La respuesta corta es: ¡NO! ... y ahora te doy la larga que mañana Dios dirá
Si quieres saber tienes que leer. El PC3LE nació como una máquina de "preset player" (intérprete de presets), lee por favor aquí:
https://www.hispasonic.com/foros/kurzweil-pc3-le/282352
es decir, un rompler puro y duro con unos cuantos parámetros modificables al vuelo. Ya empezó mal pues se situó en un segmento de precio de sintetizador de gama media: Korg M50 y Yamaha MO (el MOX no había salido aún).
Algo vieron en Kurzweil que no les cuadraba ¡Evidente! El M50 y el MO eran editables hasta la médula ¿Qué hicieron? Abrir el motor de síntesis VAST a la edición ¿De forma completa? No, aún no, les queda el tema de los efectos. Aun así, ahora la cosa parecía ponerse del lado de Kurzweil pues abierto VAST ya estamos ante un sinte híbrido: VA + rompler + ...
Yo lo que le pido a un rompler es que haga bien su trabajo que no es otro que el imitar o emular bien TODO: tanto sonidos de instrumentos reales como sonidos sintéticos. Esto como mínimo. Y por supuesto que sea editable hasta la médula.
Cuando se trata de imitar o emular, la memoria ROM cuenta y mucho, por muy poderoso que sea el motor de síntesis VAST (que lo es más que sus rivales), si por ejemplo, el ataque de un instrumento real es el que es, realmente algunos muy complejos, difícilmente vas a poder imitarlo o emularlo por síntesis salvo que tengas la muestra real, o sea, "la forma de onda" o el sample. En memoria ROM el MOX se lleva de calle a sus dos rivales. Pero la sorpresa me la llevo cuando compruebo la pegada que tiene el MOX también emulando sonidos sintéticos "vintage".
Eso por un lado, luego cuando ví lo que me daba el MOX que era la suma de sus partes: integración DAW, control remoto, midi y audio por USB, multicanal y multipuerto mas su sonido, me dije: este sinte en conjunto no tiene rival en su segmento de precio.
Y ahora precisando a tu pregunta el Kurzweil me es más grato en sonidos de piano eléctrico y órgano, lo cual es insuficiente. Pero ... estamos hablando de un sintetizador ¿Es que el motor VAST no cuenta? para mí no lo bastante para superar a la suma de las partes que es el MOX. Hacer sonidos sintéticos con romplers se lleva haciendo desde décadas, no es ningún misterio. Yo también sé hacer sonidos sintéticos con mi rompler y vaya si suenan bien.
En suma, yo puse delante de mi mesa unos parámetros:
- Sonido y motor de síntesis
- Integración DAW y control remoto
- Entradas analógicas e interfaz de audio
- Peso
- Precio
- ¿Workstation? Claro, ¿O qué? voy a estar ¿Todo el día delante del ordenador? ¿Hasta para grabar unas ideas musicales? NO, me niego
- ¿Coleccionista de sintes? No, me basta con uno de 88 teclas
- Etc
y no me costó mucho elegir, otro escogerá unos parámetros diferentes y obtendrá una valoración que le llevará a elegir otro sinte. La mía ya sabes cual es
Por cierto, ¿ Que tal te va con tu Motif XF7?, menudo maquinón ... como para aburrirte
Anda cuentanos algo que se nos caiga la baba maabo