Gracias al Señor de las Antenas por el soplo.
La mejor guía interneta (sí, interneta), que conozco sobre el tema es esta:
http://www.es-aqui.com/payno/colabora/txalaparta.htm
Eso sobre la construcción. Sobre el toqueteo, Meidei ha hablado más que bien.
Es jodido dar una idea precisa sin tener unos tablones delante y en vivo, a base de golpes, pero básicamente hay esto:
-Se toca entre 2. Hay experimentos entre 3. A solas no tiene sentido.
-El tiempo se divide en dos. Yo toco en mi mitad, tú en la tuya. Luego, ya sabiendo, uno se puede entrometer en el tiempo del otro. Pero eso luego, y ya sabiendo.
-En la txalaparta tradicional, uno lleva el ttakun, que son dos golpes juntitos, tta!-kun!, y el otro juega a mantener ese ritmo y cadencia (tta!-kun! tta! - kun!) o a romperlo, ya sea en intensidad, velocidad o número de golpes (hutsune 0 golpes, errena 1 golpe, ttakun 2 golpes, tukuttun 3 golpes, y los de 4 no sé cómo se llaman, nosotros los llamamos lauburus )
-En la txalaparta nueva, el ttakun va separado, y si ambos tocan ttakun, suena como 4 negras de un 4/4.
-Es el instrumento más terapéutico que conozco. Una hora tocando te deja relajadito, de cuerpo y mente. Tántrico, diría yo.
Si tienes dudas concretas, Huedo, me comentas y te cuento.
Micol, tu chacarera y tú estais en mis plegarias. Te mando una canción a tu buzón para compensar mi inutilidad.
Emanuel, ¿conoces a alguien que toque la balalaica?
Saludos cordiales, maestros
qk