yo uso el l1, el c1 me parece muy flojo, un micro decente (mediano), y un previo bueno, un millenia stt-1 (me encanta)o un focusrite mkII, para el proceso de la voz, tambien suelo usar unas 3 rebers, picth, delays y algunas cosas mas (todas a la vez) y me suenan de lujo, parece que se han grabado en un sitio de "elite".
Me gusta mezclar las reverbs para darle una gran dimensión y cuerpo a las voces.
En cuanto al micro se puede usar cualquiera, pero los parametros "pro" de una grabación para mi solo son tres; amplitud, profundidad y claridad, obviamente si todo suena de lujo le puedes meter la voz como quieras, en lo-fi, distorsionada, etc,,, otra cosa seria que todo sonara amontonado y apelotonado, no te valdria ningun micro.
por mira releyendo el hilo completo, rectifico mi respuesta del 2004, eduadoc tenias toda la razon.... empezamos considerando el sm58 como "pro" para grabar voces y ahora la soundblaster ya es pro y hablar mal de behringer es "snob".....
En el fondo eduardoc tu respuesta era visionaria.... estamos en 2006 y apenas hay preguntas "profesionales" en el foro y por lo tanto apenas hay respuestas profesionales... y eso se echa mucho de menos....
acabo de rematar una fantastica respuesta tuya a una pregunta sobre "soplo" donde soplo en vez de ser el ruido de cinta analogica es la sensacion de un subgrave potente......
en el estudio tiene que haber lugar para la experimentacion y para grabar una voz con un sm58 pero si tomando unas cervezas me preguntas como conseguir una voz profesional te dire que primero necesitas que el interprete sea profesional, luego una muy buena acustica de sala y despues la combinacion u87 + focusrite y luego juegas con todos los plugins que quieras.....
esa respuesta aki y ahora resulta snob.
Quiza ahora no me conecto con la asiduidad de entonces y me pierdo las buenas preguntas que dan lugar a las respuestas cojonudas.... simplemente veo las preguntas recurrentes de siempre....
un saludo y eduardoc, que alguien te haga un monumento en hispasonic a la paciencia y el buen hacer.
Sin palabras..., para mi Proty ha resultado muy iluminador en muchos aspectos y también Eduardoc..., he seguidos sus consejos y no he llegado a malos puertos en mi aprendizaje forzado y con tiempo limitado.
Creo que el problema es que el sonido "pro" a parte del sentido objetivo que pueda tener, es un sentimiento muy subjetivo del que está sentado delante de "su música", sabiendo hasta donde quiere llegar y sabiendo se siente agusto con lo que está consiguiendo.
A mi me gusta hacer música y hace tres años me conformaba con llegar a una calidad..., tres años después me rio de aquella calidad, pero de esta risa también se rie mi bolsillo... y cuando tenga un u87 (o tenga la oportunidad de grabar con él) mi bolsillo futuro se reirá de mi bolsillo actual... y en fin, acabaré partido de risa.
Estoy con Proty en el tema que es una lástima que gente que tiene mucho que aportar tenga que perder fuerzas en discusiones infinitas..., de hecho, cuando entro en hilos que toman este colorcillo rancio..., suelo salir de ellos sin acabar de leerlos.
Y ala!! Que tenía ganas de rallarme un poquito.
Saludoss gracias a los que respondieron mi pregunta!!! tengo un akg 414 que me agrada uso de waves el REQ 4 uso el Rvox,el Deesser, Rverb y cuando lo necesito el X-noise trabajo con pro tools y tengo la consolita de 8 canales 002 y con eso me resuelvo por ahora pero si alguien sabe de buenos plugin para procesar voces que lo escriba por aqui . Graciassss......
Al fin de cuentas.
Cuales son los mejores plugins waves para masterizar voces.
Como los usas? Alguna sugerencia en el orden de uso ?