potsdamerplatz escribió:
Si la versión está interpretada por ti, deberías de pedir permiso al autor, y si no se lo pidieras y saliera publicada deberías de poner que el autor es quien sea, no tu, puedes poner que son arreglos, o remix tuyo.
Si esa versión trae sonido del tema original, voces, música... ahi puedes meterte en un lío, porque no es una versión sino un plagio descarado.
En cualquier caso... si tienes composiciones originales tuyas... pues que pongan eso y te evitas historias.
Otra cosa a nivel que no nos oiga nadie, jajaja no creo que te pase nada, en todo caso le buscarían las cosquillas a la emisora, pero si se hiciera popular entonces sí que podrían buscarte royos.
Un saludo.
potsdamerplatz está en lo cierto.
En principio, si vas a versionar un tema de alguien debs pedirle permiso a él o a su editorial.
La Sgae puede ayudarte a conseguir esos permisos (todo hay que decirlo). Además de paso la SGAE telo registra como "arreglo" 25% para tí y el resto para el autor original.
Como el autor original cobrará por esos derechos no es dificil que te lo nieguen.
Otra cosa es si incluyes pistas o samples originales de ese artista.
Lo mismo: tendrás que negociar con ellos pero la cosa es más difícil.
Hace un año monté un tema con un pequeño sampler de Raymond Scott. Como los derechos de esos temas los tiene una fundación regentada por su hija (o nieta, no estoy seguro) me puse en contacto con ellos para pedirle permiso.
Mi tema en cuestíón ademas, era una versión de un músico argentino (Spinetta).
El representante legal de Raymond Scott me dió dos opciones:
800 dólares más el 2% de derechos de autor.
ó
el 50% de derechos de autor.
No pude hacer ninguna ya que los derechos no son míos ya que era una versión!!
Se lo expliqué pero nada. Ni diciéndole que la regalaría en mi web.
Así que allí está, durmiendo en el disco duro.
Pero hay que tener en cuenta un par de cosas:
Primero, este es un caso extremo, se me dió por samplear a un "intocable de New York" y lo más importante:
que hubiera pasado si no les pido permiso?
1.Nada si no pasa nada con el tema.
2.Abogados en la puerta de mi casa si me hubiera forrado.
Todo depende de que vas a hacer con tus temas y valorar tu situación.