joder ... hace rato que trato de subir el mensaje y el servidor de los foros esta caido. Bueh, ahora volvio.
Lo de los contratos es sobre gustos. Porque a la hora de la verdad, aunque tangais un fax firmado ... si el cliente tiene ganas de esquibar el bulto y dejarte como a una novia de 15 años, pues lo hace como nada.
Pero tambien es verdad que un papel firmado al menos te da la seguridad de que el cliente se compromete con el trabajo. Lo que ocurre es que (en mi experiencia), cuando le hablas de contrato al cliente suele meter este a su abogado y ello retrasa las cosas un poco, y si el trabajo llega a ser urgente, pues se pierde inmediatamente.
Un contrato, yo lo usaria solo para grandes trabajos, o si un cliente lo pide ... como dije, es sobre gustos.
Y ahora pego la continuacion de los mensajes anteriores (pasa que estoy en el curro y no puedo escribir todo seguido):
(esto viene del ultimo mensaje de Rebelion ... )
Pues creo que antes que nada, deberias meterte bien con el tema de "facturar a los clientes" ... habla con la gente de hacienda y sana toda duda. Una vez que tengas eso claro y solucionado,invertiras energias en lo demas, pero sabiendo que lo basico lo tenes resuelto. Pero primero lo primero ...
Luego el banco (lo de las cuentas te diria que tengas una cuenta aparte especialmente para ello, con ello te evitaras infinidades de posibles futuros problemas y trastornos que no viene al caso te enumere).
Luego te montas tu sistema de marketing para venderte personalmente (tarjetas personales, maquetas portfolio y demas) ... Luego el marketing digital, sistema para venderte a la distancia (sitio web - naturalmente - , y un lugar donde puedas subir tu trabajo).
Siempre es bueno que tengas un "Brochure" de servicios tanto para imprimir como para enviar por email, por si el cliente te lo solicita. Y no olvidarse de hacer las tarjetas de fiestas digitales, para enviar por email en navidad, reyes y otras fechas que creas convenientes.
Y lo otro ya dependera de la calidad de tu trabajo, y de la habilidad y voluntad que tengas para buscar a tus clientes.
(Coño, si seguimos asi ... este hilo sera el "pequeño manual para montar un negocio", jeje!)
Saludos!