Venga, para que no se diga.
De momento os comento alguna de mis impresiones pero sin mucho rigor, eh?
Una cosa que me confunde del Andy son sus filtros. Como sabréis se puede encaminar la seña a dos unidades de filtrado. La primera dispone de un filtro multimodo de 12db's que puede ser paso-alto, paso-banda, o paso bajo. De esta primera unidad de filtrado todavía no entiendo como es que a través de la sección mezcla "post-filter mix" sea posible que actúen los tres modos de forma simultánea. Esto me sigue confundiendo. Yo en el resto sintes estoy acostumbrado a escoger si quiero un paso-altos, paso-banda, o paso-bajos, pero en el andy no es así, si no que tenemos un knob dedicado a cada tipo de filtro que nos permite aumentar la cantidad de afectación de cada uno de estos a la señal proveniente de los osciladores, pero no disponemos de frecuencia de corte y resonancia para cada uno de ellos. El resultado de esto es que nunca sé que resultado va a dar en el sonido. Lo que hago cuando quiero un paso banda, por ejemplo, es aumentar con el knob la acción de este filtro y bajar a tope el de los otros dos. Pero si tengo un poco de cada uno ya no se que leches está pasando.
Luego tenemos otra unidad de filtro paso-bajo a 24 db's que se comporta de una forma mas standard por decirlo de alguna manera.
En general los filtros del A6 no me entusiasman, es una opinión personal. Y me hubiese gustado que fueran un poco más incisivos y precisos. He leído por ahí a alguno que decía que los filtros del A6 le resultaban agresivos, pero a mi me parece todo lo contrario. Es más, me parece que su comportamiento no es muy lineal. Con esto quiero decir que se comportan muy diferente dependiendo del rango de frecuencia, con cambios un tanto bruscos hacia el tercer tercio del espectro, en medio-altos. Siento no poder deciros el rango en Khz, pero es que no tengo analizador de espectro. Pero si que da algunos saltos notables si no vas muy suave con el control. Me hubiese gustado ver una representación gráfica de los filtros en la pantalla del Andy, pero viendo la patética representación de las envolventes, que falla más que una escopeta de feria, creo que es pedir demasiado.
Tengo que decir que es posible que este comportamiento de los filtros lo tenga solamente mi unidad. No he podido probar otro. Y es cierto que en otros foros hay gente que si lo ha hecho ha notado diferencias entre unidades.
Al mío a veces se le va la olla con el display, que insiste en mostrar una pantalla de algún parámetro donde puedes ver cambios aleatorios de valores y que realmente se acaban reflejando en el sonido. El parámetro y la pantalla varía según le rota al sinte. Esto creo que es debido a que los encoders en general (y esto es también una gran cagada) son muy sensibles. Hacer ediciones precisas es HARTO COMPLICADO. Y a veces cuando quiero un valor concreto me da la sensación de estar haciendo una micro-operación de cerebro a cráneo abierto. Y esto es porque a veces el rango de unidades es muy alto para tan poco recorrido. No es lo mismo manejar 127 valores midi con un encoder que ajustar 16.500. Aquí de nuevo, echo de menos un "shift" o similar para hacer ajustes finos. Se que se puede hacer con los botones up down, pero es un rollazo. Y ya que hablo de los botones os diré que tienen el peor tacto que os podáis imaginar. Muy resistentes no me parecen. Teniendo en cuenta la sensibilidad de los encoders, el tacto de los botones y el panel de plástico, creo muy en serio que a este sinte no le va a sentar muy bien el paso de los años. A mi la construcción en general del Andy me parece de "chichinabo". Suerte que yo el equipo lo cuido con mucho mimo, incluso al Andy le pongo una funda especial para conservarlo lo mejor posible.
Es un sinte complicado (para mi) y esto es debido a las enormes posibilidades de modulación. Realmente te pierdes entre sus opciones. Al tener una estructura de "tipo modular" pero sin serlo, se hace complicado si no has tocado un sinte modular donde todo lo tendrías a la vista y la lógica te asiste. A mi, que soy más de programar sintes con una pantalla de ordenador, o con nada a la vieja usanza con lo que hay en el panel del sinte, navegar entre las opciones de modulación por la pantalla del andy se me hace extraño. A veces creo que, después de modular con el LFO el ancho de pulso que a la vez modula el nivel de modulación de la FM del oscilador 2 sobre el oscilador 1 que a la vez modula la FM de los filtros y la cantidad de envolvente que se aplica a la afianción del oscilador 2 y si esta va a ser FM exponecial o no.... como decía, a veces pienso que me va a modular las neuronas.
Es verdad que te acostumbras pero pierdes la espontaneidad porque a la que te despistas no sabes ya donde estás. A su favor también es cierto que tiene todos los controles básicos a la vista, y que cada sección tiene su boton "view" para acceder rápidamente a la ediciones no disponibles. Como digo, es cuestión de acostumbrarse.
El manual es cojonudo, a mi que me gustan los manuales diría que es de lo mejor que me he encontrado, claro y detallado. En inglés, eso si.
Otro detalle que me hubiera gustado ver en el A6, por pedir que no quede
es un panel abatible. Si estás de pie todo bien, pero si te sientas en la postura de tocar y quieres editar te tienes que tirar encima del sinte para ver correctamente la pantalla.
En cuanto a su sonido, me parece impresionante, enorme y rico. A veces un poco áspero pero creo de nuevo que es cuestión de filtros. Y desde luego no cambio este sinte por ningún otro. Si acaso con otros complementaría a este, pero no me deshago de él ni de broma.
De momento yo aporto sólo esto, pero de verdad que aportaré algo más concreto en cualquier otro momento porque estoy arremangado trabajando con el.