Jesus!!! me he acordado de El risitas XDD ... no sé, pero si, eso es mucho tiempo de carga, igual tendrías que limpiar algo.
Saludos.
#2885 jajaja!!! Amigo y Maestro!! Me da miedo tocar nada!!! No sé cuánto tendría que quitar o desinstalar para que notara una reducción significtiva del tiempo de arranque. No es algo que normalmente me moleste. Uno lo arranca, se va al baño a tener una seria conversación con Roca y a la vuelta me está esperando. El problema es cuando un par de veces o tres durante la temporada de verano, se va la luz en mitad del bolo, y la banda y el público del pueblo de turno debe esperar esos 6 minutos para que las fiestas puedan continuar.
Pues me he puesto a borrar archivos, todos ellos wave, y ahora me arranca en exactamente 5,56. Conclusión, todo lo que he borrado no ha servido para bajar el tiempo de arranque jajajaj!!!
De los KSC no me atrevo a desactivar ninguno vaya que meta la pata con algo que tenga en uso y no me acuerde!! Y si va a bajar poco la cosa, tan poco creo que aporte demasiado.
En fin, seguiremos como estamos, que no es poco!
mod
Está claro que esos tiempos de carga son por tener instaladas librerías para aburrir, y mira que el Kronos de por sí no es que lleve muchas de fábrica que digamos. La ROM base de hecho está bajo mínimos, al menos en los multi sonidos que saben ellos la gente va a demandar, son muy cucos.
Cuerdas, sonidos étnicos, orquesta, ambientales y sintes en general. Las wavesequences se sostienen por las muestras del WS y a dar gracias, pasadas de rosca in extremis, como todo lo que arrasta el Kronos ya.
Bueno os comento un detalle por si os pasa:
Resulta que cuando desmoté el Kronos para cambiarle la batería interna al montarlo algo no se quedó bien del todo y la primera vez que lo monté, en el segundo o tercer encendido empezó a hacer algo raro, algunos rangos de teclas no sonaban, incluso sonaban otras de manera aleatoria. Al principio creía que se le había ido la "olla", que era algo del OS, lo pagué lo volví a encender y parecía estar bién.
Pues unas semanas después (fallo raro de cojones) la misma guisa, incluso peor, sonaban hasta teclas dobles y unas teclas sonaban otras no.
Me temía lo peor, que se había averiado el teclado pero lo volví a abrir para revisar las conexiones y alinear el teclado, apreté los conectores de la placa base y volví a reconectar los mismos. Ya no ha vuelto a hacer nada raro, va bién. Intuyo en el montaje inicial la banqueta estaba unos milímetros desplazada y algún conector pudo moverse unos milímetros, lo suficiente para que produjera el problema. El teclado está montando en el Kronos de una manera muy chapucera, la verdad, nunca había visto un teclado que no tuviera anclajes o sujeciones y tampoco tenga una guía de encaje tan... Korg desde luego todo lo que fabrica ya lo hace con una calidades pésimas, se están cubriendo de gloria.
3
Buenas
Yo pasaba por aquí aunque no tengo un Kronos. Pero veo algún post que otro al que puedo contribuir.
64 bits: es lo que hay en computación hoy en día. Pero no es el tamaño de datos que se usa en música. Las tripas de un sintetizador o workstation suelen trabajar con 44.100 datos por segundo (o 48.000 si hay suerte) y son datos de 16 bit (24 si hay suerte). Seguramente, al usar 32 bits, los de Korg consigan meter todo el ejecutable de Kronos en memoria (los accesos a disco son mucho mas lentos). Así que visto por ese lado, la opción de trabajar en 32bits no es tan mala. Sobre todo, si pretendes ahorrar en el hardware.
Por lo que he leído, Kronos está basado en una CPU Pentium Atom de un tipo o otro. Utiliza un sistema operativo en tiempo real (llamemoslo RTOS) para funcionar.
Lo del RTOS es algo que tiene todo el sentido: cuando hacemos que suene, nos interesa que salgan todas las notas. Dices polifonía de 128 notas, pues que suenen las 128. Yo no me he puesto a diseñar ni a jugar con un RTOS, pero por lo que he leído de otras plataformas, suelen trabajar de esta forma:
Deshabilitando hiper-threading.
Usando solo un core de los dos.
Claro, luego os quejáis del tiempo de arranque, pero es que el Kronos optimiza el funcionamiento, no el arranque. Pues garlic & water, es preferible que no haga ailiasing ni pedorretas cuando suena.
Voy a hacer cálculos poniendo números mas o menos:
La CPU corre a 1,86Ghz 1.860.000.000
El sonido sale a 44.100 muestras por segundo, pero es estéreo. Divido por 88.200 y me sale 21.088
El hardware debe entregar la salida cada 21.088 ciclos de reloj de la CPU
En cada 21.088 debe entregar 128 notas. Divido por 128 y me sale 164
La CPU tiene unos 164 ciclos de reloj para decir como tiene que sonar cada nota + los extras
Los extras son gestionar cambios en el sonido de que el usuario pulse un botón, modificaciones, espera que el usuario ha pulsado otra tecla, leches que me llega un mensaje MIDI, ostras el arpegiador ¿qué nota tenía que tocar ahora? etc.
Con esto, quiero que os hagáis a la idea de que no es tan importante la velocidad puntual de computación sino el poder entregar la salida a la velocidad que se necesita y hacerlo bien, paso a paso. Vale, fastídiate para el arranque, te va a tardar minutos, que le vamos a hacer.
Se puede hacer mejor. Evidentemente, hoy en día se puede usar 16GB de memoria y CPUs con mas cores o de otro tipo como pueda ser arquitectura ARM. Se puede usar 64bits y la biblia en verso, pero eso tiene un coste. Pienso que por otro lado, la empresa Korg también pretende sobrevivir y ganar dinero, que sus instrumentos sean decentemente asequibles, y tener millones de clientes, que va en contra del precio y por tanto de tantos GB, tantos bits y tantos cores.
Ale ya he soltado la rajadita de las 20:45, saludos. Espero no haberos aburrido mucho.
1
El mío tarda 2:26 en arrancar con 50 megas de samples de usuario.
Me he dado cuenta de que en la pantalla donde se ven los KSC pone que mis samples de usuario ocupan 50 megas tanto en RAM como en ROM y sin embargo el KSC preload ocupa 738 megas en RAM y 12 gigas en ROM.
A mí no me dio problemas cuando lo abrí, me di cuenta de la porquería de construcción sin sujetar el teclado a nada y ya tuve cuidado, eso sí la mitad de los tornillos no volvieron a agarrar y tuve que sustituirlos por otros un pelín más gordos.