linkstat escribió:
en uno de los comentarios de Youtube, lei que un usuario dice que los componentes del SP4 son de mala calidad y sus sonidos pobres y que en realidad Kurzweil busca con ese modelo de teclado atraer a los usuarios hacia los PC3... entonces comencé a ver los PC-3 LE8... sonidos similares (pr no decir iguales), pero mucho más caro (practicamente el mismo precio que el Roland FP-4F acá en Argentina).
Yo tengo un SP4-8 y no diría que es un teclado con componentes de mala calidad, más bien al contrario: poco plástico y duro, chapa de acero, buen tacto de botones y controles. Es un stage piano, un piano diseñado para aguantar el maltrato de una gira.
Los sonidos no es que sean similares a los de los PC3LE, es que son los mismos
el PC3LE es una workstation con más de 1000 de sonidos mientras que el SP4-8 usa el mismo motor de síntesis como piano digital con 128 sonidos básicos (pianos acústicos, eléctricos, órganos, sintes y orquestales). Los sonidos del SP4 parten de 64Mb de muestras, que para el estándar actual es relativamente poco, pero tiene merecida fama por sus sonidos orquestales que son espectaculares. Por contra el piano se queda algo corto comparado mismamente con el FP4 de Roland. No es que sea malo, pero no está a la altura de los pianos digitales de ahora, son 17 grupos de 3 muestras sin interpolar para las 88 teclas, cuando actualmente es corriente tener 88 grupos (1 por tecla) con 4 o más capas interpoladas. Aun así el triple strike de Kurzweil es muy particular y de hecho es un clásico que has escuchado en miles de discos.
Tienes una comparativa aquí del piano de Kurzweil vs Roland FP4
http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/1422133/Re:%20The%20DP%20BSD%20Project!.html#Post1422133
http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/topics/1909332/Re:%20The%20DPBSD%20Project!.html#Post1909332
A nivel subjetivo, los pianos de Roland son muy detallados, suenan llenos de ruiditos y campanillas, suenan bonitos. El piano de Kurzweil es más metálico, más percusivo y simple, quizás por eso es más fácil mezclarlo en un grupo, pero destaca menos como solista.
En cuanto del SP4-8 es bueno, de hecho es de mis favoritos, no es duro pero da una sensación mecánica acusada, no es la resistencia es el comportamiento de la tecla lo que lo aproxima a un piano. Estaba pensando en sustituirlo por un teclado de 76 teclas semicontrapesado, pero no me hago a la idea de prescindir del tacto del SP4-8.
El tacto del FP4 y en general la mayoría de pianos de Roland es genial, diría que superior al de Kurzweil, aunque esto es muy subjetivo. A mi al menos me basta con el de Kurzweil, pero es obvio que me encanta el de Roland.
No se como son los precios en Argentina, pero por aquí el PC3LE está en la línea del FP4 y el SP4-8 viene a costar un 30% a 40% menos. Creo que el SP4-8 es un buen piano digital si te gusta el sonido de Kurzweil, aunque ten en cuenta que necesitarás hacerte con unos monitores autoamplificados para escucharte ya que no trae altavoces. El FP4 juega en otra liga, es un escalón más arriba. El PC3LE ni por tacto ni por sonido de piano te vale la pena (es el mismo) se trata de otro concepto de teclado, una estación de trabajo con miles de sonidos.