Libertizer escribió:
que la ¨obsolescencia programada¨ es otra de las cosas que intento evitar y se que es dificil, sabemos que es otro gran negocio de consumo, hacer que las cosas se rompan es genial para los empresarios, por eso nadie hara sintes para toda la vida pero un DX7 siempre sera un DX7, son maquinas que en algun momento se estropearan, y habra que reparar.
Personalmente no me creo lo de la obsolescencia programada, sencillamente las cosas no pueden ser eternas por el desgaste que conlleva su uso.
En la durabilidad de cualquier máquina influyen básicamente 3 factores: la cantidad de horas / intensidad de uso, el mejor o peor trato recibido por parte de su(s) usuario(s) y la calidad de construcción y la propia fiabilidad de la máquina.
Hubo máquinas de todo tipo que fueron un desastre por tener fallos de ingeniería, mal cálculo de resistencia de materiales, softwares desastrosos, etc, con lo cual el factor usuario, por mucho que le de un buen trato, poco puede hacer para que esa máquina pueda ser eficiente y duradera.
Pero cualquier máquina medianamente decente, es decir, sin graves fallos de diseño, puede durar 2 años o puede durar 20, 30 o 40 según la intensidad de uso a la que se le someta y el trato de la persona que la maneje. Generalmente cualquier equipo dura más si lo utiliza una sola persona que si es utilizado por varias personas distintas, lo cual ya es sintomático de que el trato influye muchísimo en la durabilidad. Y si esa máquina trabaja 24 horas al día, durará mucho menos que si trabaja 2, evidentemente.
Pero no me creo que los fabricantes, en general (alguno aislado sí que puede haber) se tomen la molestia de calcular la duración de sus productos, incluyendo en la ingeniería de su desarrollo una, digamos, sub-ingeniería que se dedique a calcular materiales y componentes para que no duren más que un tiempo estipulado, no me lo creo.
Tengo sintes y todo tipo de máquinas con más de 30 años sin que hayan dado un solo fallo, otras bastante más modernas pero ya con unos años que tampoco los dieron, y otras compradas hace 25 años (cuando se supone que las cosas todavía se hacían "para durar") que dieron problemas desde el principio.
Y algunas que salieron buenas son de la misma marca que otras que salieron malas, con lo cual si ese fabricante aplicara la obsolescencia programada tendrían que haber durado las dos aproximadamente lo mismo, ya que la persona que las manejó (básicamente yo) es la misma, al igual que el trato recibido.
Sencillamente creo que es un problema de ingeniería en el desarrollo del producto, que al ser complejo por llevar múltiples elementos que lo componen, o se hace muy bien o puede generar una serie de problemas ya a corto plazo. O componentes suministrados al fabricante por terceros que no cumplen el mínimo de calidad requerido.
Entonces lo que me parece a mí es que a veces los fabricantes no someten a unas pruebas lo suficientemente rigurosas a sus productos antes de lanzarlos al mercado, eso sí. Pero no que haya una obsolescencia programada premeditada como tal en su fabricación, ni antes ni ahora.