joni_cer escribió:
por ej B Esus4 A G, la tonica de esta melodia es B
· Puedo estar muy equivocado pero esa progresión no es usual (ni mucho menos) en la tonalidad de Si mayor [I-IV-bVI-bVII]
1º Hay que averiguar la tonalidad (o si se trata de música modal. el modo)
2º Para cada acorde:
·2a) Ver si el acorde es "introtonal" (si es de esa tonalidad o, por el contrario, aporta alguna alteración en la escala producida por alguna de sus notas
·2b) si efectivamente es introtonal:
· ·2b1) si es en modo mayor:
Tocar la escala mayor de la tonalidad pero comenzando con la fundamental del acorde
p.ej.: tonalidad Do, acorde Fa -> f g a b c d e f (escala de Do mayor en su IV modo)
·· 2b2) si es modo menor:
··· Si el acorde es dominante (V7 o viiº7) usar la escala Menor Armónica (si el V7 lleva 9 -en lugar de b9- usar la Menor Melódica ascendente)
··· Si no es Dominante. usar Menor Natural o Menor Melódica (en función de la melodía)
2c) Si no es "introtonal":
·2c1 si es dominante lo más probable es que sea V7 de otra tonalidad (usar pues esa la escala de esa tonalidad)
·2c2 otro recurso usual: tocar la escala de la tonalidad pero cambiando las notas que estén alteradas en el acorde
> Por supuesto que estas son "recetas" que sirven para muchas ocasiones, pero no para otras.
El acorde usa la escala en la que fue creado, ese es el quiz de la cuestión. La escala (diatónica) es, por supuesto, la que corresponde a la tonalidad.
No obstante, la música Tonal usa, no solo una tonalidad, sino que es posible (y probable es piezas medianamente largas) que module a otras tonalidades.
También se usan los recursos: Dominantes y Subdominantes Secundarias (que "tonicalizan" un grado de la escala) y los Dominantes Sustitutos y el Napolitano (estos recursos ya son más inusuales), etc.
* Todo esto es hablando de escalas diatónicas (aquellas heptáfonas que contienen todas las notas sin repetir ninguna con diferente alteración). Las notas "cromáticas" son "otro cantar"