Muy interesante el hilo.
Unos comentarios a tus opiniones y cuestiones:
Soyuz escribió:
Un problema fundamental de esta cuestión es que se diluye en tópicos y se trivializa. El escenario que se plantea es: hay un "hombre del saco", que es la "industria", y una masa de desfavorecidos, que son "los artistas". El hombre del saco los manipula y los aflige. Entre esta visión y los carteles de propaganda de la II Guerra Mundial que se pegaban en las aldeas no hay apenas diferencias de concepto. Están los malos, los buenos (el P2P) y las víctimas.
Yo creo que es más sencillo. Es legal o ilegal. A día de hoy es ilegal descargar música "protegida" por loque no se debería hacer. Ahora bien, a mi entender el verdadero problema es el sistema(autor, discográfica, entidades de gestión ...)
Soyuz escribió:
-¿Creemos que hay unos derechos de autor sí o no? ¿Creemos que cada autor y editor merece una compensación por su trabajo, basado en su distribución?
Para mi compesación por su trabajo SI, por su distribución con el modelo actual NO.
Soyuz escribió:
-Si hemos dicho que sí, ¿qué sistema podemos articular para conseguir esa compensación, que mejore el actual, basado en entidades de gestión y mecanismos compensatorios?
Libertad del autor a la hora de elegir tipo de licencia aplicable a su música, desaparición de entidades de gestión privadas, leyes de defensa de los nuevos modelos. Por ejemplo: Si un Sr. decide que su música es libre para uso personal pero para uso comercial(TV,Radio, cine, publicidad ...) se debe de pagar 'n' Euros. En caso de incumplimiento de licencia multa y compensación.
Soyuz escribió:
-¿Cómo se concilia la distribución incontrolada de los P2P con todo la anterior?
No concilia. Simplemente descargamos lo que nos venden las campañas de marketing.
Soyuz escribió:
-¿En qué basa el usuario del P2P su derecho a descargar música? ¿No hay que confrontarlo con el derecho del autor y el editor?
Se basa en tonterias. Se está cometiendo un delito.
Soyuz escribió:
-Si tenemos tantos problemas con la "industria", ¿por qué no nos limitamos a publicar nuestros trabajos por los métodos alternativos ya disponibles? ¿No será que NO funcionan y no alcanzan al público? ¿Por qué se plantean esos métodos como excluyentes respecto al modelo actual?
Nos han vendido una industria en la cual si no "vendes" 1 millón de discos y tus conciertos no llenan eres un fracasado. Se debe separar la industria del arte. El que quiera ver a unos guaperas bailar y cantar que lo pague. Pero hay música fuera de los 40 principales.
Soyuz escribió:
-¿Qué se supone que va a reemplazar a la "industria" como elemento de promoción en los medios de masas, y como fuente de distribución a gran escala?
Lo mejor e interesante sería la libertad de elección y cambiar el concepto de industria y mercado por el de música.