A ver como te lo explico... las señales de audio tienen dos niveles diferentes de medicion, el nivel de pico que es el nivel que alcanza la muestra tal cual, y el nivel RMS que es el nivel ponderado durante un intervalo de tiempo. Es decir si durante el tiempo de ponderacion (integracion) tu tienes un pico muy alto pero el resto del tiempo la señal esta a un nivel muy bajo ese pico seguramente pasara desapercibido y lo unico que hara sera subir unas decimas el nivel medio del sonido durante ese tiempo. Se suele hablar del nivel medio, pero esta mal empleado el verdadero nivel es el nivel cuadratico medio que es el RMS, lo que pasa es que la gente entiende mejor la idea de hacer una media como cuando eramos pequeños a aplicar un formulote. El formulote tampoco es que sea muy grande ya que es tan solo elevar al cuadrado la señal e integrarla durante el periodo de ponderacion, para posteriormente dividirla entre el periodo de la ponderacion, pero la gente entiende mejor la idea del nivel medio antes que el nivel cuadratico medio. Como anecdota te dire que una sinusoide tiene como valor medio 0 mientras que su valor cuadratico medio es el valor de pico dividido entre raiz de dos. En el primero de los casos los semiciclos positivos se cancelan con los semiciclos negativos, mientras que en el segundo caso al elevar al cuadrado la señal lo que estas haciendo es haciendo positivos tanto los semiciclos positivos como los negativos.
El oido humano funciona como un filtro paso bajo, y un filtro paso bajo es lo mismo que un integrador. Con lo cual en el tema del audio parece mas acertado medir un nivel como RMS en base al tiempo de ponderacion del oido humano que medir como un nivel de pico. Porque funciona como un integrador, muy facil, el sistema de audicion humana se basa en un sistema mecanico el cual posee una inercia. En el universo en el que vivimos cualquier cosa que posea una inercia no puede pasar de un estado a otro en un minimo lapso de tiempo, necesitara de un cierto tiempo para pasar de un estado a otro, por lo tanto si tu estas escuchando un nivel constante RMS y derepente llega un pico de señal de un tiempo por ejemplo 1 ms, tu no vas a notar que ese pico se ha producido, aunque tu equipo te diga que si que se ha producido.
Bien esta es la teoria, ahora veamos como hacemos esto en la practica.
Cuando tu tienes una cancion, a menudo puedes ver dos zonas en el dominio temporal,una zona con una serie de piquitos muy finitos aislados que llegan a altos niveles, y una zona donde se concentra gran parte de la potencia sonora que tiene un menor nivel y que generalmente en las representaciones mediante ordenadores se ve como una morcilla alargada y coloreada.
La parte de los piquitos la podriamos asemejar a los valores de pico y la parte de la morcilla al valor RMS.
Si tu quieres subir la sonoridad de la musica, en vez de subir los picos lo que tendras que subir es el nivel RMS de la cancion, el problema es que si tu subes por ejemplo 6 dB el valor RMS seguramente los picos subiran proporcionalmente lo cual puede ser que llegue a saturarte las maquinas.
Para esta idea se emplea el compresor, tu fijas un umbral y el compresor lo que hace es que a partir de ese umbral comprime la señal, por ejemplo si le dices a un compresor que a partir de -18 dBFS te comprima 2:1 cada parte de la onda que pase de ese nivel lo que estara haciendo el compresor es que las partes de la onda que esten por debajo de -18 dBFS las dejara pasar tan felizmente, pero si por ejemplo tu onda en un momento tiene -16 dBFS la señal que sacara el compresor es -17 dBFS, si la señal tiene -14 dBFS la salida seran -16 dBFS y asi sucesivamente.
Eso es un compresor, cuando pasa del umbral comprime la señal, un compresor de por si no amplifica la señal, aunque el compresor lleve una circuiteria de gain su funcion primordial es la de comprimir la señal a partir de un umbral. Otra cosa es que como con el compresor has conseguido reducir los piquitos luego posteriormente tu puedas subir el nivel de salida del compresor, pero esto solo ocurre tras reducir los piquitos y tras cerciorarte que el nivel de amplificacion a la salida del compresor que tu le marcas no va a hacer que los piquitos te saturen la maquina.
Date cuenta que el uso del compresor entonces lo que esta haciendo es disminuyendo la relacion señal ruido, puesto que estas reduciendo los niveles de pico de la señal.
Luego como conclusion si tu pones un compresor que te comprime los picos a partir de un determinado umbral tu posteriormente vas a poder subir en dB toda la cancion el mismo valor que la compresion que se halla hecho de los picos, es decir podras hacer una subida proporcional en el gain a la razon( ratio ) de compresion que le hayas puesto. Por lo tanto se reducen los picos y si ademas subes la cancion entera lo que estas haciendo es que la diferencia entre los picos y el nivel RMS de la cancion es menor, pudiendose alguno de los picos pasar ya casi a nivel RMS. Como fruto de la compresion de los picos y de la recuperacion posterior mediante la amplificacion proporcional al ratio lo que sucede es que el nivel RMS de la cancion aumenta y la sonoridad que se percibe es que se ha aumentado el volumen, a costa de haber disminuido la dinamica o el margen señal ruido ( diferencia entre los niveles maximos y minimos de la cancion ).
Los limitadores se caracterizan por tener un ratio de infinito a 1 es decir a partir de un determinado nivel, todo lo que pase de ese nivel lo deja con el mismo nivel, si pones el umbral a -18 dBFS todas las señales ya sean -16,-14,-12... dBFS tendran el mismo nivel de salida, es decir en el eje temporal es como si pegases un corte a la cresta de la onda cuando sobrepasa unos determinados niveles, lo cual a todas luces es bastante mas destructivo.
Un brickwall que suelen ser mas bien en plugins en contra de los anteriores que pueden ser tanto en hardware como en software es un limitador particular. Es el limitar de " aprietame contra el techo " a lo Celia Blanco. En un brickwall existe generalmente solo dos parametros, mientras que en los otros el ataque y la relajacion suelen ser variables, en los brickwall estos parametros suelen ser excesivamente rapidos y vienen fijados por defecto, la cuestion es muy sencilla, si estas ya en el proceso final del master bajo ningun concepto podras dejar que tu señal pase del umbral de la saturacion y por tanto tendras que actuar de una manera muy rapida y muy destructiva ante cualquier transitorio que pueda saturar a tu maquina. Como decia estos plugins tienen dos parametros, el parametro " aprietame mas " es decir la ganancia que le metes a la señal para que suba hasta el techo y luego el " hasta aqui hemos llegado " que es el umbral del techo y a partir del cual ya no pasa ni dios.
Un brickwall es un tipo de limitador especial, lo mismo que un limitador es un tipo de compresor especial, cada uno tiene sus fundamentos y tiene sus usos.
Subjetivamente te dire que los brickwall son los grandes destructores de la musica de hoy en dia, si bien un brickwall puede hacer maravillas utilizado por una persona con un determinado criterio, un brickwall se puede transformar en un " arma letal " en manos de alguien que tenga como concepto de la musica algo que haga que su subwoofer despegue a marte cada vez que le llegue un bombo.
Me voy a echar la siesta que ya he pensado mucho y estoy mareado.