los excitadores son para,o bien mastering o para toda una parte de la grabacion,solo la secion grave o aguda o voces etc......teniendo en cuenta que despues(y siempre dependiendo de lo acusado de la excitacion(sin coñas ejejej) ) o no se masteriza o lo hace un "pofesional " del asunto.
saludos
hola:
desde mi punto de bista y como bien dice pedro, la excitacion en instrumentos o voces es selectiva, es una forma precisa para cambiar el timbre de ese intrumento, se suele aplicar a una parte muy determinada donde se rellena o excita.
la excitacion en el mastering es diferente, todo lo aplicado incluso la excitacion suele ser muy sutil en este caso, si es que se hace. no se puede decir que excitas dos veces.
pero bueno como bien dijo padro hace unos dias, solo con prueba y error daras con lo que buscas... hazlo.
la recomendacion de pedro de que dejas el master para un profesional es lo recomendable si quieres esa calidad extra.
Osea, que no la usarias en pistas sueltas ¿no? A veces ves que una pista o dos quedan muy bien con el excitador, o quieres resaltar las dos pistas mas importantes y lo metes.
El problema es que luego de cara a la masterizacion quieres usarlo otra vez para dar brillo a la mezcla en general y parece que es una metedura de pata haberlo usado antes.
ganzua utiliza en esas pistas que desas resaltar un buen compresor multibanda y das importancia a las frecuencias que desees y despues en el master o ya en mastering puro le pasas el excitador aural.
saludos
hola:
yo lo utilizo para la voz sobretodo... hay por aqui un ejemplo con un par de mp3 que puse hace algun tiempo..
hola:
yo no suelo masterizar, mis temas suelen ser, son, lo suficiente malos para que con un toque de eq y limitacion ya le valga.
desde mi punto de vista, trata la pista que hayas excitado como si no lo hubiese hecho. en defintiva lo unico que has hecho es añadir armonicos que ya podrian haber estado de principio sin el exciter.
es lo que opino... a ver que opinan tus orejas.
salud.
otra cosa, el empleo de los exciters suele ser aditivo y engañoso, hay una gran posibilidad que te acostumbres a ellos y te suene mal si no los utilizas... hazlo solo como relleno de un timbre a que le falta algo, por ejemplo arena en la voz, rellera unos armonicos que le faltan.. etc.. pero no los empees como algo sin lo cual no... solo cuando sea necesario.
en el master tres trercios de lo mismo.
Yo lo uso solamente en la masterización, podría usarse en un subgrupo de batería o percusión para que los platillos o el bombo tenga cuerpo o los platillos brillo pero prefiero hacerlo en la masterización.
En las voces el problema es que traen las eses muy arriba, prefiero que no estén muy brillosas ya que el exitador normalmente refuerza mucho esas eses y da problemas luego en la masterización.
Uso el BBE y me da un resultado muy bueno, también hay que tener cuidado con los graves y no pasar la mezcla mucho ya que a veces con el BBE los graves se van un poco y hay que tener ese detalle en cuenta al momento de mezclar.