Bueno ... lo prometido es deuda!
YA HICE UN TEST A FONDO CON LOS ARPEGIADORES DEL BLOFELD POR MIDI USB ... :canuto:
Equipos, soft y OS's que intervienen:
- Ordenador: Pc intel con un Leopard OSX-86 instalado (distro Kaliway 10.5.2).
- Tarjeta: MOTU 828 firewire.
- Blofeld: Version desktop con Firmware 1.12 (presets actualizados a ultima version), con midi por USB.
- Acompañan: Access Virus Polar TI funcionando todo por USB (midi y audio), Sonic-charge Microtonic v2 AU.
- Daw: Logic Studio v 8.0.2
Aqui el experimento:
Basicamente lo que hice fue crear varias secuencias lineales, con el Blofeld funcionando con 5 pistas individuales por modo Multitimbrico (todo el midi por USB), el Virus haciendo algunas lineas adicionales y el pluggin Microtonic haciendo las percs. La idea era tomar un poco de cada mundo (hard y soft) e integrarlos todos en Logic (y lo mismo, tirar mucho de USB para ver que tal responde el Blofeld corriendo al lado de un TI).
De las 5 pistas del Blofeld, 4 de ellas utilizaban arpegiador ... la quinta era un pad sin arpegios. Dado que es usual que trabajar desde un DAW en modo loop de problemas ... pues asi es justamente como fui grabando las diferentes pistas en Logic ... tirando del modo Loop bajo una region region especifica de 16 compases de 4/4.
Recordar ajustar en global el CLOCK a AUTO ... y en el Multi el tempo debe coincidir con el del DAW.
1 - Lo primero que hice, fue congigurar el multi ... y repito que es una verdadera delicia. Es bien practico, grafico en su seccion de mezcla y paneo, y se pueden editar los presets directamente desde el modo multi sin haber presenciado ningun tipo de BUG ... eso si, luego de editar el preset en el modo MULTI, hay que guardarlo cuidando de no salir del Multi en el que se trabaja. La operacion es de lo mas sencilla (aplicar SHIFT + UTILITY, 2 veces). Ya editado por completo el modo multi, pues hay que guardarlo tambien.
Destacar que, el segundo SLOT de Efecto que trabaja en forma global, esta definido por el preset que se utiliza en la parte 1 de Multi. Y los niveles de mezcla de efectos, asi como los ajustes de arpegio y demas son exactamente los mismos que se aplican y utilizan en los preset en modo PLAY. Aqui sin ningun problema ... todo funciona correctamente.
2 - Los arpegios tienen 3 modos de trabajo: ON / ONE SHOOT / HOLD. El modo ON sencillamente hace que el arpegio se active mientras se presiona una tecla del teclado ... en cuanto esta se suelta en el acto el arpegio deja de funcionar. En el modo ONE SHOOT lo que hace el arpegio es (a partir de que se presiona una tecla), durar un compas completo del timming definido en los ajustes del arpegiador (normalmente seran 4 corcheas, 4 negras, 4 blancas, 4 redondas, y asi ...). El arpegio se desactivara una vez haya completado el compas entero (incluso lo acaba aunque reciba la señal midi del STOP del Daw). Y por ultimo, el modo HOLD lo que hace es una vez presionada una tecla, pues activa el arpegio indefinidamente y no se corta hasta recibir la señal de stop del daw.
3 - Como sera de imaginar, de los 3 modos el menos practico y de seguro mas problematico sera el "HOLD" ... por la razon de que una vez activado seguira a su bola a lo largo de toda la cancion (sincronizado, claro!). En este modo, en cuanto se da PLAY y se escucha la cancion todo marcha perfecto. Pero en cuanto se corta la cancion y se reinicia el PLAy desde el punto en que se corto, pues el arpegiador no retomara su actividad ya que la nota midi (tecla), que lo activo quedo atras en la cancion (lo cual es logico!). Lo mismo, si mientras se esta en PLAY se editan cosas en tiempo real puede que alguna edicion pueda generar algun salto de sincronizacion ... y una vez que se perdio la misma en el modo HOLD pues ya no hay mas remedio que hacer STOP y volver a comenzar. De los 3 modos, este es el menos practico. De hecho, nunca lo utilizo en ninguno de mis otros equipos.
4 - Sin duda alguna, los modos ON y ONE SHOOT seran los mas aconsejables a utilizar, sencillamente porque permiten reactivar el arpegiador en cada compas o cada x cantidad de compases. Esto hace posible que aun parando en cualquier parte de la cancion, pues siempre sea retomable el arpegiador (y con cada compas donde se reactive, se vuelve a enviar al blofeld una señal midi de sincronizacion). Trabajando en estos modos, no tuve absolutamente ningun problema de sincronia. Utilice 4 arpegiadores funcionando a la vez y todo ocurrio con normalidad. Si editaba algo mientras el play de logic ... en alguna ocacion dio algun salto la sincronia, pero al siguiente compas la misma ya se recuperaba sin problema alguno. De todas formas, hay que pensar que lo normal sera que cuando se pase a audio la cancion final, pues no se editara absolutamente nada ... y aclarar que este tema de algun salto de sincronia tambien ocurrio con el Virus, y lo mismo con el arpegiador del Korg Triton. En definitiva, si se trabaja con los arpegiadores renovando la sincronia cada x cantidad de compases, todo funciona de maravillas (asi es como suelo trabajar con todos mis equipos).
5 - El FX Delay se sincronizo correctamente con los arpegiadores y demas. Aqui no encontre nada para destacar.
EL PROBLEMA.
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En cuanto se modifica el tempo en la mitad de la cancion (desde Logic) ... el Blofeld no recibe o no comprende esto. El continua con el tempo que tenia asignado a priori. Le estuve dando vueltas al asunto y no encontre solucion ahora mismo. Intente algunos ajustes, pero aun nada. Ya os digo que por USB
"aparentemente" no recibe los cambios de tempo. Lo que desconozco es si por el cable midi de 5pines si lo recibe (o no). A ver si alguien puede hacer la prueba y comentarlo por aqui.
De todas formas, no quiero dar esto por sentado definitivamente ya que
curiosamente el CLOCK DELAY si se sincroniza perfectamente a los cambios ... con lo que me resulta extraño que el efecto reciba el cambio de tempo pero el arpegio no. Puede que se me este escapando algo (son las 2 am y ya estoy algo cansado!).
Bueno ... espero que sea util todo esto.
Yo por el momento continuare trabajando con el Blofeld por USB. Por favor, vosotros probad esto a ver que resultado obteneis!
Saludos cordiales!