Al hilo de lo que comentais sobre los procesadores de modulación, os dejo aquí parte de un tutorial que hice hace años para el Korg M3 que dispone también de procesadores similares (AMS Mixers), veréis las similitudes e igual os dan algunas ideas, son herramientas estupendas. Otro sintes que llevan procesadores de este tipo son los Kurzweil VAST (K2000, PC3....), interminables las posibilidades que ofrecen en esos sintes.
- A+B:
Permite sumar el nivel de modulación de dos fuentes diferentes. En la práctica es muy útil para disponer de dos fuentes de modulación en destinos que inicialmente solo permiten una.
En AMS A se selecciona la primera fuente de modulación y en AMS A Amount su intensidad (+/- 99). En AMS B y AMS B Amount lo mismo para la segunda fuente.
Programa 049:EPT X1: En este sonido, un AMS Mixer suma el Slider 5 y el Aftertouch para modular el tono (Pitch) a +12.00 (una octava). Tanto el Slider como el Aftertouch, aplicados en su nivel máximo, desplazan el tono hasta una octava. Si aplicamos los dos moduladores al máximo de forma simultanea, el tono subirá 2 octavas.
- Amt AxB:
Permite controlar el nivel de un modulador usando otro. Por ejemplo, la fuente principal puede ser un LFO que modula el nivel de un oscilador, adicionalmente se puede usar un Slider para controlar la cantidad de modulación del LFO sobre dicho nivel.
En AMS A se selecciona la fuente de modulación principal y en AMS A Amount su intensidad inicial (+/- 99). En AMS B se selecciona la fuente de modulación secundaria (la que debe controlar la intensidad de la principal) y en AMS B Amount la intensidad con la que esta opera (+/- 99).
Programa 050:EPT X2: En este sonido, Slider 5 controla la intensidad de modulación de Pan mediante LFO 1. Al mover dicho Slider en cualquier dirección, se intensifica el nivel de modulación. El sonido se mueve por el campo estéreo.
- Offset:
Desplaza el punto central de un modulador y permite amplificar o disminuir su efecto.
Existe un buen número de moduladores de tipo bipolar, que son aquellos que disponen de un punto central 0, por encima de este una fase positiva y por debajo una negativa. Por ejemplo, un Slider en su ajuste normal o una onda de tipo senoidal generada por un LFO.
Offset permite desplazar el modulador sobre o por debajo de esa línea o punto central 0. Podemos por ejemplo, procesar un Slider de forma que solo tenga fase positiva o negativa, también un LFO de forma que oscile de forma natural solo en fase positiva o negativa. Es decir, puede convertir moduladores de acción bipolar en unipolar. También permite hacer lo contrario.
Además, este tipo de AMS Mixer, permite amplificar o disminuir el efecto de un modulador. Podemos, por ejemplo, procesar un Slider para modular Pitch. En condiciones normales, el rango máximo seria de +/- 12 semitonos (una octava) pero es posible amplificarlo y obtener un rango de +/- 24 semitonos, dos octavas. O bien reducir a la mitad (o menos) su rango, con lo que modularía con un nivel total de +/- 6 semitonos.
En AMS A se determina la fuente de modulación a procesar. AMS A Amount indica el nivel de amplificación de dicha fuente, con un rango de +/- 199. Un ajuste de +199 indica que se dobla su rango y -199 que se dobla y se invierte su fase. Si originalmente se mueve en fase positiva, esto lo convierte en negativa y viceversa. . Un ajuste de +/- 50, divide por la mitad su rango. Si originalmente la fuente opera con el rango típico de +/- 99, ahora lo hará con un rango de +/- 50.
Por su lado, en AMS A Offset se ajusta el desplazamiento del modulador sobre el eje central con un rango de +/- 199. Un ajuste de +199 desplaza totalmente hacia arriba el nivel del modulador, -199 lo contrario.
Programa 051:EPT X3: En este sonido, Slider 5 controla la intensidad de modulación de Pitch de forma normal con un rango de +/- 12 semitonos, una octava. Slider 6 es procesado con un AMS Mixer para convertirlo en unipolar. El punto 0 es en este caso cuando dicho Slider está totalmente abajo, el máximo cuando está arriba elevando con ello el tono una octava. Slider 7 se procesa con otro AMS Mixer para amplificar su efecto, este modulará el tono con un rango de +/- 2 octavas.
- Smoothing:
Permite crear transiciones suaves entre los niveles de un modulador. Por ejemplo, asignamos SW1 para controlar el nivel (volumen) de un oscilador de forma que cuando se pulse el nivel de este oscilador baje. Si se hace directamente, al pulsar SW1, el nivel bajará automáticamente hasta el nivel programado según intensidad. Procesando esto con Smoothing, podemos hacer que al pulsar SW1 el nivel decrezca suavemente hasta un nivel determinado por la intensidad de modulación.
En AMS A se selecciona la fuente de modulación a procesar. En AMS Attack se determina el tiempo cuando la fuente de modulación aumenta su nivel y en AMS Decay el tiempo cuando la fuente de modulación disminuye su nivel. Ambos con un rango de 00 a 99.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si ajustamos Attack a 90 y Decay a 50, al pulsar SW1 el volumen decrece con un ataque de 90, lentamente. Al desactivar SW1, el volumen aumenta con un nivel Decay de 50, más rápido.
