retomo uno de los puntos que se comentó al principio del hilo y que por desgracia, salvo por un aporte de diegombass, quedó en aguas de borrajas. ¿Qué os parece la idea de compartir presets o truquitos para sacarle más provecho al radias? Soy lo que se dice un iniciado en materia de sintesis, pero al igual que muchos de vosotros ya llevo un tiempo con el radias y creo que si entre todos compartimos conocimientos raro será que nadie aprenda o descubra algo nuevo. Venga, me lanzo el primero con algunos "truquitos" e ideas sencillos a ver si cuaja la propuesta. Aunque sé que a la mayoría no les aportaré nada nuevo.
- Por ejemplo con modulación. A mi me gusta conseguir cosas aleatorias pero con cierto punto de control o "ritmo". Creo que esto hace más interesantes los sonidos. Un caso concreto podría ser aplicar un LFO a la frecuencia de corte del filtro. Lo que suelo hacer es aplicar un LFO no cuantizado al cutoff, y luego modulo la velocidad de este LFO con otro LFO ahora sí, cuantizado a 1/1, 3/4 ó 1/2 y con el trig a "Voice" o "Timbre". Aunque el resultado es aleatorio el efecto o sensación global que origina no lo es. Es interesante jugar con las diversas ondas y formas del lfo, o incluso poner el primer lfo en S/H.
Siguiendo la misma línea y enredando un poco más, esto mismo podríamos aplicarlo al pitch: LFO1 modulando el pitch en patch1 con valor de "intensity" 0, LFO2 modulando LFO1Freq en patch 2 con el valor deseado, y podríamos usar la EG3 en vpatch 3 para modular la intensidad de patch1. Podríamos configurar la EG3 como attack =0, decay ="al gusto", sustain = 0, release = 0. De este modo se conseguiría un sonido con un tremolo (variación de tono) aleatorio, aunque ritmicamente cuantizado, al principo del sonido y que se vaya atenuando con deacy de EG3 hasta desaparecer.
-Respecto al ring (modulación en anillo del oscilador2). Dado que en el manual viene de pena explicado en que consiste esta modulación, quizás un poco de teoría básica (un poco, eh!) nos pueda ayudar a entenderla y manejarla más a nuestro antojo. La modulación en anillo es muy sencilla:
Partimos de dos ondas senoidales (dos armónicos) de frecuencias distintas, por ejemplo 900Hz en el oscilador 1 y 500Hz en el oscilador 2. Esta modulación parte de una fórmula que dice que al multiplicar las dos senoides valor a valor se obtiene como resultado una onda formada por dos armónicos nuevos, uno cuya frecuencia es la suma de los dos anteriores (en este caso 900hz+500HZ = 1400Hz) y otro armónico cuya frecuencia es la diferencia de las anteriores (900Hz-500Hz = 400Hz). Así que, basicamente es un método de generación de armónicos.
Para el que quiera entra en detalles, ¿qué pasa si las ondas no son senoidales? Bueno, las ondas no senoidales (por ejemplo la triangular) se pueden descomponer en una suma de ondas senoidales... sin meterse en mates más profundas, se intuye que el resultado final es la suma de todos productos de combinaciones posibles (a lo mejor estoy diciendo una burrada, pero creo que no). Por ejemplo, si la onda del primer oscilador tiene dos armónicos y la del segundo otros dos, la suma de las combinaciones seria: El primer armonico del primer oscilador multiplicado por el primer armonico del segundo oscilador (que genera dos armonicos nuevos), más el resultado de la multiplicación del segundo armonico del primer oscilador por el primer armonico del segundo oscilador (que genera otros dos nuevos armonicos), más... etc. En total se generan ocho nuevos armónicos. En resumen, y esto es lo que importa, cuando las ondas implicadas tienen muchos armónicos, el número de armónicos generados se dispara, y el resultado final se aproxima más al "ruido" (que por decirlo de alguna forma, son esas señales rebosantes de armónicos).
-¿investigais a fondo los efectos? Yo al principio no los usaba mucho, o siempre los mismos y de la misma manera. Pero ahora me doy cuenta de que son vitales para obtener resultados unicos y de calidad. Me ha sorprendido ultimente la reverb del master, que por lo visto no es la misma que la reverb de los canales. En especial el algoritmo DryPlate, a unos 4 segundos y dry/wet al gusto. Me parece realmente muy bueno. Tambien me gusta jugar con el chorus con lfo frec elevadas y combinando con otros efectos de saturación.
- Secuenciador de modulación: Bueno, este es superbásico... ¿Habeis probado a hacer líneas armónicas asignando el knob semitone del oscilador 2 al secuenciador de modulaciones (modo steep o smoth)? Y este ya comenté que lo había leido por algún foro, pero lo pongo de nuevo por si alguien no lo conoce porque me sigue pareciendo muy original ¿Habeis probado lo mismo pero modulando ahora las "synth pcm" del oscilador 1 (mejor en modo steep y usando preferiblemente valores de EG1 y EG2 más propias de sonidos percusivos) con un poco de St. Mod Delay y arpegiando?
bueno, ya me he extendido bastante... a ver si os animais y compartis algunos truquillos, que nadie os pide la receta de la alquimia, eh!!
un saludo.
PD, después de cuatro años de hilo por fín hemos alcanzado la página 10, toma ya!!!! vamos equipo, que solo nos quedan doscientas y pico para alcanzar a los del virus TI !!
1