Esto es más como un punto de partida de prácticas extraídas de observaciones de programación del waldorf blofeld para emular o lograr acercarnos al sonido PPG Wave 2.0 en adelante.
1. La PPG Wave solo podía acceder a una única tabla de ondas para ambos osciladores. Tiendo a respetar esa limitación cuando quiero un sonido PPG, aunque puedes hacer mucho más en Blofeld (para eso están los otros parches).
2. Filtro PPG, siempre. A veces puedo incorporar otro tipo de filtro para un efecto especial (uno de los últimos sonidos tenía un filtro HP entrante).
3. Parámetro que crea mucho ¨aliasing¨: el brillo del oscilador establecido en 127 . Siempre. Cada oscilador. Esto agrega un montón de alias, para bien o para mal, el alias tambien se usa para efecto mas electronico, para sonidos mas limpios no usen el brillo.
4. Para recrear el sonido retorcido de la PPG, configuré cada unidad de filtro en "tubo". Un valor de 8-28 tiende a golpear (muchos graves).
La configuración de clip medio también suena bastante bien, pero el modelo de tubo me parece el más orgánico. Además, tiendo a configurar e overdrive (tubo) en los buses maestros. De esta manera, cada oscilador obtiene algo de grano, y el parche general también. Esto ayuda a emular las etapas de suma y salida analógicas de la PPG original.
5. No descartes las modulaciones exóticas. Mantenlo simple.
6. Evite usar el tercer oscilador. PPG Wave 2.2, 2.3 y Waldorf Wave no necesitaban tres osciladores.
7. Como con la mayoría de los sintetizadores que tienen una gran cantidad de modulaciones posibles, puede ser interesante configurar toneladas de fluctuaciones menores en el tono del oscilador, el corte del filtro y la resonancia. ¿Por qué no?
Tienes los 16 slots de modulacion, Las palabras clave son subperceptibles: establece por ejemplo, LFO 1 para modular el tono del oscilador en un valor de 1 (el más bajo posible). Ni siquiera puedes escucharlo. Sin embargo, una vez que tenga 2-3 LFO apilados que también modulan una amplia variedad de parámetros solo un poco, puede crear sonidos más vivos ideales para atmosferas y pads animados.
8. Truco clásico de PPG: tabla de ondas modulada por número de teclas. Use esto con modulaciones de LFO o envolvente. Concéntrese en modular las tablas de ondas sobre todo lo demás.
9. Hagan referencia a álbumes pesados de PPG cuando programe para comparar / contrastar e inspirarse por ejemplo:
Fixx "Reach the Beach", el catálogo de Gary Numan a mitad de su carrera ("Berserker" y "The Fury"), Tangerine Dream de los 80, algunos álbumes de Rush (sí , Lo sé, aunque hagas techno o lo que sea, escucha esos discos con la PPG Wave, es una buena manera de mejorar la programacion y orientarse), y así sucesivamente.