Ha caído un Waldorf Q rack amarillo en mis manos.
Tal vez temporalmente, pero de momento va a quedarse conmigo.
Primero tuve un MicroQ, desde hace un mes un Blofeld y ahora un Q.
Parece que la suerte me ha permitido hacerme con esta pareja que nunca creí que llegaría a poseer. Creo que al final tendé que conformarme sólo con uno (a menos que se empiece a crear trabajo masivamente en España) y por cuestiones prácticas supongo que será al Blo.
Mis primeras impresiones son:
-Estoy ya muy acostumbrado a la forma de crear sonidos del Blofeld, ya que me eduqué con el microQ y el Blo ha añadido opciones fantásticas como las distintas curvas de overdrive (combinables además en serie) que permiten nuevos colores (amén del resto wavetables, samples y filtro PPG) y la didáctica pantalla, aunque nunca entenderé por qué se han eliminado los parámetros accesibles via botón "Shift" del mQ. Está opción doblaba, nada menos, la cantidad de parámetros disponibles directamente en la matriz de edición. Aún así es bastante agradecible y divertido tener a mano todos los parámetros que ofrece el Q rack (no digamos la versión teclado).
-Respecto al sonido, llevo "nada" de tiempo con el Q pero "siento" estas diferencias:
1) El Blo, al menos los míos (he tenido un desktop y ahora el teclado), tiene más ruido de fondo que los otros 2.
2) La respuesta de la resonancia de los filtros (fundamentalmente los LP24) se parece más entre el Q y el Blofeld que entre cualquiera de estos dos y el microQ. Cuando probé el Blo lo primero que sentí es que los filtros parecían estar vivos, y al subir la resonancia más allá de 113 creaba unos picos de volumen muy brutos, recordándome al Waldorf Miniworks 4 Pole que ha pasado recientemente por mis manos.
3) El aumento de la saturación de los filtros del Blofeld puede elevar mucho el volumen, con la familia Q, el sonido parece comprimirse más que aumentar de volumen. Lo que me lleva al punto:
4) De entrada, el volumen que entregan los osciladores puros, sin pasar por filtro ni efectos parece seguir este orden:
El más potente el Q
Después el microQ (aunque hablo desde la memoria y bien podría ser exactamente igual que el Q).
En último lugar el Blofeld.
Sin embargo ya digo que subiendo la resonancia tácticamente o usando la saturación en el Blofeld, se pueden conseguir volúmenes muy altos (no sé si más que el Q, ya lo probaré, pero puede ser).
5) El carácter de los osciladores: para mí un punto extremadamente crítico (y el más importante justo al carácter-sonido-respuesta de los filtros, ya que en el resto de arquitectura los 3 se parecen muchísimo). Bien, vaya por delante que pienso hacer grabaciones de los osciladores "desnudos" del Q, el Blo y un MOPHO que está por llegar (quizá también temporalmente). La primera conclusión clara tras comparar un oscilador de onda cuadrada del Q y el Blo e igualando los volúmenes es que el Q tiene más graves que el Blo con cualquier valor de brillance en este último. El Q suena definitivamente más grueso, más... bruto aunque igualmente sofisticado, no comparto la idea de que suene metálico, en mi opinión ambos osciladores suenan muy orgánicos. Veremos cuál es la conclusión después de compararlos con el Mopho. También me parece que cuanto más se sube el parámetro brillance del Blo, más se parece su sonido al del Q, aunque este último sigue sonando más grueso y quizá más agresivo. Me da la impresión de que el Blo se desarrolló con la idea en mente de acercar Waldorf a los que sentían que tenía un carácter demasiado agresivo, en ese sentido creo que cuando se dice llanamente que el Q tiene un carácter metálico general e "inescapable", se está haciendo un juicio superficial, pues basta con desnudar los osciladores (al menos la onda cuadrada) para sentir su calidez y sabor orgánico, otra cosa es que tenga un sonido denso en general. Pienso lo mismo del Blofeld, basta con inicializar un patch (lo que deja un sólo oscilador con diente de sierra y brillance = 0) para sentir un sonido bien cálido, a lo mejor no es como un Oberheim SEM (no he tenido el placer) pero me gustaría ver qué opiniones despierta al lado del oscilador de un Nord o un Virus. El incremento de "Brillance" de nuevo lo acerca al sonido de un Q.
Osciladores en modo FM: aquí "siento" otra conclusión clara, los presets del Q tipo "FM Rhodes" y "Wurlitzer" que usan FM entre osciladores me han dejado de piedra, tienen una solidez, un cuerpo, unos detalles... como de otro mundo... había un preset FM en el mQ que me parecía maravilloso (algo así como Ring Bells o Dolar Bells...) pero estos dos que he probado en el Q, si bien no funcionan perfectamente para todas las octavas, en las que si lo hacen suenan, en mi opinión, como nada que haya escuchado antes (incluyendo los presets con FM del Blo)... y aquí llegamos a "lo que he escuchado antes" para que tengáis una idea de con qué estoy comparando estos instrumentos. Pues bien, aparte de las cientos de demos escuchadas en internet (no sólo youtube) con auriculares y altavoces, los aparatos que han pasado por mis manos son:
Waldorf: Q, microQ, Blofeld, Miniworks 4Pole (filtro analógico con VCAs, LFO...etc).
Yamaha: V50 (sinte FM de 4 operadores y sección de ritmos PCM) y RX11
Korg: R3, Tritón Le, MicroX, M3 + Radias (ojito con este combo), Microkorg. VST: Polysix, Wavestation y MS20.
También uso como comparación para la calidad/Calidez de sonido: Les Paul con pastillas Lollar -> TC Electronic Firewrox (tiene un sinte interno) -> Fender 57 Deluxe -> Celestion Alnico Blue y un buen puñado de pedales de alta gama.
Decir que estos presets FM del Q me impresionan más que los del M3 es mucho decir, creo yo, pero es cierto.
5) Filtros: de momento todo lo que puedo decir es que los tres tiene su carácter propio a este respecto. Tanto la resonancia como el overdrive y el sonido global. Tengo que testar este aspecto que, además, supongo, es el que más os interesará.
En general si puedo decir que los filtros del Blofeld me parecen más versátiles-elásticos que los del microQ, en cierto sentido más vivos, aunque creo recordar que el Comb filter del microQ sonaba más poderoso sin necesidad de usar overdrive y en general más "sólido". Como si los sonidos tipo "bowed" y "plucked" tuvieran más cuerpo, se pudieran palpar. A este respecto, alguno de los presets del Q resultan impresionantes en solidez y cuerpo, saltan de los altavoces como entidades corporeas abstractas.
Continuara...
PD: si alguien cree que no es el sitio adecuado para este post, por favor hacédmelo saber.