No se si os he entendido bien... Las plataformas digitales tratan los archivos de audio para su reproducción online pero las canciones que compras deben estar exactamente como tu las has entregado. Si tratan también lo que compras, apaga y vámonos.
Dee todas formas condicionar tu música a como va sonar en las plataformas digitales me parece una barbaridad. Tu música debe sonar igual de bien en todas partes!
#34 Si, se que los temas se masterizan para editarlos, alguna cosilla he hecho...
Lo que no entiendo es que ciertas plataformas de venta de música digital destrocen el trabajo de uno. Un disco, un cassette o un CD tienen sus limitaciones o ventajas por ser lo que son, esas plataformas se dedican a tratar tus archivos sin importarles lo más mínimo el resultado.
#34 Por cierto, lo de radio mix, club mix, etc... Que yo sepa no tiene nada que ver con la masterizacion sino con la duración y estructura del tema, a no ser que en las plataformas digitales se haga así ahora. En los discos que traen esas diferentes versiones no se aprecia ningún cambio en el mastering...
Saludos
Hola a todos.
Estos días he hecho alguna mezcla que otra, usando SPAN de Voxengo para controlar esto de los -14 LUFS, y al escucharlas una vez pasadas a wav. y luego ponerme a escuchar música de Spotify o Youtube, sin cambiar el volumen de la interfaz ni los monitores, notaba que ambos sonaban más fuerte. Me extrañó porque hace nada leí las indicaciones que da Spotify sobre el volumen de las canciones en su plataforma, y me esperaba que sonasen a un volumen similar.
He analizado con el SPAN una misma canción comercial sonando desde Spotify, desde YouTube -el canal oficial de la banda-, y desde otro vídeo de YouTube de un usuario cualquiera que también tenía el vídeo en su cuenta. El único que me ha dado esos -14 LUFS ha sido el del canal oficial de la banda en YouTube. El del otro usuario ha dado -7,9/-7,7 (y una barbaridad de True Peak Clippings, por cierto). Por tanto, deduzco que a este usuario YouTube no le ha bajado el volumen de su audio. El audio de Spotify me ha dado -11,1 por lo que tampoco veo yo que estén rebajando lo que dicen desde el reproductor.
Aclaro que mi sensación de volumen relativa al escuchar los distintos ejemplos cuadra con los datos numéricos.
Adjunto capturas de SPAN, por si queréis echar un vistazo.
Saludos.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
¿Podrías pasarnos los enlaces de YouTube?
Yo con respecto a este tema, tengo muchas dudas actualmente. Lo que hago es que si voy a distribuir la música mediante plataformas o es para la televisión lo dejo entorno -14. Tampoco me importa si la entrego a -12 o -13. Sin embargo si quiero hacer un disco, o hago envíos a sellos intento dejarlo lo más abajo posible, entorno -7. Para mi es un tema subjetivo y a veces lo aprieto a -6 o -6.5 o lo dejo en -8 si veo que no lo puedo apretar más sin que suene como quiero.
La cuestión es que los últimos álbumes que he comprado (casi todos son de Hardstyle/Hardcore) tienen los lufs por debajo de -3. Y me parece una burrada. También tengo temas de referencia de muchos djs y muchos me los encuentro lo más abajo posible. Con lo cuál creo que para música electrónica la dinámica es algo que no suele tener mucha importancia, y yo que vengo de la música clásica, me parece uno de los factores más importantes de la música. Supongo que en otros géneros esto no pasa.