Uli-Synths News (Behringer)

Sharp
#7576 por Sharp hace 1 semana
#7567

Perdoname ¨Wikter¨ por esto, pero no he podido evitarlo. ¡¡Moog a clonado a Behringer!! :desdentado:

1c6c2c40a93d87ea4271c0d299f51-3063254.jpg

5fc04fd99a98d46e9d1af86d6b0f4-4914859.jpg

a7cf6eff4bb5d9796ca15599ddef4-4914859.jpg

6979dfe8bec0ecffd6d3cfa722ad7-4914859.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Wikter
#7577 por Wikter hace 1 semana
#7576 porqué debería...? Es bueno el modding ese, pero no creo que Moog tenga algo que ver. Además, el faldón de los knobs tapa un poco el anillo de leds y rompe un poco la estética cuidada de Moog.
Ojalá alguien clone el BCR2000 aprovechando que Behringer lo ha dejado de fabricar..
Subir
Wikter
#7578 por Wikter hace 1 semana
#7574 Sí que se usan FPGA en sintetizadores analógicos híbridos, Novation y Waldorf ya lo han hecho.
#7573 Siempre habrá a quien no le guste como suena un Virus, un Kyra o un Summit. Pero si el precio es competente y el sonido está a la altura, no importará que los osciladores, o lo que sea que generen esos circuitos sean analógicos, digitales o simulaciones. Los originales seguirán vendiéndose a precios astronómicos para lo que son, quien quiera uno original y genuino ya sabe el camino, que luego hay que aguantar la turra de que si no suena igual, que mira como suena mi ob12, que el Voyager no es un Moog y está fabricado en china e historias afines
Subir
amonra
#7579 por amonra hace 1 semana
Gente, que yo he trabajado programando FPGA. Que no sirven para circuitos analógicos.
Subir
Jordimatik
#7580 por Jordimatik hace 1 semana
amonra escribió:
Gente, que yo he trabajado programando FPGA. Que no sirven para circuitos analógicos.


Pero sirven para imitarlos como se ha hecho antes con los DPS. Waldorf lo ha hecho en Kyra, Quantum e Iridium y Novation en Peak y Summit.

También existe la posibilidad de que se usen FPGA para modelar los circuitos y hacer pruebas antes de hacerlos definitivamente en analógico. Creo que es eso lo que hizo Behringer con el Solina, pero no lo tengo muy claro.
Subir
amonra
#7581 por amonra hace 1 semana
En serio, no. La FPGA son puramente digitales. Son circuitos digitales reconfiguables. Puedes usarlas para probar diseños de circuitos digitales antes de mandar a fabricarlos en un chip a medida. O puedes incorporarlos en diseños digitales acompañados de un microprocesador para añadir cierta capacidad de reconfiguración, algoritmos hardware específicos, …

Podrías hacer un VA en una FPGA? Puede, pero es unas 50 veces más barato hacerlo con micro controlador de 32 bits. Y mucho más fácil de desarrollar.

El Solina usa una FPGA si no recuerdo mal para generar los 47 osciladores de onda cuadrada. El resto de la circuitería es analógica.

Desconozco si los sintetizadores de Waldorf usan FPGA y para qué. Si tienes un enlace en donde los expliquen, te lo agradecería que me lo pasaras.
Subir
Wikter
#7582 por Wikter hace 1 semana
Los FPGA de hace 20 años no tienen mucho que ver con los actuales. Además, se les dota de unidades extra de cómputo y RAM por lo que se pueden acabar usando como un SOC. Del mismo modo que las CPU acabaron incorporando caché y controladoras, las FPGA que yo estudié hace 20 años eran como un 8086 comparado a un Pentium.

https://uvadoc.uva.es/handle/10324/14472
https://www.eevblog.com/forum/microcontrollers/transistor-count-of-modern-fpga/
Subir
Jordimatik
#7583 por Jordimatik hace 1 semana
amonra escribió:
En serio, no. La FPGA son puramente digitales. Son circuitos digitales reconfiguables. Puedes usarlas para probar diseños de circuitos digitales antes de mandar a fabricarlos en un chip a medida. O puedes incorporarlos en diseños digitales acompañados de un microprocesador para añadir cierta capacidad de reconfiguración, algoritmos hardware específicos, …


Ya, pero no se ha dicho que se usen en circuitos analógicos, se usan en lugar de circuitos analógicos imitando su comportamiento.

amonra escribió:
Podrías hacer un VA en una FPGA? Puede, pero es unas 50 veces más barato hacerlo con micro controlador de 32 bits. Y mucho más fácil de desarrollar.


Pero se supone que los FPGA permiten mayor resolución para evitar el aliasing típico de los VA basados en DSP.
Eso es lo que dicen cada vez que anuncian un sintetizador basado en ellos.

amonra escribió:
El Solina usa una FPGA si no recuerdo mal para generar los 47 osciladores de onda cuadrada. El resto de la circuitería es analógica.


Pues eso mismo: se usa para sustituir los 47 osciladores analógicos que habrían tenido que poner en su lugar. Eso ya es modelar parte del sinte en digital, que es de lo que se habla.

amonra escribió:
Desconozco si los sintetizadores de Waldorf usan FPGA y para qué. Si tienes un enlace en donde los expliquen, te lo agradecería que me lo pasaras.


El Waldorf Kyra es totalmente digital y basado en FPGA.
El Waldorf Quantum también salvo la mitad de los filtros que son analógicos.
El Waldorf Iridium es como el Quantum pero sin los filtros analógicos.
Novation Peak y Summit tienen osciladores digitales en FPGA y el resto es analógico.

En su momento hasta las marcas lo publicitaron, pero al menos tienes las noticias de Hispasonic: En la primera se habla del Valkyrie, que es en realidad el prototipo que acabó comprando Waldorf y se convirtió en Kyra.

https://www.hispasonic.com/noticias/valkyrie-sintetizador-hardware-especificaciones-infarto/43644

https://www.hispasonic.com/reviews/waldorf-kyra-sintetizador-va-cifras-astronomicas/44776

https://www.hispasonic.com/noticias/novation-peak-sintetizador-hibrido-8-voces-osciladores-novedosos/42830
Subir
1
conogudo
#7584 por conogudo hace 1 semana
Bueno, vamos a ver, según tengo entendido y según dice la propia Behringer, en el Solina, utilizaron el FPGA (que como bien decís son circuitos digitales "reconfigurables") para generar las ondas cuadradas que "disparan" los circuitos analógicos que generan el sonido, los FPGAs no generan el sonido en si, como, por ejemplo, sí que lo hace el novation Summit o el Peak, que utilizan los FPGA para hacer de osciladores (aunque el resto de señal sea analógica, mezclador, VCF y VCA) y en el Waldorf Kira que se utiliza el FPGA para la generación de todo el sonido (incluyendo filtros y amplificador).
Adicionalmente, los de Behringer, si no mal creo, utilizan los FPGA en otros sintetizadores (como el UBXa, creo) para generar las señales de control imitando el comportamiento de la circuitería analógica y digital de control que tenían esos sintes de antaño, pero la generación de sonido la hacen a través de circuitos analógicos (VCOs, VCFs y VCAs). Imagino que los utilizarán los FPGA también en ese wave para generar los osciladores como lo hacen el Summit o el Peak y en el caso del STX lo utilizarán (a falta de confirmación) para las señales de control ya que si quieren ser medianamente fieles al original, el Sintex utilizaba DCOs, es decir, osciladores analógicos controlados digitalmente, para generar las señales de audio, lo que no quita que también utilicen los FPGA para el control del sinte como lo han hecho con el UBXa y el resto de diseños que se basarán en este. No sé si estoy equivocado, pero es lo que tengo entendido de las noticias y presentaciones que han hecho.
Subir
2
amonra
#7585 por amonra hace 1 semana
Alguien escribió:
Ya, pero no se ha dicho que se usen en circuitos analógicos, se usan en lugar de circuitos analógicos imitando su comportamiento.


Pues eso, se está diciendo de todo y sin fundamento. Behringer ha dicho que usa FPGA en varios sintes analógicos que ha anunciado. Supongo que tiene que ver con la plataforma común de la que hace tiempo hablaron. Pero nunca ha dicho que las use para emular sintes analógicos

Alguien escribió:
Pues eso mismo: se usa para sustituir los 47 osciladores analógicos que habrían tenido que poner en su lugar. Eso ya es modelar parte del sinte en digital, que es de lo que se habla.


Los Solinas originales nunca tuvieron osciladores analógicos. Tenían un circuito que generaba los 11 osciladores de onda cuadrada (onda digital) de la octava más alta y luego los pasaba por sucesivos divisores por 2 de frecuencia construidos con circuitos flip-flops (digitales)

Gracias por los enlaces!


PD: 49 osicladores, perdón.
Subir
Wikter
#7586 por Wikter hace 1 semana
Los FPGA actuales se pueden usar de muchas maneras y generar señales eléctricas o trabajar con señales digitales (de una manera muy poco eficiente en comparación a una CPU/DSP tradicional).
O sea, pueden ser generadores de señal analógica o digital. El porqué usarlos en vez de una DSP viene dado porque actualmente pocas DSP tradicionales quedan en el mercado a precio asequibles, la facilidad de programación y seguramente la escasez de ciertos microcontroladores, aunque son decisiones ya a nivel ingeniería.
Sobre Waldorf y su manera de construir sintetizadores FPGA, creo que se tendría que echar un vistazo a placas y componentes antes, porque es posible que usen componentes combinados, son unos expertos en fusionar DSP, CPU y circuitería analógica/digital, en el Waldorf Q+ usaban un M68K, una DSP56300 y una circuitería analógica para 16 filtros , aunque el conjunto 68K(CPU)+56K(DSP) daba 100 voces.
El resultado sonoro pues, dependerá de cómo se utilicen esos FPGA y toda la circuitería auxiliar que incorporan.
Es como lo de las "Raspberry", que son algo a medio camino entre microcontrolador, DSP y CPU y que al final lo importante es el software que las controla y no que usen un chip que se puede comprar por 60$....
Subir
1
amonra
#7587 por amonra hace 6 días
Pues ya han sacado el UB-Xa D (Módulo Desktop)



Unos 800 pavos y ya en distribución.
Subir
1
EBO
#7588 por EBO hace 6 días
Tiene una pinta estupenda, me gusta una barbaridad, espíritus tonales aparte.
Subir
angelsynth
#7589 por angelsynth hace 6 días
Otro para la lista de la compra... y ya no sé ni cuantos van. No se puede rechazar un chisme así.
Subir
marcianus
#7590 por marcianus hace 6 días
#7587

"disponible en varios meses"

(me dara tiempo a ahorrar y a planificar su ubicacion :-) )

QUE MALO ES EL DIOGENES!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo