#5865
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Estimados compañeros!
Hacía tiempo que venía yo avisando que algún día sacaría el Blofeld de la caja y empezaría con él...
Pues ese día ha llegado!!!
Este finde he estado viendo (varias veces) el video-tutorial de ElecktroNoiser y me ha sido de gran ayuda:
Ya entiendo los menús del Blo y de cómo moverme por ellos, al igual que cambiar del modo Sound al modo Multi.
Y, como no podía ser de otra manera, ya está aquí mi primera pregunta para los que tenéis experiencia:
(Pongamos de ejemplo el sonido "Phalanx - C058)
Me parece observar que varios sonidos (presets) se encuentran en octavas muy bajas. Uso el Arturia KeyStep conectado por MIDI de 5 puntas (además del MIDI por USB para el programa de librería, edición, etc. llamado "Bigglesworth", que es gratuito) y compruebo que casi no se escuchan estos sonidos (debido a las frecuencias tan bajas que ocupan en mi teclado). Evidentemente, si subo 3 octavas al KeyStep, la cosa cambia y ya sí se escucha...
Entonces, para intentar "centrar" el sonido en las octavas del KeyStep, quisiera poder "desplazar" en la programación del Blo y no tener que andar modificando en el teclado para según qué sonido (ya que en modo Multi, voy a ir cambiando el canal MIDI en el KeySetp y quisiera evitar tener que cambiar también las octavas en el teclado cuando cambio de canal)
A primera vista y dado que no tengo experiencia con el Blofeld, he pensado en dirigirme a la edición de cada uno de los 3 Osciladores y subirle las octavas a tope, pero me da la impresión de que el sonido -aunque sí sube de octavas- cambia....
Y esta es la pregunta:
¿Qué método sería el más rápido y me aconsejáis para subir o bajar las octavas de un sonido, en el propio Preset? (pero evitando la opción de jugar con la configuración del teclado interno, donde se puede dividir en varias partes)
¿Me estoy perdiendo algo?
Muchas gracias!!
Hacía tiempo que venía yo avisando que algún día sacaría el Blofeld de la caja y empezaría con él...
Pues ese día ha llegado!!!
Este finde he estado viendo (varias veces) el video-tutorial de ElecktroNoiser y me ha sido de gran ayuda:
Ya entiendo los menús del Blo y de cómo moverme por ellos, al igual que cambiar del modo Sound al modo Multi.
Y, como no podía ser de otra manera, ya está aquí mi primera pregunta para los que tenéis experiencia:
(Pongamos de ejemplo el sonido "Phalanx - C058)
Me parece observar que varios sonidos (presets) se encuentran en octavas muy bajas. Uso el Arturia KeyStep conectado por MIDI de 5 puntas (además del MIDI por USB para el programa de librería, edición, etc. llamado "Bigglesworth", que es gratuito) y compruebo que casi no se escuchan estos sonidos (debido a las frecuencias tan bajas que ocupan en mi teclado). Evidentemente, si subo 3 octavas al KeyStep, la cosa cambia y ya sí se escucha...
Entonces, para intentar "centrar" el sonido en las octavas del KeyStep, quisiera poder "desplazar" en la programación del Blo y no tener que andar modificando en el teclado para según qué sonido (ya que en modo Multi, voy a ir cambiando el canal MIDI en el KeySetp y quisiera evitar tener que cambiar también las octavas en el teclado cuando cambio de canal)
A primera vista y dado que no tengo experiencia con el Blofeld, he pensado en dirigirme a la edición de cada uno de los 3 Osciladores y subirle las octavas a tope, pero me da la impresión de que el sonido -aunque sí sube de octavas- cambia....
Y esta es la pregunta:
¿Qué método sería el más rápido y me aconsejáis para subir o bajar las octavas de un sonido, en el propio Preset? (pero evitando la opción de jugar con la configuración del teclado interno, donde se puede dividir en varias partes)
¿Me estoy perdiendo algo?
Muchas gracias!!