Programa 052:EPT X4: En este sonido, AMS Mixer 1 modula el filtro. Al pulsar SW1, se procesa con el Mixer de forma que el filtro se abre progresivamente. al apagarlo, justo lo contrario.
Por su lado SW2, hace lo mismo pero directamente, sin ser procesado por el Mixer, es obvia la diferencia.
Paralelamente, AMS Mixer 2 modula el tono (Pitch) con una intensidad de +12.00. Al mover el Slider 5 podemos desplazar el tono una octava hacia arriba o abajo. Si lo movemos rápido notaremos que la transición es suave debido al proceso del Mixer.
- Shape:
Añade curvatura al nivel de un modulador. Si por ejemplo, procesamos un LFO con una onda de tipo triangular, podemos obtener una modulación más cercana a la de una onda senoidal, más suave.
En AMS A se selecciona la fuente de modulación a procesar. En Shape la intensidad de curvatura, +/- 99.
Mode determina el número de curvas. Pongamos por ejemplo que procesamos un LFO con una onda triangular. Si Mode está ajustado en Symmetric, cada rampa de esa onda triangular tendrá una curva definida con una intensidad determinada en Shape. Si es Asymmetric, cada rampa tendrá dos curvaturas, una por encima del nivel original, y otra por debajo.
Programa 053:EPT X5: En este sonido, un LFO con onda triangular genera un efecto de sirena. al pulsar SW1, el efecto queda suavizado al procesarse con un AMS Mixer en modo Shape.
- Quantize:
Divide en pasos el desarrollo de un modulador. Si por ejemplo controlamos el nivel (volumen) de un oscilador a través de un Slider, al mover este el cambio de volumen es continuo. Si procesamos ese Slider con Quantize, podemos determinar que ese cambio se produzca en pasos.
En AMS A se selecciona la fuente de modulación a procesar y en Number Of Steps el número de pasos con el que operará, de 2 a 32.
Programa 054:EPT X6: En este sonido, AMS Mixer 1 modula el tono con una intensidad de +12.00. Al mover el Slider 5 hacia arriba o abajo, podemos desplazar el tono una octava arriba o abajo cuantizado en 3 pasos.
- Gate Control:
Permite conmutar entre dos fuentes de modulación diferentes o dos niveles fijos usando otra fuente de modulación.
En Source se selecciona la fuente de control.
En condiciones normales, el cambio entre una fuente y otra es inmediato al activar/desactivar la fuente de control. Este funcionamiento se puede alterar activando la casilla Control At Note-On Only. Con esta activada, el cambio de fuente tras activar/desactivar la fuente de control, se produce solo cuando se tocan teclas/notas, no mientras se mantienen.
Si por ejemplo modulamos Pan de forma que una fuente de control alterna entre canal izquierdo y derecho, este cambio es inmediato al activar/desactivar dicha fuente de control. Si la casilla Control At Note-On Only está activada, las notas/teclas que suenen mientras activamos la fuente de control, no se verán afectadas. En cambio las notas/teclas que se toquen a continuación si se verán afectadas.
Esto permite por ejemplo, que al mover el Joystick (X), podemos generar un efecto de Pitch Bend solo para algunas notas, mientras un acorde previamente sostenido antes de activar la fuente de control, no se vea afectado por el Pitch Bend.
En Threshold se determina el umbral (nivel) que la fuente Source ha de traspasar para conmutar entre las dos fuentes y/o valores fijos con un rango de +/- 99.
Below Threshold indica los ajustes para cuando la fuente de control se encuentra en un nivel por debajo del umbral y At&Above Threshold los relacionados cuando la fuente de control es igual a o sobrepasa dicho umbral.
Para ambas situaciones se pueden determinar un valor fijo (Fixed Value +/- 99) o una fuente de modulación (AMS).
Imaginemos que en Source asignamos SW1, Threshold a 99, Below Threshold en Fixed Value a 50, At&Above Threshold en AMS LFO1 y asignamos a la frecuencia de un filtro este procesador AMS Mixer. Cuando SW1 está apagado, dicha frecuencia será modulada con un valor fijo de 50, cuando se pulse SW1 dicha frecuencia se modulará con el LFO1.
Programa 055:EPT X7: En este ejemplo, AMS Mixer modula Pan. Al tocar una o varias teclas/notas, el sonido suena en el canal izquierdo, Below Threshold genera un valor fijo de -99. Al pulsar SW1 el sonido se panoramiza al canal derecho, At&Above Threshold genera un valor fijo de +99. Es decir, se alterna entre los valores -99 y +99.
Al pulsar el SW2 activamos un segundo oscilador y apagamos el primero. Este está programado igual que el primero pero Gate Control tiene activada la casilla Control At Note-On Only. Toca una o varias notas/teclas, mantenlas y pulsa SW1 para activar Gate Control. Notaremos que el sonido no se ha panoramizado. Toca una o varias notas/teclas de nuevo y oiremos que el sonido si se panoramiza hacia el lado derecho.
Los dos AMS Mixer están únicamente disponibles como fuentes de modulación alternativa (AMS), AMS Mixer 1&2.
Sobre como hacer diverso uso de los AMS Mixer hay ejemplos en Programación avanzada.
Saludos.
5