sasl escribió:
Cómo automatizais vosotros?
Hola sasl,
Dado que también uso ableton Live (programa bastante cojo para estos menesteres, ya veremos en la v9... cuando la saquen, claro) te cuento lo que he sacado después de pelearme mucho con lo de NRPN's y por otro lado con el A6.
Lo de los NRPN's en Live a fecha de hoy es una batalla perdida, cualquier apaño que se pueda hacer se queda en eso, en mero apaño... ni macrobat, ni midi-ox (por el lío de midi pipes que hay que formar, lo que lleva a otros problema), ni rewire (ya que en este caso Live solo trabaja de esclavo), ni tampoco maxForLive (que aunque no está pensado para maniplar directamente nada más alla de CC, hay "experimentos" que dicen funcionar para
enviar cadenas sysex, por lo que no sería dificil basarse en ellos para hacer uno que envíe cadenas de NRPN conjuntado valores de CC y automatizar potes del dispositivo m4l desde una superficie de control para grabar automatizaciones... pero vamos, de momento solo experimentos). Por mi parte, después de investigar mucho he dado el asunto por perdido. Es más, he llegado a la "conclusión" de que no hace tanta falta.
Para automatizaciones tienes otros parámetros MIDI: CC(rueda de modulación, pedales, las 8 modulaciones MIDI A, MIDI B... MIDI H cuyos valores de CC asiganas desde GLOBAL/CC MAP, ribbon left y ribon right. Aunque te desaconsejo usar los dos ultimos porque interfieren con "ribon", que es un parámetros NRPN que puede dar problemas en Live), pitchbend y aftertouch (por cierto, como mejoraría este sinte con "poly-aftertouch"...). Hay muchísimos parámetros que no podrás automatizar ya que no se pueden modular, lo cual tampoco es tan grave porque en verdad el sinte ni está diseñado para alterarlos en tiempo real vía NRPN (basta moverlos a mano para notar que su respuesta deja mucho que desear). Por otro lado el NRPN tambíen puede ser antiproducente: Por un lado imagina el flujo de datos que habría que mover por el cable MIDI para manipular las 16 partes con NRPN's. Para mi que se embota tanto el cable como el sinte, que no es capaz de responder a tanto dato. Ni los sintes ni el MIDI está pesado para ello. Por contra, si realizas un buen trabajo de programación trabajando bien las modulaciones, con un único parámetro MIDI puedes estar realizando modulaciones impresionantes y sacar la másima expresividad a este sinte, que no es poca. Por otro lado, al mandarle NRPN's estás alterando los programas (perdiendo datos del programa original), cosa que con las modulaciones no ocurre.
sasl escribió:
El A6 si que envia midi,pero parece que ableton no envia de vuelta el midi al A6.
GLOBAL/KEYBD/TXMODE: con LOCAL funciona el teclado sin enviar MIDI (bueno si no usas secuenciador). Con MIDI, el teclado manda el MIDI y el MIDI que recibe de vuelta lo reproduce (bueno si usas secuenciador), LOCMID es una mezcla de ambos (si no sabes como usarlo te puede liar).
En ableton las cosas deben estar bien configuradas. En mi caso tengo por defecto 5 canales (1 estéreo y 4 mono) para el A6 (que en cuanto me haga la manguera serán 19 canales). Te garantizo que usandolo de este modo y en multitímbrico el chime se vuelve un autentico workstation analógico. Dependiendo de cuantas entradas tengas disponibles deberías configurarlo de un modo u otro para sacarle el máximo partido. Por eso en esta explicación mejor separo lo que es MIDI de lo que es la señal de audio.
MIDI:
CONFIGURACIÓN EN EL SINTE:
GLOBAL/KEYBD/TXMODE: MIDI
GLOBAL/PANEL/RXMODE: Off (no vas a recibir NRPN's para los potes)
GLOBAL/PANEL/TXMODE: Local (no quieres transmitir NRPN's de los potes y así los movimientos de los potes actúan directamente sobre esos parámetros sin mandar NRPN's)
GLOBAL/MIDI/CC TX: On (para mandar CC desde el sinte... para moulación y otros)
GLOBAL/MIDI/CC RX: On (para recibir CC desde el secuenciador)
GLOBAL/MIDI/SYS RX: On (para poder recibir volcados de sysex, por si te gusta salvar los programas y mix en el ordenador).
Dentro de MIX/CNTL puedes elegir, para cada programa del MIX, si quieres hacer uso de modulación, pitch, ribbon, etc...
CONFIGURACIÓN EN ABLETON LIVE:
Utiliza una pista MIDI para cada parte multitímbrica con external instrument. Salvo que hagas layers, cada parte multitímbrica usa un canal MIDI. Utiliza ese número de canal tanto para la salida del external instrument como para la entrada de la pista. Esto último es importante porque cuando el A6 manda notas MIDI al secuenciador usando el teclado del sinte lo hace enviando las mismas notas por los 16 canales midi y, de no hacerlo como te digo, grabarás 16 notas (o alguna menos) en la pista... (me llevó un huevo descubrirlo, al principio pensé que era MIDI feedback o algo así).
AUDIO:
CONFIGURACIÓN EN EL SINTE:
No sé de cuantas entradas dispones en tu tarjeta, por lo que te comento lo que se puede hacer y te dejo a ti la configuración.
Main: Es la salida extéreo (dos TS) principal y la única por la que salen los efectos del A6. Valida para usar el sinte en modo polifónico.
Aux: Es la salida extéreo (dos TS) auxiliar. No es una mezcla de la anterior ya que por ella no salen los efectos. Por ello y dado que la arquitectura de cualquier programa es mono (salvo que modulemos el PAN) yo prefiero usarla como dos pistas mono independientes para dos partes multitímbricas distintas. Simplemente panoramizo una parte a la izquierda y la otra a la derecha. Es válida para usar con progrmas polifónicos.
Voice Output: Son las salidas individuales para cada voz (ojo! cada voz, no cada parte multitímbrica). Por ello (salvo otras locuras que se te puedan ocurrir) lo suyo es usarlo para programas mono.
CONFIGURACIÓN EN ABLETON LIVE: Dependiendo de como hayas configurado el sinte deberías configurar el DAW. Si trabajas en modo MIX (multitímbrico) y tienes entradas de sobra, para cada external instrument escpecifica la entrada de audio que le corresponde. Si por el contrario tienes pocas entradas, podrías agrupar varias pistas MIDI con sus externals Instruments a los cuales no les has configurado ninguna entrada de audio, y luego en la pista de grupo insertar un External Audio Effect donde especifiques la entrada de audio global de esas pistas... bueno, esto ya son ideas que te doy.
Y recuerda, usando esta configuración para el DAW al primer sitio que debes ir si algo falla es a GLOBAL/KEYBD/TXMODE y verificar que está en MIDI, luego comprobar que has armado la pista acertada, revisar que el MIDI se corresponde con la parte multitímbrica, revisar que has asignado la salida de audio adecuada en el sinte y por último verificar que has configurado bien la señal de audio de entrada en Live. Y si falla algo usando el sinte sin daw, seguro que es porque tienes GLOBAL/KEYBD/TXMODE: MIDI en lugar de Local.
sasl escribió:
He provado de todo
Hay que probar más!
Bueno, espero que te sea de provecho. Este sinte en modo multitímbrico y mezclando ITB es una auténtica bomba.
un saludo!