#5891
Esto suena muy interesante. Entiendo, corrigeme si me equivoco, que lo que pretendes es tener una wavetable con todas las parciales del sonido a imitar. Y que el Blofeld haga sonar toda la wavetable a la vez.
En primer lugar, vaya por delante mi ignorancia, mas que exponer opiniones lo que pretendo es contrastar ideas y aprender. Entiendo que lo que tienes en mente es mas próximo a la síntesis aditiva. Tengo todos los parciales, y quiero sumarlos para hacerlos sonar a la vez. Entiendo también que, efectivamente, tal y como dices, una wavetable contiene una serie de formas de onda, y que el oscilador reproduce uno de los elementos de la tabla, no todos, pudiendo desplazarse por la tabla. Entiendo, y digo entiendo porque estoy precisamente en eso, en conocer el funcionamiento de las wavetables, que el objeto de una wavetable es alterar la forma de onda primaria del sonido en el tiempo, de la misma forma que un sonido (nota) evoluciona en el tiempo (no se si me he expresado bien).
En definitiva, que veo que quieres usar las wavetables para hacer síntesis aditiva, cosa que entiendo que no se puede hacer, pues no es su enfoque, como tu mismo has comprobado.
La solución que planteas ahora es unir todas las parciales en un sample, para que, efectivamente, al reproducir el Blofeld ese sample suenen todos a la vez. Me parece un trabajazo, pero, creo que estas intentando matar moscas a cañonazos (y que conste que no pretendo hacerte desistir de tu experimento. como dije al principio, me parece muy interesante). Pero al final lo que vas a tener es un sample. Esta claro que el sample lo has conseguido con la suma de ondas senoidales correspondientes a cada una de las parciales del sonido a crear. Pero una vez cargado en el blofeld, a este le da igual reproducir ese sample que el sonido de un órgano real sampleado. Es decir, no estas haciendo que el blofeld emplee técnicas de síntesis aditiva.
En fin, he dado la chapa bastante. Pero me ha parecido un experimento interesante y me parece edificante debatir sobre el.
Un saludo
Es una lástima que la serie Q no tenga la posibilidad de editar o cargar tablas de ondas, para mi es un fallo garrafal. Con un MicroQ omega o uno normal ampliado a 75 voces podrías montar un multi con 3 ondas en cada sonido lo que daría un total de 16x3=48 parciales. Lo que pasa es que ni carga tablas de usuario, ni permite usar 2 tablas distintas en una parte ni cargar las que tiene en el oscilador 3, pero habría servido para lo que buscas y además con el sonido de los MicroQ que es mejor que el del Blofeld.
Tampoco se hasta que punto se podrían usar los 48 osciladores a la vez tocando acordes, porque aunque una nota equivaldría a 16 voces, en realidad el uso de 3 osciladores en una parte, resta polifonía, o sea que puede que tampoco de para eso. Igual el Q+ si hubiera sido posible todo lo anterior, o sea tablas de usuario o al menos editables, tablas distintas en cada oscilador y también el el Osc 3.
Waldorf siempre se ha dejado algún detalle importante en sus sintes y con el Blofeld parecía enfocarlo mejor, pero con un sonido notablemente peor y con el gran fallo de no permitir editar las tablas desde el interface del sinte.
Los MicroWave son cortos en polifonía y multitimbricidad y ni siquiera los XT con todo su control adicional permite editar las tablas de ondas y depende de software que además es de terceros, lo que me parece una vergüenza en un sinte cuya principal característica es precisamente las tablas de ondas y esperes que a alguien le de por hacer editores.
Los Q no cargan tablas.
Blofeld es muy corto en cuanto a potencia y se nota demasiado en el sonido, al menos cuando tienes sintes de las otras series.
Al menos Quantum todo lo que es capaz de hacer, lo hace desde su interface, pero la polifonía es demasiado corta para algunas cosas y el precio no se puede comparar con el de Blofeld.
