Saludos, hispasónicos.
Aprovechando el confinamiento me he pillado el Krome EX, y como todavía tengo el Krome original, quería contaros un poco las diferencias que veo entre los dos, sin ánimo de convencer a nadie de nada, sólo por si a alguien le viene bien mi opinión.
Vamos por partes.
1- “Pianos mejorados”. Bueno, sí, tenemos algunos pianos nuevos además de todos los anteriores. Yo sí noto alguna diferencia positiva, pero no lo pondría como argumento principal para actualizarse a un EX. Creo que si haces un uso normal de los pianos (en un grupo, con más instrumentos...) estos nuevos sonidos te van a aportar muy poco. De hecho, creo que la espectacularidad de los pianos los basan más en los efectos que en el sonido en sí. Haced la prueba: coged vuestro sonido de piano favorito y quitadle todos los efectos, ya veréis qué bajón. (Es como cuando estás acostumbrado a ver a una chica siempre maquillada y arreglada, de repente un día la ves tal cual y ni la reconoces
)
Entonces, pianos nuevos y mejores, sí, pero prescindibles, y muy poco que no puedas hacer tú mismo con las reverbs, enhancers y EQ's, que tenemos de sobra.
2- “Más sonidos”. Cuidado con esto, hay que hacer una matización importante. Aunque te venden el EX con 1.801 Programs (contra los 1.033 del original), no hay 768 Programs nuevos, porque ahí dentro incluyen los Programs de usuario, que no son más que posiciones de memoria vacías para que guardes ahí los Programs que vayas creando. En realidad, Programs preset nuevos (sonidos nuevos para usar) “sólo” hay 256, repartidos en dos bancos de 128. Las cuentas son:
Original = 640 presets, 265 GM, 128 de usuario (vacíos o inicializados)
EX = 896 presets, 265 GM, 640 de usuario (vacíos o inicializados)
Lo mismo se aplica a las Combis.
3- El teclado en sí, las teclas. Aquí sí he notado algo de diferencia, aunque tampoco es para tirar cohetes. Hablo del modelo 61 teclas. El original nunca me gustó, me parece que son unas teclas para cuando estás probando, investigando, o editando sonidos, pero yo por lo menos soy incapaz de hacer con él una interpretación agusto. En el EX puedo controlar un poco mejor la velocity, sobre todo cuando tengo que adelantar los dedos y pulsar la tecla en la parte más cercana a la pantalla, digamos. El eje de giro de la tecla (donde bascula) sigue estando muy hacia fuera (por eso es difícil controlarlo), pero este teclado es más blando y por eso, aunque el dedo haga presión en el punto donde bascula la tecla, la diferencia de dureza no es tan grande respecto a cuando presionas en el extremo exterior. Para explicarlo más detalladamente me tendría que extender más o incluir algún vídeo o gráfico y no quiero dar el tostón. Así que para resumir este punto, no puedo decir que sea “mejor”, pero sí he comprobado que al ser más blando se controla
un poco mejor la velocity. También he visto que las teclas tienen bastante holgura (en lateral y en rotación a lo largo del eje longitudinal). Personalmente me pone un poco nervioso, pero puedo asegurar que no afecta a la interpretación. Me imagino que lo hacen así por alguna razón que desconozco (¿para facilitar arrastrar el dedo a lo largo de varias octavas?)
Y nada más que me haya llamado la atención. El aspecto exterior, pues ya lo veis. El display, los botones, los menús... son idénticos. Si queréis saber algo concreto, podéis preguntarme.
Por cierto, ya que tengo el EX, vendo mis Kromes 88 y 61 aquí en Hispasonic:
https://www.hispasonic.com/anuncios/korg-krome-88/894883
Saludos