Video y sonido directo...digital?¿

Muertoz
#1 por Muertoz el 21/12/2005
Hola, bueno pues dentro de un mes estare recogiendo el sonido directo de un cortometraje grabado en video, pero tengo muchas dudas de como recoger el sonido directo de una manera digital.
Lo que voy hacer sera de la manera siguiente.
Microfono>Mezcladora>Computadora.
La grabacion de este modo la pretendo realizar mandando un canal hacia izquierdo y mandando otro canal hacia derecho, pues dadas las circunstancias(low-budget film), la mezcladora solo permite una salida. La forma con que pretendo que entre el sonido a la computadora (Laptop) es mediante la entrada al microfono. Aun no se con que software puedo grabar de este modo.
Ahora el otro modo es.
Microfono>Interfaz de audio>Computadora.
El grabar de esta manera me deja con muchas dudas y bueno aqui van.
Que ventajas trae usar una interfaz de audio a una consola (mezcladora)?
Que interfaz de audio puedo usar si voy a necesitar entre 2-4 canales y las entradas de los microfonos son canons (2 lavlieres inalambricos y 2 sennheiser)?
Con que programa puedo recoger el sonido, y hacer uso de la tecnologia para que todo sea de una manera digital? (protools, cubase, audigy??)
Ahora bien, me han dicho que el usar una interfaz de audio me permite realizar la equalizacion directo en la computadora y grabar un archivo por canales. Que tan cierto es esto?
Por el momento son las unicas dudas (JA), espero alguien me las pueda contestar. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
alexrm1x
#2 por alexrm1x el 27/12/2005
Hola,

Vamos a ver. Si quieres grabar 4 micros a la vez e cuatro canales distintos, ya te adelanto que no lo podrás hacer con 4 duros (low budget). Necesitarás una tarjeta ASIO que tenga o bien 8 entradas o mejor, que tenga entrada ADAT. Como la entrada ADAT es digital, necesitarás un conversor ADAT, por ejemplo, uno barato es el Behringuer ADA8000.
Luego, el software con el que lo hagas te da igual. Los más fáciles son Nuendo (más enfocado a Cine) y CubaseSX (aunque puedes con este sincronizar también).

Por cierto, dices que lo vas a hacer con portátil, así que la tarjeta para portátil además con más caras. Necesitarás una Firewire o una USB 2.0.
No se te ocurra usar la del ordenador nativa o ua USB 1.0 o una PCMCIA porque el bus es muy lento y no te va a funcionar bien. Avisado vas.


Saludos,


alexrm1x.-
Subir
javierboz
#3 por javierboz el 27/12/2005
Como bien dice "alexrm 1x vas a necesitar todo eso.
Para recoger los sonidos con calidad vas a tener que utilizar un micro de condensador y un buen previo,esto te garantizara la calidad de sonido de lo que recojas.Si vas a grabar en exteriores necesitaras un ant-vientos para el micro.
Si utilizas un micro dinamico corriente + un previo barato Behringer,no esperes optener maravillas.
Subir
gifny
#4 por gifny el 09/01/2006
Bueno, voy a dar unos cuantos apuntes, que espero que te sean de ayuda; aunque si es la primera vez que tomas el sonido en un rodaje... sólo son unas guías, ya que en este mundo, la experiencia es lo que va haciendo habitos de trabajo de cada uno...

Bueno, vayamos por partes:

1- La toma de directo audiovisual NUNCA se ecualiza. Eso se hace en post-producción. A lo sumo, puedes meterle un filtro pasa-altos, cuando la localización lo requiera. A poder ser, deben grabarse las fuentes de forma separada. En caso de no poder (4 fuentes y sólo 2 canales de grabación), convendría agruparlos (por ejemplo, el canal L para los cañones, y el R para los radio micros) y mezclarlos en directo, aunque eso requiere de cierta habilidad. Y la verdad que tampoco se suelen usar 2 cañones... Por norma, con uno y la habilidad del pertiguista, se suele cubrir de sobra.

2- Te desaconsejo que grabes en un ordenador portátil. Es inestable e incómodo; además, genera ruido por culpa del ventilador, y no tienes movilidad. Desde luego, de hacerlo, NO usaría la tarjeta integrada del portátil, aunque sea un Vaio o un Powerbook; la relación señal-ruido que ofrecen es horrible. Si aún así decides grabarlo con el laptop, utiliza una tarjeta (a poder ser firewire) que tenga el menos 2 previos de micro (cañones) y otros 2 de línea (los inalámbricos). Otra opción es utilizar un mezclador portátil (SD 301, Shure FP33, SQN, etc) y enviar la señal de LINEA "limpia" y con buena ganancia, bien a un grabador portátil (DAT, MD, HD...) o bien directamente a la entrada de la cámara (si es una mini-dv en condiciones). Ésta última opción, es la más simple y ahorra el arduo trabajo de sincronización del audio en post-producción, ya que el audio va embebido en la imagen.

3- Necesitarás al menos, un micrófono de cañón (sennheiser MKH 416 por ejemplo), con su pértiga, su suspensión y si hay exteriores, sus antivientos (no es por capricho, te lo aseguro).

4- Además, necesitas unos cuantos protocolos de trabajo (adecuación de localizaciones, texturas, tecnicas de grabación, forma de sincronizar audio, etc.) que tienen que estar muy claros antes de rodar.

Bueno, otro día con más tiempo, continúo...

Un saludo a tod@s:

Pika


PD: La MAXIMA calidad que podrás ofrecer, es la de tu PEOR componente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo