Hola!
Bueno, en el viking metal lo que se suele buscar es un equilibrio entre lo épico y lo maligno, así que (al margen de las aportaciones que quieras hacer tu mismo al género) se trataría de buscar escalas, cadencias, acordes y ritmos que suenen épicos y malignos.
Algo que podría estar bien sería hacer versos con sonoridades jodidas y retorcidas para luego pasar a estribillos épicos de la hostia. Para lo épico hay muchísimas combinaciones posibles... puedes jugar con los grados de la escala Menor Natural, colocando un V7 (intercambio modal de Menor Harmónica) en lugar de un Vm7, que siempre lo hace todo más épico y neoclásico, además de darle más sensación de centro tonal al Im7. Si te quedas en la Menor Natural no tendrás problemas. Experimenta también con los grados de la Escala Frigia, o incluso con los de la Escala Dórica (algunos dicen que suena muy medieval... yo que quieres que te diga, igual por el tratamiento que le suelo dar me suena más jazzy que otra cosa, pero vamos... para mi es la escala menor por defecto
).
Sobre lo maligno... explora la sonoridad del tritono (una búsqueda en google te devolverá mucha información sobre este intérvalo). Otro consejo es explorar los modos de la escala Menor Melódica. Se pueden sacar sonidos muy interesantes para metal con la Lidia b7, la Dórica b9 o incluso la Mixolidia b13. La escala alterada también puede ser de tu interés, así como algunos modos de transposición limitada (busca este concepto en google, es muy interesante y MUY aplicable al metal).
Por último, un consejo: usa estas sonoridades para inspirarte. Un exceso de análisis puede ser contraproducente. Para mi, la teoría es un buen punto de partida, pero la mejor música a mi siempre me sale cuando me dejo llevar. Pasear por estas escalas y explorar sus armonías con tu instrumento te servirá para introducir sutilmente objetos musicales que enriquecerán tu lenguaje. Cuando ya los tengas machacados, los introducirás en tu música "casi" involuntariamente.
Àlex K.
https://www.facebook.com/sonocorp.studio