Pero al fin y al cabo, el hecho de plantearse hacer algo así con el Blofeld dice mucho y muy bueno sobre él, y eso sin tener en cuenta que el precio que tiene es increíble.
#5892
si, soy consicnete de que oscilador solo permite hacer barridos monofonicos, pero el blofeld tiene un software para organizar samples de manera tradicional y de manera apilada o mas conocido como MULTISAMPLE, si es cierto que es un sample por cada tecla, pero usando el muntisample en el arpegiador con el modo ¨chord¨ se logra hacer sonar en un step solo este (en un golpe) 25 samples.
para nada pretendo hacer nada a cañonazos, no es mi manera de descubir cosas, llevo estudiandolo meticulosamente, que la gente no use ni el 10% de las funciones no es mi problema, yo uso el blofeld hasta todo lo que soy capaz de conocer de el (que no es poco) y como no soy de los que les gusta tenerlo todo facil, pues voy poco a poco aprendiendo lo que descubro en el camino.
gracias a esto es descubierto que el arpegiador es polifonico de 25 voces maximo, eso significa que puedes hacer acordes de 25 notas, es una burrada muy ¨freaky¨ para un arpegiador editable.
claro esta que lo que pretendo es hacer que suenen 64 formas de onda de una tabla de onda de organo sin modo cromatico, aunque eso sabemos que no es posible, podria hacer sonar cromaticamente con ayuda de mi MPC X o cualquier DAW de turno que me lo permita.
El blogeld tiene 25 voces de polifonia y siempre me intereso descubrir por que en un rango de 128 notas o 10 octavas el sinte ofrece 25 voces... alguna utilidad deveria de tener y una de ellas es hacer acordes con el arpegiador, pero incluso con samples y tablas de onda se puede utilizar para generar nuevos sonidos por capas sin usar el modo MULTI.
Lo que estoy haciendo basicamente, es desmembrar una wave table por separado, para cargar esas ondas como samples individuales, esto se puede hacer en modo multisample desde ¨spectre¨.
El blofeld tambien tiene una gran parte de sus secretos en el midi y los editores, recordemos que waldorf nunca hizo software oadicional para el sintetizador lo cual si no utilizamos software de tablas de onda para musica generativa y experimental, vamos a andar muy escasos de recursos para que el blofeld pueda tener archivos configurados fuera del tipico barrido de izquiera derecha.
Lo que si puedo decir es que waldorf tiene un vocoder de textos convertible a tabla de ondas para su NW-1, genera desde un texto escrito formantes vocales para generar sonidos basicos como A,E,I,O,U... o incluso frases enteras escritas articuladas, la otra parte es que puede invertir la direccion de la reproduccion tipica de los sintetizadores de waldorf, en vez de hacerlo de manera tradicional tambien lo hace de manera invertida y tambien hay varios editores para tablas de onda que lo hacen, no utilizan mismo promato, pero autoterm puede comvertir cualquier gosa sampleada a formato del propio blofeld.
El bojetivo mio es ir paso a paso, descubrir como hacer sonar 64 formas de onda o 64 mini-samples en esos 60 megabytes de memoria, sabiendo que los samples solo se adminten en ¨mono¨ y que las tablas de onda ocupan poquisimo, e de decir que 64 formas de una tabla de ondas en modo ¨multisample¨ solo ocupa 32 kilobytes de espacio, similar a lo que pesa una ¨wavetable¨ y se generan sonidos inexplicables o indescriptibles, muy fuera de lo normal o tipico de un sintetizador waldorf, asi que mi conclusion es que blofeld tambien me servira como generador de nuevos sonidos por capas y timbes hasta ahora no probados por mi.
Puede que todo lo que este haciendo sirva o no sirva, de cualquier modo me gustara saber hasta donde llego con el sinte, pero gracias a esta tarea, voy conociendo cosas que hasta el momento desconocia.
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