nauform escribió:
la de la integración DAW, dada lo buena que ya es de por sí en el MOX se limitaría a "aspectos físicos"
Ay, amigo, pero es que eso es lo más caro, nos ha fastidiao!
Si no fuera lo más caro, las superficies de control, que por dentro tienen 3 cables y un chip, costarían 15 euros y no 100 o 200. Había una frase muy buena de Bad_mister en motifator en un hilo contestando una consulta: "cada botón y cada led que tiene un teclado encarece el producto, y sería muy malo por nuestra parte no saber para que sirven o qué nos indican". Poner faders no es lo cuestan los faders: es poner unos buenos faders (no valdrían unos malillols, porque si no, nos quejaríamos, como le pasaba a los faders del m3 que eran un asco y puso de uñas a todos los usuarios), poner la circuitería por debajo que soporte los faders, meter mano al sistema operativo para que "lea" los mensajes de los faders, etc, etc. Lo mismo con los knobs y todo lo demás.
nauform escribió:
- Mejora de la frecuencia de muestreo
nauform escribió:
- Botones polivalentes alfabéticos-numéricos
Ojo, nótese que yo no dije nada de la frecuencia de muestreo o de los botones alfanuméricos, porque eso seguro que con una mejora de firmware no es tan caro de hacer y sería un puntazo
Y si los faders o más knobs son caros, no te digo nada de una superficie de control tipo touchpad o esfera, que encima llevan mucho más jaleo de electrónica y software! Creo que te estás centrando en cosas que para tí serían útiles, que utilizas mucho el mox conectado al pc (como yo), pero que no creo que sean el objetivo del teclado. Si un fabricante quisiera hacer un controlador/superficie de control MIDI a secas, pues haría un controlador o superficie de control a secas, no otra cosa. Y si un fabricante quiere ir incorporando lo mejor de los dos mundos, pues bienvenido, que a mi me ahorra gastos...
Dependiendo de las necesidades de cada uno, puestos a encarecer algo el producto, en mi caso particular pasaría de faders y touchpad para que me pusieran 4 salidas de audio, por ejemplo (como tiene el motif), o para que le pusieran memoria RAM donde cargar sonidos (como tiene el motif, y que me vendría muy muy bien en vivo para llevar mis samples, por ejemplo). Estas sutiles diferencias en preferencias entre tu y yo, que somos dos usuarios del mismo teclado y que le damos bastante uso (y un uso similar, incluso -salvando las distancias de que tu controlas 40 veces más
), ya te da una idea de lo que sería si añadimos las preferencias de cada uno de los músicos del mundo a los que se dirigen los instrumentos... Infinitas combinaciones de preferencias! Cualquier hilo de hispasonic es un ejemplo, porque basta con que se anuncie un nuevo teclado, ya estamos todos diciendo: "lástima que no tenga esto", "tiene buen sonido de piano, pero el teclado podían haberlo hecho mejor", y un larguísimo etc.
Si nos ponemos en plan wishlist, y exagerando un poco
: entonces yo pido que le pongan 8 entradas traseras para la interfaz de audio de máxima calidad con buenos previos y que permita grabación de las 8 pistas de audio simultáneas en cubase, y grabo a mi trío en el local como un señor (incluso aceptaría en ese caso que la grabación fuera a 16bits, para ahorrar costes
). ¿Por qué me parece que este deseo mío es irreal? Pues porque como yo, que quieran grabar un trio de jazz en un local de ensayo o un concierto a través de una interfaz de su teclado, debe haber 4 gatos incluyéndome a mi, y esos cuatro gatos no estarían dispuestos a pagar 500€ extras al precio de un teclado por esto que pido (probablemente incluyéndome a mi también).
saludos (dialécticos) moxianos!