En primer lugar, siento este gran tocho :S pero prefiero detallar lo más posible mi duda.
Llevo tiempo trabajando en un nuevo álbum, de música electrónica (una especie de mezcla entre Jarre/Vangelis/artistas similares y música Synthwave).
No soy un profesional, todo lo que hago es por hobby y para aprender todo lo que puedo, siempre aprendo cosas nuevas de los sintetizadores, del propio DAW, etc.
En este álbum, me he propuesto aprender un poco sobre masterización (no como profesional, obviamente, pero al menos para que la mezcla suene un poco mejor jeje).
Y bueno, estoy aprendiendo a usar qué plugins son necesarios (ecualizadores, compresores, limitadores, etc.) en qué orden y más o menos cuándo sería necesario usarlos.
Conseguí masterizar una de mis canciones y, tanto personalmente como por la opinión de un familiar mío (es un profesional pero toca el piano, no tiene conocimientos de masterización), creemos que suena bastante bien (o al menos un poco mejor que la canción original mezclada).
Sin embargo, desde hace algún tiempo he visto tanto tutoriales en Youtube como en otras webs que hay que tener cuidado con los LUFS y que no deben superar los -14.
He estado investigando un poco y más o menos entiendo la idea (la canción no debe ser demasiado ruidosa).
Incluso he leído noticias de Spotify que si tu canción superaba los -14 (o no llegaba) automáticamente se ajustaba a -14.
Usando el plugin Youlean Loudmeter VST descubrí que mi canción masterizada conseguía un valor de -9! y pensaba que sonaba bien jeje, así que decidí darle una segunda vuelta y mejorar el master.
Sin embargo, también decidí comparar canciones de otros artistas (uno de los consejos que he visto en varios sitios es el usar una canción de otro artista a modo de tema base para comparar tu master) y puedo ver que, al menos, los artistas que escucho, no siguen esta regla :S.
Por ejemplo, Carpenter Brut, considero que las canciones están muy bien mezcladas. Creé un proyecto vacío en mi DAW, puse una de sus canciones (Turbo Killer), la analicé con Youlen Loudmeter y obtuve un valor entre -3 o -4 LUFS!!
Después comprobé si se escuchaba igual de fuerte en Spotify (pensando que, según la noticia que leí, quizás sonaría más bajo al superar estos LUFS) y suena exactamente igual de fuerte!
Lo intenté con otros artistas de Synthwave: Le Matos, Power Glove y Waveshaper... los mismos resultados :S (un valor algo más bajo la verdad, alrededor de -9 LUFS).
Entonces, mi pregunta es, ¿los LUFS son realmente necesarios? ¿Por qué estos artistas pueden superar los LUFS y no les pasa nada? (aparentemente, quizás estoy totalmente equivocado o quizás no estoy analizando la canción correctamente). ¿Qué me aconsejas para saber qué volumen es apropiado para la mezcla final?
Aunque no me respondas, muchas gracias, al menos, por leer este tocho y lo siento mucho :S.
Si os parece bien, cuando tenga el álbum más avanzado me gustaría compartir con vosotros una de las canciones, sin masterizar y masterizada, para saber vuestra opinión general .
Saludos y gracias de nuevo!