#5873
es que estas cosas pocas veces se preguntan, pero estas diferencias hacen que el modulo sea mas barato, aunque son detalles que no tienen, mucha importancia para un sinte de escritoria, cadece de los botones o controles directos para transponer, aun asi, si que se pueden calibrar las octavas o manipularlas, en modo multi la diferencia es que se pueden dedicar octavas a diferentes sonidos, por ejemplo en mi teclado tengo 4 octavas, pues puedo usar 4 sonidos para combinarlos en un arpegio, esto se hace igual con telcado midi, de hecho mi teclado tiene un driver dedicado para el teclado, eso significa que es la misma maquina pero con mas extras que lo hacen mas comodo.
el modulo es por eso que al no tener teclado integrado y mas comodidades como botones de transposicion ni las ruerdas de modulacion, sea mas barato, pero si dispone de todas las funcionalidades para configurarlas como mas guste como la version keyboard.
en breve comento como va, despues de cenar.
es que estas cosas pocas veces se preguntan, pero estas diferencias hacen que el modulo sea mas barato, aunque son detalles que no tienen, mucha importancia para un sinte de escritoria, cadece de los botones o controles directos para transponer, aun asi, si que se pueden calibrar las octavas o manipularlas, en modo multi la diferencia es que se pueden dedicar octavas a diferentes sonidos, por ejemplo en mi teclado tengo 4 octavas, pues puedo usar 4 sonidos para combinarlos en un arpegio, esto se hace igual con telcado midi, de hecho mi teclado tiene un driver dedicado para el teclado, eso significa que es la misma maquina pero con mas extras que lo hacen mas comodo.
el modulo es por eso que al no tener teclado integrado y mas comodidades como botones de transposicion ni las ruerdas de modulacion, sea mas barato, pero si dispone de todas las funcionalidades para configurarlas como mas guste como la version keyboard.
en breve comento como va, despues de cenar.
jbiker escribió:#5873
waldorf blofeld tiene 10 octavas y media en total, son los que ofrece visualmente spectre.
si esas son todas las teclas que tiene disponibles, studilologic sledge tambien ofrece lo mismo por que en su intetior es un blofeld.
ahora los pasos que hay que seguir para cambiar octavas o notas funcamentales de un sonido son los sogientes.
spectre tiene opcion de hacerlo con los samples, pero los presets no se pueden manipular.
la version blofeld keyboard tiene transpose de -12 y +12 igual que el modulo pero tiene las funciones del teclado dedicado para ello, el modulo no
blofeld permite una transposición del pitch global para el generador de tono. Las notas MIDI entrantes son cambiadas por el número de semitonos
entonces si yo quiero que una nota por defecto suene en otra ¿como lo puedo hacer? usando slots de modulacion y un afinador para saber que nota suena.
esto puedes hacerlo usando la modulacion pitch, para que afecte a todo el patch, el pitch global o general (no confundir con pitchbend) actua como un ¨rootkey¨, de esta forma una nota que esta en la tecla DO la podemos hacer sonar en un FA o lo que queramos, sin usar la transposicion del teclado midi o incluso cuando no tengamos un teclado.
esto es util en el modulo y en la version teclado, el teclado al tener teclas pues ya dispone de sus teclas de serie, la ventaja de la version teclado es que con otro teclado midi enchufado al blofeld, puedes tocar el sinte con 2 filas de teclas para tocar a 2 manos aprovechando las 49 de serie, como si fuese un organo hammond y puedes hacer que las notas normales por defecto suenen en otras que no correspondan.
los pasos para usar el pitch en modo general en un patch:
pulsar el boton matrix de blofeld para ver la pantalla de funciones matrix
1-seleccionamos en la derecha con el knob de la derecha el parametro ¨pitch¨
2- selecciona en con el knob izquierdo el oscilador correspondiente que quieres destinar.
nota: dependiendo de cuantos osciladores esten funcionando, dependera las cantidad de modulacion y destino en la seccion de slots ¨matrix¨
si el preset tiene 3 osciladores, usaremos 3 destinos de modulacion pitch uno para cada oscilador, el pitch no afecta al pitch del oscilador por que realmente no es un pitch individual, osea puede hacer un pitch sobre un pitch o un semitono de oscilador, sin que estos esten afectados. (esto para los samples es muy util tambien)
pulsar el boton matrix de blofeld para ver la pantalla de funciones matrix
1-seleccionamos en la derecha con el knob de la derecha el parametro ¨pitch¨
2- selecciona en con el knob izquierdo el oscilador correspondiente que quieres destinar.
nota: dependiendo de cuantos osciladores esten funcionando, dependera las cantidad de modulacion y destino en la seccion de slots ¨matrix¨
si el preset tiene 3 osciladores, usaremos 3 destinos de modulacion pitch uno para cada oscilador, el pitch no afecta al pitch del oscilador por que realmente no es un pitch individual, osea puede hacer un pitch sobre un pitch o un semitono de oscilador, sin que estos esten afectados. (esto para los samples es muy util tambien)
#5876
No puedo ver tu imagen: "Imagen no disponible"
Aún así, me he ido a la Matrix. He buscado hasta la Modulation 14, que parece que está libre dado que el Source está en "off" (sigo con el sonido "Phalanx" - C058)
Con el botón derecho (debajo de la pantalla), ya me encuentro el Pitch, el 01 Pitch, el 02 Pitch y el 03 Pitch (selecciono el 01 Pitch)
Sin embargo, en el botón izquierdo (debajo de la pantalla) veo LFOs, Envolventes, Modificadores, etc pero no encuentro Osciladores como tales
¿Qué estoy haciendo mal?
No puedo ver tu imagen: "Imagen no disponible"
Aún así, me he ido a la Matrix. He buscado hasta la Modulation 14, que parece que está libre dado que el Source está en "off" (sigo con el sonido "Phalanx" - C058)
Con el botón derecho (debajo de la pantalla), ya me encuentro el Pitch, el 01 Pitch, el 02 Pitch y el 03 Pitch (selecciono el 01 Pitch)
Sin embargo, en el botón izquierdo (debajo de la pantalla) veo LFOs, Envolventes, Modificadores, etc pero no encuentro Osciladores como tales
¿Qué estoy haciendo mal?
#5879
exacto, tiene un maximo de +63 y -63 bueno supongo que se puede hacer tambien con los modificadores, pero es mas complejo, por ahora para que vayas tirando es una opcion interesante. ( aprovecho para decirte que Quantum no tiene modificadores )
un placer, disfruta de este sinte, por que es mas profundo de lo que parece.
cuendo veas que los presets se te cuelgan, no te asustes, eso es por que el maldito phaser se come toda los recursos de la DSP, tienes que volver a reiniciar y seleccionar el mismo preset, sin tocar una nota, y cambiarlo por el flanger.
esto pasa mucho por que tiene heredados presets de los sintetizadores viejos donde dan ese error, pero tiene solucion, cuando se cuelgue y suene un pitido, acuerdate de reiniciar y mirar en los FX el phaser, nunca uses el phaser, es un ¨comerecursos¨
exacto, tiene un maximo de +63 y -63 bueno supongo que se puede hacer tambien con los modificadores, pero es mas complejo, por ahora para que vayas tirando es una opcion interesante. ( aprovecho para decirte que Quantum no tiene modificadores )
un placer, disfruta de este sinte, por que es mas profundo de lo que parece.
cuendo veas que los presets se te cuelgan, no te asustes, eso es por que el maldito phaser se come toda los recursos de la DSP, tienes que volver a reiniciar y seleccionar el mismo preset, sin tocar una nota, y cambiarlo por el flanger.
esto pasa mucho por que tiene heredados presets de los sintetizadores viejos donde dan ese error, pero tiene solucion, cuando se cuelgue y suene un pitido, acuerdate de reiniciar y mirar en los FX el phaser, nunca uses el phaser, es un ¨comerecursos¨
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