jerriman,s @ 26 Nov 2006 - 06:08 PM escribió:
separamos antes de el summing carmelo, por ejemplo, 3 pistas estereo, comprimimos con 3 avalons 747 las bandas a gusto gracias a la EQ que tiene, luego va al summing, y la pista estereo la pasamos por una EQ de 5 bandas SPL PQ mastering Edicion, luego por un compresor multibanda estereo Tube-Tech SMC2B, y luego por un vitalizer que puede estar antes o despues de el compresor,
![:-k :-k](https://statics.soniccdn.com/images/smilies/eusa_think.gif)
ostia Jerri...., mmmm...., demasiado lío no? ¿no te parece putear demasiado la señal en el proceso de mastering??
Se supone que debemos mantener -en lo posible- la integridad y transparencia del audio en el mastering....., controlar el headroom y la "anchura" del mastering....., no sé....
Lo del sumador en el mastering lo veo poco práctico. Es como la llave inglesa o un martillo en un taller electrónico...., no es que nunca se vaya a usar, pero más bien poco. El sumador está pensado para el proceso de mezcla, principalmente. Es posible que te entreguen un master separado , playback y voz (por ejemplo) y ahi podría tener algo de sentido, pero creo que hasta para eso es preferible mezclarlo en el entorno puramente digital, para mantener la integridad del audio.
A todo esto, me gustaría añadir otro elemento al hilo: veo que todos se preocupan del procesado, lo cual está bien, por su puesto...., pero ¿qué hay de la conversión AD y DA ? Qué conversores se usan? con qué rango dinámico?...., y el sumador y los procesadores....¿qué rango dinámico? ...., y la transparencia y headroom de los conversores, es apropiada y suficiente para el entorno mastering....???
Todo esto viene a cuento de que en el mastering -además de otros procesos y planteamientos- se busca ampliar o agrandar el audio, por decirlo llanamente...., nunca empequeñecerlo o estrangularlo, por eso me ha llamado la atención el "sobreproceso" y la "sobresuma"....., una de las cosas que hacen los ingenieros de mastering es desconectar de la cadena el material que no se usa (por bueno que éste sea) para mantener la integridad del audio. Seguramente en el estudio tengan 7 ó 10 maquinones de masterizar...., pero puede que necesiten usar sólo un par de ellos, así que descablean de la cadena el resto, y tratan de no sobreprocesar gratuítamente....., por eso no acabo de ver claro en el mastering el sumador analógico...., aunque como muy bien dices, Jerri..., cada maestrillo tiene su librillo
Salu2