Pues yo no los suelo usar porque no suelo encontrar justo lo que quiero, con lo que toca hacerlo uno mismo, pero no tengo ninguna preconcepción de que esté bien o mal: como ya se ha dicho hay estilos en los que es casi inevitable; también depende de cómo lo hagas, si metes el loop y punto huele un poco bastante a chamusquina
, si eres creativo queda bien; y sobre todo depende del tema, hay temas pop-rock a millones que el batera tiene más bien poco trabajo... 2 o 3 ritmos 4x4 bombo-ch-caja-b-ch-c, un par de platos en el bis, y pa casa... nada que no se pudiera hacer con 2 o 3 loops por cierto, sin embargo algunos de estos los escuchas y te gustan, y otros no te gustan porq apestan a simples y aburridos hasta la muerte. Cada tema te pide cosas distintas, se usa lo que haga falta para llegar a donde tu quieres llegar, lo demás opino que son ideas preconcebidas.
Y los que tienen melodías o armonías, pues te puedes llevar una sorpresa, se pueden hacer muchas cosas. Usando FFT puedes modular tono y velocidad practicamente de forma independiente; se puede modular amplitud; revertir, recortar y pegar donde te salga antes de meterlos al secuenciador; si te metes en el mundo de los grain y demás ya ni hablamos, igual con otros tipos de síntesis como púlsar, waveguide o simplemente cosas como esto
http://www.hgf-synthesizer.de/se/STS/STS.html, porque del loop inicial acaba quedando practicamente nada, irreconocible en función de la creatividad que demuestres y el curro que le metas. Precisamente ultimamente estoy intentando formar un drone con unos loops de monjes budistas y mongoles que encontré en freesound.org. También he hecho mis propios loops y los he retorcido con cosas de estas, el resultado es interesante.
Es muy relativo lo de los samples y los loops, sobre todo yo creo que importa dónde y cómo los usas... puede quedar un asco que apesta a loop, o algo totalmente nuevo e inesperado.
Saludos.