#7576 porqué debería...? Es bueno el modding ese, pero no creo que Moog tenga algo que ver. Además, el faldón de los knobs tapa un poco el anillo de leds y rompe un poco la estética cuidada de Moog.
Ojalá alguien clone el BCR2000 aprovechando que Behringer lo ha dejado de fabricar..
#7574 Sí que se usan FPGA en sintetizadores analógicos híbridos, Novation y Waldorf ya lo han hecho.
#7573 Siempre habrá a quien no le guste como suena un Virus, un Kyra o un Summit. Pero si el precio es competente y el sonido está a la altura, no importará que los osciladores, o lo que sea que generen esos circuitos sean analógicos, digitales o simulaciones. Los originales seguirán vendiéndose a precios astronómicos para lo que son, quien quiera uno original y genuino ya sabe el camino, que luego hay que aguantar la turra de que si no suena igual, que mira como suena mi ob12, que el Voyager no es un Moog y está fabricado en china e historias afines
Gente, que yo he trabajado programando FPGA. Que no sirven para circuitos analógicos.
En serio, no. La FPGA son puramente digitales. Son circuitos digitales reconfiguables. Puedes usarlas para probar diseños de circuitos digitales antes de mandar a fabricarlos en un chip a medida. O puedes incorporarlos en diseños digitales acompañados de un microprocesador para añadir cierta capacidad de reconfiguración, algoritmos hardware específicos, …
Podrías hacer un VA en una FPGA? Puede, pero es unas 50 veces más barato hacerlo con micro controlador de 32 bits. Y mucho más fácil de desarrollar.
El Solina usa una FPGA si no recuerdo mal para generar los 47 osciladores de onda cuadrada. El resto de la circuitería es analógica.
Desconozco si los sintetizadores de Waldorf usan FPGA y para qué. Si tienes un enlace en donde los expliquen, te lo agradecería que me lo pasaras.
Bueno, vamos a ver, según tengo entendido y según dice la propia Behringer, en el Solina, utilizaron el FPGA (que como bien decís son circuitos digitales "reconfigurables") para generar las ondas cuadradas que "disparan" los circuitos analógicos que generan el sonido, los FPGAs no generan el sonido en si, como, por ejemplo, sí que lo hace el novation Summit o el Peak, que utilizan los FPGA para hacer de osciladores (aunque el resto de señal sea analógica, mezclador, VCF y VCA) y en el Waldorf Kira que se utiliza el FPGA para la generación de todo el sonido (incluyendo filtros y amplificador).
Adicionalmente, los de Behringer, si no mal creo, utilizan los FPGA en otros sintetizadores (como el UBXa, creo) para generar las señales de control imitando el comportamiento de la circuitería analógica y digital de control que tenían esos sintes de antaño, pero la generación de sonido la hacen a través de circuitos analógicos (VCOs, VCFs y VCAs). Imagino que los utilizarán los FPGA también en ese wave para generar los osciladores como lo hacen el Summit o el Peak y en el caso del STX lo utilizarán (a falta de confirmación) para las señales de control ya que si quieren ser medianamente fieles al original, el Sintex utilizaba DCOs, es decir, osciladores analógicos controlados digitalmente, para generar las señales de audio, lo que no quita que también utilicen los FPGA para el control del sinte como lo han hecho con el UBXa y el resto de diseños que se basarán en este. No sé si estoy equivocado, pero es lo que tengo entendido de las noticias y presentaciones que han hecho.
2
Los FPGA actuales se pueden usar de muchas maneras y generar señales eléctricas o trabajar con señales digitales (de una manera muy poco eficiente en comparación a una CPU/DSP tradicional).
O sea, pueden ser generadores de señal analógica o digital. El porqué usarlos en vez de una DSP viene dado porque actualmente pocas DSP tradicionales quedan en el mercado a precio asequibles, la facilidad de programación y seguramente la escasez de ciertos microcontroladores, aunque son decisiones ya a nivel ingeniería.
Sobre Waldorf y su manera de construir sintetizadores FPGA, creo que se tendría que echar un vistazo a placas y componentes antes, porque es posible que usen componentes combinados, son unos expertos en fusionar DSP, CPU y circuitería analógica/digital, en el Waldorf Q+ usaban un M68K, una DSP56300 y una circuitería analógica para 16 filtros , aunque el conjunto 68K(CPU)+56K(DSP) daba 100 voces.
El resultado sonoro pues, dependerá de cómo se utilicen esos FPGA y toda la circuitería auxiliar que incorporan.
Es como lo de las "Raspberry", que son algo a medio camino entre microcontrolador, DSP y CPU y que al final lo importante es el software que las controla y no que usen un chip que se puede comprar por 60$....
1
Tiene una pinta estupenda, me gusta una barbaridad, espíritus tonales aparte.
Otro para la lista de la compra... y ya no sé ni cuantos van. No se puede rechazar un chisme así.