezales pasan la mayor parte del tiempo.
En cuanto a servicios, por ejemplo si desactivas el servicio de Windows Image Adquisition (WIA) como dice en el tutorial, enchufas una cámara digital (Canon seguro que pasa) y ni te coje las imágenes ni te la detecta. Merece la pena desactivar eso por 1MB de RAM que ocupa?
Quitar el Cliente DHCP, DNS y Web, más vale que el ordenador no esté conectado a nada. La cola de impresión más vale que no tenga impresora, y así succesivamente.