Es curioso en estos días, pero en los 80 y primeros 90 muchos sintes respondían al AT polifónico, aunque la mayoría sólo transmitía AT de canal. Por ejemplo, el Kawai K3 respondía al AT polifónico y el VCF se podía controlar con él, pero no desde su teclado. Lo mismo ocurría con los TGs de Yamaha, aunque éstos llevaban filtros digitales. El problema del AT polifónico siempre estuvo en lo escasos que fueron los teclados que lo implementaron y no tanto en los sintes que respondían a él que, sobre todo en los primeros años del MIDI, fueron bastantes (aunque con VCF, pocos).
Quién ha clonado el ESQ1? el Shruti XT no? pero buff, esos módulos DIY no me inspiran demasidada confianza además hay muy pocos... y los CZ en su estilo original tampoco caigo...quitando el mini de Behringer...
De los hibridos/digitales que probé para mi de los que mejor sonaban, gordo como un sinte monófonico SHs... o un moog obviamente no. Pero de sacar sonidos contundentes en todo su espectro sonoro sí, para mi al menos, el ESQ-1 con un sonido más sucio, no tan redondo (que puede gustar o no). Coincido que ha dia de hoy, romplers como el K1 en hardware no tiene mucho sentido, pero tiene sonidos muy chulos procesándolos.
Yo creo que casi cualquier sinte digital de los 80-90 se puede emular en una Raspberry. Si le quitas el valor de coleccionismo es un disparate pagar más de 100 pavos por un sintetizador (digital) obsoleto. Ojo que yo mismo tengo un Casio VZ-8m y un Akai S3000XL, pero es que me costaron algo más que un plugin.
Incluso el valor de coleccionismo de los sintes antiguos va a desaparecer, como dice el bueno de Espen, porque la gente joven no tiene el apego que le tenemos los viejos a los cacharros por los que babeabamos en nuestra juventud. Es que ni siquiera serán referentes sonoros.
Volviendo al tema del hilo, yo creo que si los sintetizadores tuvieran el precio de chatarra obsoleta que deberían tener a Behringer no les traería cuenta sacar sus clones. Salvo que quieras obenter "el sonido" sin problemas de mantenimiento.
#7405 respaldada por Kawai. A parte de poner KAWAI con todas las letras, lo explica en una de las entradas del blog del desarrollador y desde la propia Kawai hicieron un anuncio oficial en su momento.
Respaldada, no financiada, ni con colaboración. Kawai autorizó el uso del nombre de la compañía, y de paso de las ROM, que aunque pueda parecer una tontería, hacer lo mismo con Roms Roland o Korg en el pasado ha llegado a juzgados.
1