Ande andará escribió:
Yo lo veo más bien a la inversa, un intento de las bandas cubanas y latinas niuyolquinas de fusionar ritmos de guagancó y similares con swing y rhythm and blues para atraer público afronigga, aunque los mods de Brighton también lo gosaban con fruición
Perfectamente válida esa descripción y seguramente más precisa (aunque mi insinuación de desconocedor del fenómeno tampoco está en un sentido contrario).
Si la cosa funcionaba, la industria iba dando paso y apoyo al producto, qué tiempos tan prósperos.
La cosa es que hay cosas mejores que otras, algunas bastante majas y vete a saber con qué resultados a la larga...
¿De dónde viene el término?, yo lo asocio más con el Pacífico, con Hawai que con el Caribe, igual es que la sombra de Midway y, sobre todo Iwo Jima, acabó extendiéndose a las Antillas y el arroz congrí pasó por ser una preparación polinesia para alguno.
Bueno, un estilo que no tenía bien observado y que ahora empiezo a tener.
Y una prueba más de que hay tribunales de urgencia que dan curso legal a las ocurrencias en forma de determinados gustos vigentes, en este caso debió de ser a finales de los 50, si no antes, cuando comenzó este gusto, ¿no?.